diciembre 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

2 socios de Juan Collado habrían sido capturados hoy en Matehuala

Publicado hace

el

socios de Juan Collado

 

Por redacción

 

Dos socios del abogado Juan Collado habrían sido detenidos este lunes en Matehuala, San Luis Potosí, según reportan medios de comunicación nacionales.

 

Se trata de José Antonio Rico y José Antonio Vargas Hernández, quienes serían socios de Collado Mocelo, hoy preso y acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

La detención estuvo, presuntamente, a cargo de elementos de la Fiscalía General de la República, quienes lograron certificar médicamente a los detenidos para posteriormente trasladarlos al penal donde serían formalmente imputados de los delitos correspondientes.

 

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República, los detenidos están relacionados como probables copartícipes con Juan Collado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones financieras de la empresa Caja Libertad.

 

Con información de TvAzteca Noticias

 

 

Calderón abre la posibilidad de volverse diputado

Destacadas

¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Publicado hace

el

Ramírez Konishi, aspirante a dirigente del partido, dijo: “con los que estamos somos suficientes”

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido y aspirante a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, afirmó que, hasta el momento, en el partido no se abogado el tema de un posible ingreso de Xavier Nava Palacios a la militancia naranja, incluso dijo, “con los que estamos somos suficientes”.

Un amparo revirtió temporalmente la inhabilitación que impedía a Xavier Nava ejercer cargos públicos durante 18 años, por ello, aunque la sentencia aún no es definitiva y se anticipa que terminará en la Suprema Corte, se ha comenzado a especular sobre el futuro del ex alcalde, quien en la elección pasada contendió por la reelección con Morena, pero que también ha sido integrante del PRD, pre candidato independiente, además de candidato y alcalde por el PAN.

Nava Palacios no ha mostrado intenciones de participar en Movimiento Ciudadano, no obstante, ha trascendido que buscará su incorporación al partido, del que Sebastián Perez, su ex secretario general, ha declarado quiere ser dirigente, esto con miras a contender por la alcaldía en el 2024.

Ramírez Konishi aseguró que Movimiento Ciudadano es un partido que se caracteriza por tener las puertas abiertas, por lo que se limitó a revelar que si “en algún momento, yo ocupo la dirigencia estatal del partido, podría tener otras opiniones sobre la llegada de Nava”.

El congresista potosino agregó: “Yo no controlo la entrada en MC y no pudiera emitir un comentario en esa parte (…) si en su momento yo tomará la coordinación o estuviera a cargo de eso entonces sí pudiera emitir otro punto de vista” dijo.

A pregunta de expresa de si en él recayera la decisión de aceptar a Xavier Nava o no, respondió: “Depende mucho de las circunstancias que en ese momento haya, pero por el momento con los que estamos somos suficientes para convertirnos en la mejor y mayor fuerza política de San Luis”, finalizó.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Publicado hace

el

En enero podría aparecer la convocatoria que dictará el calendario para este proceso 

Por: Karina González

La promesa de renovar la dirigencia en San Luis Potosí de Movimiento Ciudadano (MC) lleva más de un año en el tintero, pues fue desde el otoño de 2021 cuando se anunció que Eugenio Govea Arcos dejaría el cargo, a pesar de ello, esa ilusión ha servido para movilizar a la clase política potosina, pues desde entonces diversos perfiles han migrado desde otros partidos para incorporarse a sus filas; la fecha aún parece un sitio distante en el futuro, pues Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido, ex priista e interesado en dirigir a MC, confirmó este jueves que la convocatoria para conformar la nueva dirigencia no aparecerá este año y que, posiblemente, sea en enero del 2023 cuando se publique.

La agenda nacional de Movimiento Ciudadano aún no contempla la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia en San Luis Potosí. Ramírez Konishi reveló que durante el Consejo Nacional del partido, celebrado hace unos días en Ciudad de México, no se tocó el tema del cambio de dirigente en San Luis, sin embargo, apuntó que continúan firmes en que ya se aprobó desde septiembre que se emitirá la convocatoria, pero no está establecida en el calendario de los 11 estados la fecha en que saldrá.

“Lo que sí nos dijeron es que por cuestiones de agenda ya este año no iba a ser, así que esperamos que en 2023 se emita ese calendario y ver en qué lugar le toca a San Luis Potosí. Ya en enero nos llamarán para establecernos la fecha definitiva“, concluyó.” dijo.

Ramírez Konishi indicó que la lentitud en el tema se debe a la agenda nacional del partido y esto que no es exclusivo de San Luis, porque al igual que está entidad otros estados están quedándose en proceso de la agenda que trae Movimiento Ciudadano en la coordinación nacional.

También lee: Los 64 años de historia de la Carretera 57

Continuar leyendo

Ciudad

El Freddy: símbolo de la delincuencia en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con la que operan las mafias a las que por años se les ha permitido crecer en la zona

Por: Karina González y Luis Moreno

Vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes sufren la crisis de inseguridad que azota al Centro Histórico de San Luis Potosí. Diariamente se reportan robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones, todo sin que las autoridades hayan encontrado la fórmula para contener a estas mafias que se refugian en casas abandonadas. Recientemente llamó la atención que en la zona aparecieron carteles pegados en postes y bardas donde aparecen varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy. Este personaje podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con el que operan estos grupos a los que por años se les ha permitido crecer a la sombra de organizaciones como Antorcha Campesina y Movimiento Pueblo Libre, pero también es el símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.

Ratas, se dedican al robo casa habitación. Si los ves no dudes en denunciar. Ya tienen carpetas de investigación. ¿Te han robado? Seguro son ellos. Denuncia”. Es el mensaje que se repite una y otra vez sobre las hojas blancas que comenzaron a aparecer hace algunas semanas, este se acompaña por varias fotografías en las que se logra ver a cinco personas, mujeres y hombres, y se identifica a dos por nombre o apodo: Israel y El Freddy. El primero luce vestimenta con gorra y sudadera, el segundo lleva un abrigo formal. En las descripciones de algunos comerciantes entrevistados, coinciden con las imágenes.

Los afectados y afectadas insisten en que llaman a las patrullas para que acudan a brindar auxilio ante la presencia de estas personas que son encontradas cometiendo actos delictivos en los interiores de los negocios, los policías no los detienen ni los arrestan, sino que únicamente los hacen devolver lo robado y luego los dejan libres.

Un trabajador del Miniso en el Edificio Ipiña relató que en la tienda tienen identificadas a por lo menos diez personas que diariamente entran a intentar robar, incluso, los tienen identificados porque dijo: “vienen por lo menos unas tres veces al día, ya sabemos quiénes son”. El jueves de la semana pasada el robo hormiga ya no les bastó, y durante la madrugada fueron destruidos los cristales de la tienda para entrar a robar, todo en la esquina que forman las calles Carranza e Independencia, una de las más transitadas de toda la ciudad, que desde siempre ha sido resguardada con celo por las corporaciones de seguridad, sin que eso le impida a unos cuantos delinquir.

Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.

Una mujer que trabaja en un negocio de rebozos artesanales en la Plaza del Regalo señaló que fue víctima de robo en su comercio hace menos de un mes y sospecha que fue El Freddy, a quien reconoció en los carteles: “Yo lo atendí. No sospeché de él porque venía bien vestido, traía un chaleco y estaba muy alto, casi medía dos metros; me pidió que le mostrara un rebozo, pesar de que él lo alcanzaba me pidió que yo lo bajara y mientras regresé para acomodarlo en la escalera, metió la mano al mostrador y tomó mi teléfono. Me di cuenta en cuanto se salió, pero me dió temor seguirlo”, dijo.

La afectada comentó que no acudió a interponer una denuncia a pesar de que tenía la dirección de dónde estaba su teléfono, pues lo rastreó: “a qué voy, solo a perder el tiempo, si nadie hace nada, yo mejor lo di por perdido”, contó.

En la misma plaza, pero sobre la calle Carranza, se ubica un negocio de helados, atendido por una mujer de la tercera edad quien también fue víctima de robo. Sin embargo, ella describió al delincuente más parecido al que en las fotografías llaman Israel: “Era muy muy joven, tal vez tendría 15 años, muy delgadito, yo lo tuve de frente. Tenemos una llave pesada y grande, estuve a punto de golpearlo, pero me dio miedo que me la arrebatara y me agrediera; yo estaba trapeando y él se metió hasta la bodega, no hice más que seguirlo, pero no lo detuve porque es más fuerte que yo”, narró.

La víctima mencionó que acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia, pero entre los largos trámites y su horario laboral, terminó por desistir y reconoció que: “de todos modos nadie hace nada. Aquí vienen muchos policías, pero de qué sirve, todos se paran allá por la universidad (frente al Edificio Central de la UASLP) y a uno lo deja aquí desamparado. A ese muchachito yo lo había visto ya varias veces por aquí, me andaba vigilando de seguro”, agregó.

Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.

“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.

Otro comerciante de una importadora relató que en ocasiones llaman a las patrullas para denunciar los hechos, pero que estos únicamente los detienen unos cuantos minutos “les dicen que si los vuelven a agarrar ahora sí se los van a llevar, pero no es cierto, al rato vuelven a robarnos y nadie hace nada, estamos llenos de rateros por todos lados. Si te fijas bien, es fácil identificarlos en las calles cercanas, nada más andan viendo”, concluyó.

También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP

Continuar leyendo

Opinión