enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

11 años de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+ en SLP

Publicado hace

el

En una década, su asistencia pasó de 200 a 10 mil personas

Por: Daniel Villa

Andres Costilla Castro, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, narró que la primera marcha en favor de los derechos de la comunidad en San Luis Potosí se planificó hace 10 años en una reunión llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por la semana cultural de la diversidad sexual, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a ella acudieron entre 200 y 300 personas, mientras que para la de este sábado se esperan entre seis mil hasta diez mil personas presentes.

El activista recordó que en aquel primer intento, el trayecto de la marcha empezó desde el Centro de las Artes hacia Plaza Aranzazú, pero al paso de los años se tuvo que modificar para dar espacio al aforo de asistentes, y ahora recorrerá un camino desde el parque Morales, pasando por Carranza y hasta llegar a la Plaza de Fundadores.

La 11va marcha por los derechos de las personas LGBTTTIQA+ iniciará a un costado de la facultad de medicina, a partir de las 16:00 horas, para dar arranque más tardar a las 18:00; Andrés mencionó que será elaborada por sectores, además de hacerse un registro para tener un control y se pueda tener una buena fluidez; el primer contingente será conformado por personas a pie, despues sera motocicletas y bicicletas, detras serán los carros chicos y finalizarán los transportes con plataforma.

Costilla explicó que dentro del movimiento del día 2 de julio, las marcas como BMW y Cummins son empresas “aliadas” que forman parte de los patrocinadores, siendo estas las que tienen políticas de inclusión hacia la comunidad, además de restaurantes que patrocinaran al grupo de logística con los snacks.

Andrés dijo que al finalizar el recorrido, se llevará a cabo un evento artístico, así como una feria informativa de salud, donde participaran los servicios del IMSS y el ISSSTE brindando chequeos arteriales, vacunas, análisis contra la hepatitis B

, entre otras ofertas hacia las personas asistentes.

El defensor de los derechos humanos indicó que estos 10 años que han pasado, se logro avanzar en los temas de los derechos humanos, afirmó que se hicieron reformas a favor de la comunidad, se aprobó el matrimonio igualitario, se reconoció a las personas trans en base a su identidad y la ley de salud contempla a la comunidad LGBTTTIQA+, sin embargo, señaló que la violencia y discriminación siguen exisitiendo en contra de la población, reiterando que “aún falta mucho por recorrer”.

Costilla Castro mencionó que en México se mata, se violentan los derechos, y se discrimina por ser una persona lgbt+, comunicó que a pesar de tener una ley estatal en contra de la discirminación, no se cuenta con un consejo estatal que haga acciones precisas para prevenir y erradicar toda clase de discriminación.

Andrés Costilla hizo énfasis en una encuesta elaborada por el INEGI, donde los datos demuestran que dicha encuesta la contestaron aproximadamente 5 millones de personas LGBTTTIQA+, dijo que esto demuestra que la comunidad merece ser parte de la toma de decisiones, ocupando cargos públicos que inciden en la política pública de las entidades federativas.

El activista finalizó con una invitación a todas la población potosina de cualquier genero a asistir con una postura de respeto y a favor de la igualdad de derechos para todas y todos, además de estar en contra de cualquier tipo de discriminación.

También lee: Recomendaciones de cine LGBTQ+ | Columna de Mario Candia

Continuar leyendo

Destacadas

¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada

Por: Redacción

SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.

Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria

las necesidades de los habitantes.

La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.

INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.

También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Publicado hace

el

El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México

Por: Roberto Mendoza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.

​Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.

​La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.

También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados