marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

México

253 estudiantes de la UNAM dieron positivo de coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que del 24 de marzo al 31 de mayo ha realizado mil 206 pruebas de detección de covid-19 en estudiantes, académicos, trabajadores y administrativos, de los cuales 21 por ciento, es decir, 253 universitarios resultaron positivo, y de esa cifra el 42 por ciento, equivalente a 114 contagiados, son residentes de alguna institución médica.

“El 42 por ciento de la muestra que hemos presentado, corresponde a nuestros estudiantes que son residentes en las diferentes instancias hospitalarias; es ver, como la Universidad Nacional es capaz de apoyar a través de sus estudiantes, que son el frente de batalla a nivel hospitalario, en donde el diagnóstico se ha hecho en esta clínica”, dijo Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.

En el seminario en linea “100 días de la pandemia en México”, López Vidal detalló que desde el inicio de la clínica de diagnóstico UNAM, se han recibido más de 3 mil 100 llamadas telefónicas, de las que han otorgado 2 mil 800 citas.

“Al día de hoy hemos realizado mil 206 pruebas de coronavirus y esto es gracias al equipo que coordina el doctor René Arredondo, trabajo que se hace en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria, con las buenas prácticas de bioseguridad, orquestados a través del doctor Antonio Verdugo”.

En la conferencia a distancia, acompañada del doctor William Lee Alardín,

coordinador de la Investigación Científica y el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, entre otros integrantes, la experta indicó que el 52 por ciento de la población atendida está compuesta de hombres y el 48 por ciento mujeres, cuya edad promedio es de 33 años.

“Lo componen esencialmente los estudiantes; el 54 por ciento es población estudiantil, 16 por ciento son población administrativa y 30 por ciento a los académicos; cuando vemos cómo están localizado geográficamente, el 72 por ciento, la mayoría corresponden a la Ciudad de México, el 16 por ciento al Estado de México, en 12 por ciento a estados circundantes como Morelos y Querétaro”.

Asimismo, indicó que al aplicarse pruebas olfativas, se detectó que el 12.6 por ciento de las personas asintomáticas presentaron pérdida olfativa, mientras que el 73 por ciento refiere haber estado expuesto a una personas con SARS CoV-2.

En ese sentido, dijo que los síntomas más frecuentes entre las personas atendidas son la fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y rinorrea; en tanto que las comorbilidades son la hipertensión, tabaquismo, obesidad y diabetes.

Con información de Milenio.

También lee: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, dio positivo a Covid-19

Gobierno del Estado

Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Publicado hace

el

El gobernador señaló estar con su partido “a morir”, y que en las próximas horas definirán su postura

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre su postura en torno a la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que van a apoyar a la jefa de estado, pero que en cuestión de esta votación, se alinearán a lo que decida el Partido Verde.

El gobernador indicó que tanto él como sus diputados y senadores afines son institucionales y “están con el Verde a morir”, aunque considera que una de las prioridades de su bancada siempre va a ser la presidenta.

Señaló que desconoce cuál vaya a ser la postura de su partido, pero aseguró que este jueves por la mañana, Manuel Velasco citó a todos sus diputados en la Ciudad de México para analizar la propuesta y definir su posición.

Al término de esta reunión, el mandatario estatal se pondrá en comunicación con Velasco para que se le informe cómo procederán desde el Verde

, e ir planificando cómo procederán en los próximos días.

Gallardo destacó que el debate sobre la reforma será muy provechoso, y que desde el grupo parlamentario de Morena se muestra cada vez más apertura, por lo que espera que se abra la posibilidad de revisar específicamente algunos puntos de la propuesta.

Al contar con el 12.4% de los asientos en San Lázaro, el apoyo del Partido Verde es fundamental para que el proyecto presidencial sea aprobado, ya que se requiere que dos tercios de los congresistas voten a favor.

También lee: Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Publicado hace

el

La presidenta sostuvo que para ella es un triunfo el haber presentado la propuesta, y el pueblo juzgará a quienes voten en contra 

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la reforma electoral no sea aprobada por el Congreso de la Unión; Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que ya tienen un “plan b” por si se diera esta situación.

La presidenta no quiso dar mayores detalles en torno a en qué consiste este plan alternativo, pero indicó que incluso si la reforma es rechazada, se quedaría escrita para una posible revisión futura.

Sheinbaum mantuvo su postura de las última semanas y no se mostró preocupada en torno a la respuesta negativa de los diputados, pues insistió que para ella ya es una victoria el mero hecho de presentar una propuesta que “le han pedido los mexicanos”.

Añadió que si bien cada uno de los partidos es libre de tomar la postura que quiera en esta votación, la gente acabará juzgando a aquellos que se muestren en contra, sean partidos aliados o de oposición.

Tras varios días de espera donde se realizaron modificaciones puntuales a la reforma, ésta finalmente fue entregada el día de ayer por la tarde al Congreso, donde se procederá a su análisis.

Se planea que la votación se realice el 24 de marzo en San Lázaro, y en caso de conseguir la mayoría calificada, se pasará al Senado para el segundo filtro.

También lee: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Reforma electoral plantea reducir financiamiento a partidos y el Senado

Publicado hace

el

La propuesta reduce en 25 % la fórmula de financiamiento a partidos, cambia la asignación de plurinominales y elimina 32 senadores de representación proporcional

Por: Roberto Mendoza

La reforma electoral que llegó hoy a la Cámara de Diputados plantea modificar el financiamiento público a los partidos políticos, la integración del Senado, el mecanismo de asignación de diputados de representación proporcional y diversas reglas sobre fiscalización, propaganda electoral y uso de tecnología en procesos democráticos.

El documento establece que el cálculo del financiamiento ordinario pasaría de 65 % de la Unidad de Medida y Actualización por cada ciudadano del padrón electoral a 48.75 %, lo que representa una reducción efectiva de 25 %. Se mantiene la distribución actual de los recursos: 30 % igualitario entre los partidos y 70 % de acuerdo con la votación obtenida en la elección anterior.

La Cámara de Diputados conservaría su tamaño de 500 integrantes: 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. El cambio se plantea en la forma de asignar estos últimos. De los 200, cien corresponderían a candidatos denominados “mejores perdedores”, es decir, quienes no obtuvieron el triunfo en su distrito pero registraron los mayores porcentajes de votación, y los otros cien se elegirían mediante votación directa en circunscripciones regionales que incluirían representación de mexicanos en el extranjero. El Senado se reduciría de 128 a 96 integrantes al eliminarse los 32 escaños de representación proporcional nacional

y mantener el esquema de dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría por estado.

El documento también establece nuevas reglas para el financiamiento privado y la fiscalización de campañas, con la prohibición de recibir recursos de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas residentes fuera del país y la obligación de que las aportaciones se realicen a través del sistema financiero, sin uso de efectivo. Además, plantea reducir de 48 a 35 minutos diarios los tiempos del Estado en radio y televisión para propaganda electoral, exigir que el contenido electoral generado con inteligencia artificial esté etiquetado y permitir el uso de tecnología digital en consultas populares.

La propuesta también incluye ampliar mecanismos de democracia directa, modificar el inicio de los cómputos distritales para que comiencen desde la recepción del primer paquete electoral, establecer candidaturas para pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y otros grupos históricamente subrepresentados, y permitir que autoridades de seguridad, procuración de justicia e inteligencia financiera compartan información con la autoridad electoral sobre candidatos y financiamiento de campañas para proteger la integridad del proceso electoral.

Lee también: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados