Conecta con nosotros

Estado

12 servidores públicos del Poder Judicial recibieron certificaciones de Ley de Mediación y Conciliación

Publicado hace

el

Por: Redacción

Hoy doce servidoras y servidores públicos del Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado recibieron sus certificaciones para el ejercicio de la mediación, conciliación, facilitación y orientación en la Ley de Mediación y Conciliación del Estado de San Luis Potosí.

La Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo que con la alta profesionalización que brindan sus servicios en dicha institución, el Poder Judicial hace patente su compromiso de velar por el derecho de toda persona de acceder a la justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Les expresó su reconocimiento por haber obtenido su certificación al haber cumplido con las exigencias previstas en la Ley de Mediación y Conciliación del Estado de San Luis Potosí, como las 140 horas de capacitación previa y haber aprobado los exámenes teóricos y prácticos, lo cual demuestra que cuentan con la competencia necesaria para ejercer con probidad, eficiencia y respeto a los principios que rigen los mecanismos alternativos de solución de controversias y las funciones que la Ley y su reglamento establecen.

Destacó que la labor del Centro Estatal de Mediación permite hacer efectivo el compromiso de fomentar la convivencia armónica e inducir a una cultura de paz social, solucionando los conflictos que surjan en la sociedad a través del diálogo y mediante procedimientos basados en la economía procesal y la confidencialidad.

También lee: Poder Judicial potosino se prepara para nuevo sistema de justicia laboral

Estado

SLP investiga caso de Karla Pontigo en coordinación con otros estados

Publicado hace

el

La titular de la UEMI informó que la investigación entre CDMX, Chihuahua y SLP está avanzando

Por: Redacción

La titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell Sandoval dio a conocer que la investigación de los hechos en donde perdió la vida Karla Pontigo Lucciotto, avanza y se encuentra en vías de cumplimiento.

Además, Sandoval añadió que la investigación se realiza con perspectiva de género con apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua mediante un equipo multidisciplinario de expertos en criminalística, genética, medicina legal, química, psicología e informática forense.

Es así que, hasta ahora se ha realizado el desahogo de alrededor de 70 testimoniales y se han analizado indicios relevantes, lo que será determinante para concluir con la integración de la averiguación previa.

También se han llevado a cabo reuniones en la Ciudad de México, Chihuahua y San Luis Potosí en las que participa, el equipo multidisciplinario, peritos internacionales, personal de Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C., además de las víctimas indirectas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través del equipo que conforma la UEMI continúa con las indagaciones para esclarecer lo ocurrido el 29 de octubre de 2012, así como la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la investigación que antecede para deslindar responsabilidades.

Lee también: Nava suspendió por casi dos años atención médica en centro comunitarios

Continuar leyendo

Estado

Nava suspendió por casi dos años atención médica en centro comunitarios

Publicado hace

el

DIF municipal reactivará el programa

Por: Redacción

La anterior administración municipal suspendió la atención médica gratuita de medicina general, odontología, rehabilitación y nutrición que ofrecían los Centros de Desarrollo Comunitario durante casi dos años, sin ninguna razón, mismos que, fueron reactivados este jueves.

La Directora del DIF Municipal Jessica Albarrán Ramírez dijo que las autoridades sanitarias en el estado no encontraron motivo alguno por el que los centros de salud dentro del esquema del DIF Municipal permanecieran cerrados.

“Es por ello que el día de hoy, de manera simbólica reactivamos los servicios Salud Dif, Contigo Sí y con ello se estarían reiniciando en otros cinco Centros de Desarrollo Comunitario”, añadió Albarrán Ramírez.

Por la suspensión de las actividades en dichos lugares, las instalaciones se encontraban en abandono.

Albarrán Ramírez dijo que las acciones inmediatas del DIF Municipal es reactivar todos lo servicios que se encontraron suspendidos al momento de iniciar la nueva administración, ya que otro esquema de atención familiar conocido como Centros de Atención Familiar, también se encontró suspendido.

“Tenemos otros proyectos, uno muy importante que en su momento daremos a conocer, pero por lo pronto nos interesa volver a echar a andar las actividades de apoyo a la comunidad” recalcó la directora de la dependencia. 

Finalmente, es así que, a partir de hoy la población en general podrá acudir a recibir servicios médicos del Sistema Municipal DIF, en los Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en la colonia Terremoto, en la colonia Progreso, en Simón Díaz y en la calle de Xicoténcatl en la colonia Himno Nacional.

Lee también: Tiendas Bara llegarán a Soledad en abril de 2022

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Honor y Justicia en la capital será instalada la próxima semana

Publicado hace

el

En dicha Comisión se determinará, entre otros temas, si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Tere Carrizales recibirán una sanción

Por: Karina González

El próximo 28 de octubre se instalará la Comisión de Honor y Justicia en la corporación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en donde se decidirá si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Teresa Carrizales en julio de 2019 serán suspendidos o dados de baja de la corporación, esto lo dio a conocer la Policía Municipal.

Asimismo, esta Comisión generará acciones como la profesionalización de los policías y la instalación de la Comisión del Servicio Civil de Carrera en el que los oficiales tienen la oportunidad de obtener promoción de ascensos y recompensas, “el objetivo es impulsar a los compañeros”.

Por otra parte, la DGSPM mencionó que en el tema de Control y Confianza la corporación ya lleva 600 elementos evaluados y se calcula cerrar el año con 850 personas evaluadas; además, indicó que estarán en contacto con el Centro Estatal de Evaluación para cerrar y cumplir la meta del cien por ciento a finales de este 2021.

El titular de seguridad pública en la capital señaló que los oficiales que ya aprobaron continuarán con sus labores en la corporación, mientras que con los que no aprobaron se buscará otro procedimiento, una vez que tengan los resultados del Centro Estatal de Evaluación.

Finalmente, la dependencia recordó que con el incremento en el presupuesto que propuso Enrique Galindo, alcalde de la capital, se equipará de tecnología a la corporación y resaltó que lo importante no solo es tener tecnología innovadora, sino la inteligencia para saber aplicarla y lograr así reducir la incidencia delictiva en la capital potosina.

Lee también: Diputada presentó iniciativa para prevenir el maltrato animal en los hogares

Continuar leyendo

Opinión