Destacadas
209 casos y 12 muertes por covid sumó SLP; van 6235 contagios y 381 decesos
Por: Redacción
Este miércoles 22 de julio, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer 209 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí y doce defunciones más, con lo que se llegó a 6 mil 235 contagios en la entidad y 381 fallecimientos.
De las doce nuevas defunciones, tres son de mujeres y nueve de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; tres tenían entre 50 y 59 años; tres más tenían de 60 a 64 y cinco eran mayores de 65 años.
Diez de las personas fallecidas padecían de hipertensión, ocho tenían como factor de riesgo adicional ser mayores de 60 años, seis padecían diabetes, cinco obesidad, tres tenían enfermedad pulmonar crónica, dos enfermedad renal crónica, dos tabaquismo y una sufría de enfermedad cardiovascular.
De los fallecimientos dados a conocer este miércoles, tres fueron de residentes de San Luis Potosí, tres de Ciudad Valles, dos de Soledad de Graciano Sánchez y uno de cada uno de estos municipios: Villa de Arista, Santa Catarina, Tamazunchale y Xilitla.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han registrado más fallecimientos son: San Luis Potosí, con 135 muertes; Ciudad Valles, con 44; Tamazunchale, con 43 y Soledad de Graciano Sánchez, con 35.
Las 381 muertes entre 6 mil 235 contagios totales representan una letalidad de 6.11 por ciento de todas las personas que han dado positivo por coronavirus en el estado.
Respecto a los 209 casos nuevos, 86 de estos pacientes son mujeres y 123 son hombres. El rango de edad de estas personas va de 8 a 90 años. 206 de estos contagios fueron considerados locales y tres foráneos.
Estos 209 casos se presentaron: 96 en habitantes del municipio de San Luis Potosí, 32 de Ciudad Valles, 21 de Tamazunchale, 13 de Soledad de Graciano Sánchez, 10 en Matehuala, cinco de Tamuín, cuatro de Rioverde y Tancanhuitza; dos en Cedral y Tampacán y uno en Charcas, Vanegas, Salinas de Hidalgo, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Cárdenas, Santa Catarina, Matlapa, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab. Además se reconocieron cinco personas residentes de otros estados.
Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 2 mil 261 casos; Ciudad Valles, con mil 152; Tamazunchale, con 665 y Soledad de Graciano Sánchez, con 389.
Al cierre de este miércoles hay 3 mil 631 personas en estatus sospechoso de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
También lee: México superó hoy las 40 mil muertes por covid-19
Ciudad
El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis
Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad
Por: Redacción
El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.
Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí
, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.
Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.
También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








