Ciudad
140 construcciones del Centro Histórico están en riesgo de derrumbarse
El titular de Protección Civil dijo que 60 construcciones presentan alto riesgo de derrumbe, por lo que se tratará de contactar con los propietarios
Por: Redacción
Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, informó que se han detectado 140 inmuebles que requieren mantenimiento preventivo y correctivo en los perímetros A y B del Centro Histórico.
Tras una reunión para detallar estrategias y acciones para la mitigación de riesgos con personal de la Coordinación de Monumentos Históricos de la Delegación San Luis Potosí del INAH, quienes también realizan valoraciones de las fincas más afectadas en esta zona de la ciudad.
Detalló que, según el trabajo estimado por la Dirección a su cargo, son casi 60 fincas que presentan alto riesgo, es decir, que sus principales espacios de afectación son las fachadas, por lo que se tratará de localizar a los propietarios y proponer acciones de remediación básica.
Álvarez Botello dijo que también se debe analizar la situación jurídica que presentan los inmuebles, pues muchos están en proceso de definición de propietarios por diversos motivos.
Finalmente, el titular de Protección Civil Municipal destacó que los trabajos de actualización incluyen el mapeo de las fincas afectadas, con su grado de riesgo, desde bajo, medio y alto, con la intención de que los propietarios tengan conocimiento del estado de conservación y mantenimiento de su inmueble, y conscientes de las responsabilidades legales que adquieren ante una eventualidad por colapso.
Ciudad
Amplía Interapas beneficio sanitario para la calle Copérnico
Esta nueva etapa contempla la renovación de 100 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 530 mil pesos
Por: Redacción
Para ampliar los beneficios de la renovación sanitaria para los vecinos de la calle Copérnico, en la colonia Progreso, Interapas inició un segundo tramo de rehabilitación de drenaje, ahora entre avenida Fleming y Primera de Laplace.
Esta nueva etapa contempla la renovación de 100 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 530 mil pesos, en beneficio de cerca de 400 habitantes de la zona.
Con estos trabajos, la calle Copérnico suma ya 160 metros de red sanitaria renovada. El primer tramo comprendió 60 metros entre Primera de Laplace y avenida Salk, y ahora la intervención se extiende hacia avenida Fleming para ampliar la atención a más vecinos de la colonia.
Ambas obras forman parte del cuarto paquete de rehabilitaciones sanitarias prioritarias de Interapas, mediante el cual se atienden distintos puntos de la zona metropolitana y se da continuidad a las mejoras donde es necesario renovar la infraestructura de drenaje.
Durante los trabajos de esta segunda etapa, la calle Copérnico permanecerá cerrada por completo en el tramo intervenido, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y considerar vías alternas.
Interapascontinúa ampliando los beneficios de sus obras sanitarias en distintos sectores de la zona metropolitana. Estas intervenciones son posibles gracias a los recursos propios del organismo, derivados del pago puntual de los usuarios.
Ciudad
Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros
El Ayuntamiento intervino con recursos propios y amplió el proyecto original porque el daño a la tubería fue mayor al previsto
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó el avance en la sustitución de líneas de drenaje en las colonias Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección y Pavón, donde el Ayuntamiento decidió intervenir con recursos propios para corregir daños a la tubería. Atribuyó la situación a la falta de mantenimiento preventivo por parte de Interapas.
El edil explicó que, en la calle Volcán, que pertenece a las colonias Pavón y San Andrés, el daño a la tubería fue mayor al esperado, por lo que el proyecto, que contemplaba 100 metros lineales, se amplió a calles aledañas. Indicó que los trabajos avanzan con orden y buscan resolver por completo el problema.
Sostuvo que Interapas conocía la situación, pero que no la atendió pese a los oficios que vecinos presentaron en sus oficinas.
“No íbamos a esperar a que nuestras familias sufrieran más los estragos, decidimos actuar, invertir y comenzar a cambiar la realidad de niños, jóvenes y adultos mayores de este lugar”, dijo.
En Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, la Dirección de Infraestructura reporta un avance positivo en la sustitución de 200 metros lineales de tubería, para eliminar colapsos y brotes de aguas negras en el interior de las viviendas. Los trabajos consisten en colocar tuberías de distintos diámetros y sus conexiones, y después rellenar y construir pozos de visita.
Navarro Muñiz afirmó que su administración ha atendido la problemática hidráulica de diversas colonias como parte de las acciones para concretar un Sistema Municipal de gestión del agua.
“Estamos seguros de la capacidad técnica, financiera y administrativa del Ayuntamiento para asumir este reto hídrico”, señaló.
También lee: Villa de Pozos recibe a adultos mayores en un recorrido turístico
Ciudad
Villa de Pozos recibe a adultos mayores en un recorrido turístico
Adultos mayores del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar conocieron templos y cocina tradicional del municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos recibió a un grupo de adultos mayores del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, que recorrió los principales atractivos culturales, religiosos y gastronómicos del municipio como parte del programa “Llegando dignamente a donde soñaste”, impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado.
La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, dio la bienvenida a los visitantes y convivió con ellos. Señaló la importancia de abrir las puertas del municipio a quienes desean conocer su historia y tradiciones, y de impulsar actividades que permitan a los adultos mayores disfrutar de nuevas experiencias y fortalecer sus vínculos sociales.
La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, explicó que el recorrido incluyó la Parroquia de San Francisco de Asís
, en el marco de las fiestas patronales que este año conmemoran los 800 años del tránsito del santo, y la Capilla del Señor de la Misericordia, espacios que, dijo, representan la riqueza religiosa y cultural del municipio y permiten compartir las tradiciones que han dado identidad a generaciones de habitantes.Los adultos mayores comieron comida tradicional en Fondita Vargas, donde las hermanas Vargas Corpus compartieron los sabores de la cocina local. Zamora Vázquez afirmó que estas jornadas generan espacios de recreación, integración y convivencia.
También lee: Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita de agua potable
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









