junio 27, 2026

Conecta con nosotros

México

253 estudiantes de la UNAM dieron positivo de coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que del 24 de marzo al 31 de mayo ha realizado mil 206 pruebas de detección de covid-19 en estudiantes, académicos, trabajadores y administrativos, de los cuales 21 por ciento, es decir, 253 universitarios resultaron positivo, y de esa cifra el 42 por ciento, equivalente a 114 contagiados, son residentes de alguna institución médica.

“El 42 por ciento de la muestra que hemos presentado, corresponde a nuestros estudiantes que son residentes en las diferentes instancias hospitalarias; es ver, como la Universidad Nacional es capaz de apoyar a través de sus estudiantes, que son el frente de batalla a nivel hospitalario, en donde el diagnóstico se ha hecho en esta clínica”, dijo Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.

En el seminario en linea “100 días de la pandemia en México”, López Vidal detalló que desde el inicio de la clínica de diagnóstico UNAM, se han recibido más de 3 mil 100 llamadas telefónicas, de las que han otorgado 2 mil 800 citas.

“Al día de hoy hemos realizado mil 206 pruebas de coronavirus y esto es gracias al equipo que coordina el doctor René Arredondo, trabajo que se hace en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria, con las buenas prácticas de bioseguridad, orquestados a través del doctor Antonio Verdugo”.

En la conferencia a distancia, acompañada del doctor William Lee Alardín,

coordinador de la Investigación Científica y el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, entre otros integrantes, la experta indicó que el 52 por ciento de la población atendida está compuesta de hombres y el 48 por ciento mujeres, cuya edad promedio es de 33 años.

“Lo componen esencialmente los estudiantes; el 54 por ciento es población estudiantil, 16 por ciento son población administrativa y 30 por ciento a los académicos; cuando vemos cómo están localizado geográficamente, el 72 por ciento, la mayoría corresponden a la Ciudad de México, el 16 por ciento al Estado de México, en 12 por ciento a estados circundantes como Morelos y Querétaro”.

Asimismo, indicó que al aplicarse pruebas olfativas, se detectó que el 12.6 por ciento de las personas asintomáticas presentaron pérdida olfativa, mientras que el 73 por ciento refiere haber estado expuesto a una personas con SARS CoV-2.

En ese sentido, dijo que los síntomas más frecuentes entre las personas atendidas son la fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y rinorrea; en tanto que las comorbilidades son la hipertensión, tabaquismo, obesidad y diabetes.

Con información de Milenio.

También lee: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, dio positivo a Covid-19

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

México

Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Publicado hace

el

Con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es que las artesanas y artesanos vivan con bienestar por su trabajo; recinto que se suma a la red de museos y zonas arqueológicas que, de 2024 a 2026, registraron 57 millones 475 mil 583 de visitantes y turistas.

“Cada una de las comunidades y pueblos en su gran mayoría tienen textiles que vienen algunos del origen de antes de la llegada de los españoles y otras que se elaboraron posteriormente, incorporando otras técnicas. Y lo que queremos es que todas ellas sean mostradas en el museo, los que ya existen como exposición permanente y exposiciones temporales vinculados con los pueblos vivos (…) El objetivo no es solo que puedan tener una exposición, que se vendan, que se reconozcan, sino que quienes lo elaboran vivan con bienestar por su trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pue

blo”.

Señaló que los textiles muestran la riqueza cultural de México, por esta razón, con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior.

Continuar leyendo

México

La senadora Ruth González no se inscribe para participar en las encuestas de Morena

Publicado hace

el

Arturo Escobar aseguró que el partido lo decidió por prudencia

Por: Roberto Mendoza

El coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguro que el Partido Verde, no registrará a la senadora Ruth González Silva en el proceso interno de la coalición para definir la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí.

La medida se decidió ante la normativa interna de Morena que prohíbe el registro de familiares de mandatarios estatales, lo que motivó a la dirigencia a actuar con prudencia y evitar una confrontación estatutaria durante la mesa de recepción en el World Trade Center: “Ante esa definición y en virtud de que la senadora Ruth González es una de las aspirantes que tiene para San Luis Potosí, creímos que lo viable, que lo prudente, era que no participáramos en los registros que el estatuto de Morena marca para ellos”.

El posicionamiento de la dirigencia verde-ecologista establece una distinción técnica entre los reglamentos partidistas de sus aliados y la legislación electoral vigente. Escobar atribuyó la decisión exclusivamente a la regla de Morena y marcó distancia sobre la interpretación de la norma: “Yo tengo otra definición de nepotismo

“. Bajo este argumento, el coordinador sostiene que las restricciones internas de la coalición oficialista no invalidan el cumplimiento de los requisitos constitucionales de la legisladora para ocupar cargos de elección popular.

​La senadora Ruth González Silva mantiene sus funciones en el Senado de la República y no solicitará licencia al cargo. A su vez el Partido Verde Ecologista de México confía en alcanzar acuerdos políticos posteriores con la dirigencia nacional de Morena, dejando abierta la ruta de negociación para la definición de candidaturas rumbo a la sucesión de 2027, independientemente de este primer mecanismo de inscripción.

También lee: Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados