octubre 23, 2026

Connect with us

Ciudad

140 construcciones del Centro Histórico están en riesgo de derrumbarse

Published

on

Centro Histórico

El titular de Protección Civil dijo que 60 construcciones presentan alto riesgo de derrumbe, por lo que se tratará de contactar con los propietarios

Por: Redacción

Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, informó que se han detectado 140 inmuebles que requieren mantenimiento preventivo y correctivo en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Tras una reunión para detallar estrategias y acciones para la mitigación de riesgos con personal de la Coordinación de Monumentos Históricos de la Delegación San Luis Potosí del INAH, quienes también realizan valoraciones de las fincas más afectadas en esta zona de la ciudad.

Detalló que, según el trabajo estimado por la Dirección a su cargo, son casi 60 fincas que presentan alto riesgo, es decir, que sus principales espacios de afectación son las fachadas, por lo que se tratará de localizar a los propietarios y proponer acciones de remediación básica.

Álvarez Botello dijo que también se debe analizar la situación jurídica que presentan los inmuebles, pues muchos están en proceso de definición de propietarios por diversos motivos.

Finalmente, el titular de Protección Civil Municipal destacó que los trabajos de actualización incluyen el mapeo de las fincas afectadas, con su grado de riesgo, desde bajo, medio y alto, con la intención de que los propietarios tengan conocimiento del estado de conservación y mantenimiento de su inmueble, y conscientes de las responsabilidades legales que adquieren ante una eventualidad por colapso.

Instalarán Unidad de Género en el Congreso de SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo: nadie se quejaba de socavones y “de repente” hay muchos

Published

on

Enrique Galindo dijo que antes nadie se quejaba de los socavones y que este año suman más de 80

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en cinco años los socavones “no habían sido tendencia ni nota” y que nadie se quejaba, y que “de repente” hay muchos: más de 80 este año, de los cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende más de 50 al mismo tiempo.

Galindo recordó a los reporteros que en cinco años nunca le habían preguntado por socavones y calificó de extraordinario lo ocurrido este año. Dijo que “hay muchos socavones todavía pendientes” y que están en toda la ciudad, no en una zona específica.

Cada reparación cuesta entre 300 mil y 700 mil pesos, explicó, porque no basta con llegar y taparlo: hay que abrir, cambiar el drenaje, volver a tapar y repavimentar. El miércoles empezaron a reparar ocho o nueve.

Los socavones con fuga de aguas negras llevan prioridad, dijo, porque lo más preocupante es el tema de salud pública

. Cuestionado por posibles caídas a causa de los hundimientos, respondió que, de haberlas, ya se habría enterado.

En julio, Galindo atribuyó los socavones a la antigüedad de la red hidrosanitaria, de más de 80 años, y a la lluvia. El 10 de septiembre dijo que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro al día y que no quería especular sobre la causa.

Este jueves, Interapas revisó un hundimiento en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo, que quedó acordonado como medida preventiva.

También lee: Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Published

on

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos entregó la pavimentación de la calle Fuente de San Luis, como parte de las acciones del programa Capital al 100, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de atender el rezago histórico en infraestructura vial mediante obras que mejoren las condiciones de vida de la población.

Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía y van más allá de intereses electorales. Aseguró que cada proyecto debe ejecutarse con calidad, transparencia en los procesos de contratación y resultados concretos para las colonias.

Asimismo, afirmó que, pese a los obstáculos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en las colonias, con beneficios directos para las familias potosinas.

A nombre de las personas beneficiadas, Héctor Torres agradeció al alcalde la pavimentación de la calle y recordó las condiciones que anteriormente enfrentaban los habitantes. “La que antes era puro lodo, pero hoy estamos muy satisfechos con esta obra”, expresó.

Por su parte, Alicia Mancilla señaló que existen calles que permanecieron en el abandono durante más de 40 años y que ahora reciben atención. Destacó que estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de las familias.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo, cuarto entre alcaldes de capitales y séptimo en SLP

Published

on

México Elige ubicó a Enrique Galindo en cuarto lugar nacional entre alcaldes de capitales, con 61.5% de aprobación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ocupa el cuarto lugar nacional de aprobación entre los presidentes municipales de capitales, con 61.5%, según la casa encuestadora México Elige. En el ranking estatal de GobernArte, en cambio, quedó en el séptimo sitio de diez alcaldes potosinos, con 40.7%.

La medición de México Elige corresponde al Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital al cierre de septiembre de 2026, de acuerdo con el comunicado que difundió el Ayuntamiento de San Luis Potosí este 22 de octubre.

El ranking de GobernArte, fechado el mismo día, se levantó del 16 al 21 de octubre con 512 encuestas en promedio por municipio, un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza de 95%. La casa reportó una tasa de rechazo de 41% y precisó que la encuesta fue ordenada, elaborada y pagada por GobernArte S.C.

Soledad encabeza; la capital queda debajo de Matehuala

El primer lugar estatal fue para Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con 59.1%. Le siguieron Adelaido Cabañas, de Tamazunchale (52.9%); Arnulfo Urbiola, de Rioverde (51.4%), y Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce (50.3%

).

En quinto y sexto lugar quedaron David Medina Salazar, de Ciudad Valles (48.9%), y Raúl Ortega, de Matehuala (47.6%). Por debajo de Galindo se ubicaron Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos (36.4%); Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla (31.7%), y Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón (30.6%).

Ocho de los diez alcaldes medidos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según la gráfica de la encuestadora. Ortega es del PAN y Galindo, el único del PRI en la lista.

En septiembre, GobernArte colocó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el primer lugar nacional de aprobación, con 73.4%, resultado que el PVEM difundió en un comunicado.

Las cifras llegan en medio del choque del alcalde con el diputado del Verde Luis Fernando Gámez Macías, y el mismo día en que el panista Mauricio Vila Dosal lo mencionó como posible candidato del PAN a la gubernatura en 2027.

Los datos de México Elige provienen del comunicado del Ayuntamiento capitalino; los de GobernArte, de la gráfica y la nota metodológica provienen de información difundida por el Partido Verde.

También lee: Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados