Congreso del Estado
10 MDP listos para plebiscito sobre Villa de Pozos
El gobierno estatal transfirió al Congreso la primera entrega del recurso para el plebiscito, el cual enviarán al CEEPAC para su administración.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas ya liberó los primeros 10 millones de pesos para que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), pueda organizar y realizar el plebiscito para que los habitantes de la Capital Potosina emitan su opinión si están de acuerdo o no, en que la delegación de Villa de Pozos se convierta en municipio.
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, informó que “ya fue transferida al Congreso del Estado la primera entrega del recurso pactado para realizar el plebiscito, es por la cantidad de 10 millones de pesos, los cuales serán enviados al CEEPAC para su administración”.
Añadió que personal de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, de la Secretaría de Finanzas y del propio CEEPAC ya trabajan en la generación de un calendario para la administración de los recursos para organizar y realizar el plebiscito en la capital potosina.
Se espera que en las próximas semanas se liberen el resto de los recursos, que podría ser una partida por 10 millones de pesos o dos partidas de cinco millones de pesos cada una, para completar los 20 millones de pesos que se tienen presupuestados para que las autoridades electorales realicen el plebiscito.
El diputado José Luis Fernández Martínez hizo un llamado a la población para que esté informada y consciente de los objetivos que se persiguen en el plebiscito para que opinen si están a favor o no, de que la delegación de Villa de Pozos recupere el nombramiento de municipio
.“Nosotros lo que queremos con este ejercicio que realizará el CEEPAC, es conocer la opinión de la ciudadanía, debe quedar claro que no vamos a elegir autoridades. Desafortunadamente en este proceso, algunos actores lo han magnificado en la búsqueda de reflectores y captar protagonismo para aparecer en los medios de comunicación con alguna bandera política”.
“En el fondo, el plebiscito es un ejercicio ciudadano, en donde se quiere conocer la opinión de los habitantes de la Capital y, la pregunta es sencilla, es para saber si están de acuerdo o no en que la delegación de Villa de Pozos se convierta en un municipio”.
Puntualizó que, existe plena confianza en la capacidad del CEEPAC para entregar un buen producto y, en el Congreso del Estado se han cuidado todos los aspectos para emitir un dictamen muy completo y, para ello, se están haciendo estudios a profundidad para ver la viabilidad de que la Delegación de Villa de Pozos se convierta en municipio.
También lee: ¿Quiénes pueden participar en la votación del plebiscito de Villa de Pozos?
Congreso del Estado
Propone Brisseire Sánchez reforma a la Ley del Registro Civil para garantizar acuerdo en el orden de apellidos
Se busca dar certeza, en el acuerdo para que los padres decidan el orden de los apellidos en el acta de nacimiento
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López propuso una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, a fin de que el oficial del Registro Civil, tenga la certeza del común acuerdo que decida el orden en que los apellidos aparecerán en el acta de nacimiento. Recordó que recientemente, se realizaron reformas a los artículos 65 y 67 de esta Ley, incorporando que se deberá respetar el orden de los apellidos, que de común acuerdo determinen ambos progenitores, lo que significa un gran paso en el reconocimiento del derecho de igualdad.
Sin embargo, muchas veces esta parte pasa desapercibida, ya que no se especifica la manera de aplicarlo o en su defecto, dar visibilidad a este derecho.
Así, se sumará al derecho de las familias a que decidan sobre los asuntos que sólo les conciernen a ellas, y proteger el derecho a la igualdad de las mujeres y reconocer el rol fundamental que tienen en las familias.
Señ aló que históricamente, se daba prioridad al apellido paterno con
relación al orden de los apellidos al momento de llevar el registro de nacimiento de niñas y niños, lo que resultaba en una práctica poco convencional, sustentada en una herencia histórica y cultural; y, por ende, en un ejercicio que atenta en contra del derecho a la igualdad y no discriminación.Por ello, la iniciativa busca establecer que para dar certeza al común acuerdo a lo establecido en la ley, la o el oficial del Registro Civil, deberá preguntar expresamente a los progenitores el orden en que los apellidos aparecerán en el acta de nacimiento.
Asimismo, se busca aplicar el lenguaje incluyente al eliminar la palabra“el jefe de familia” en el artículo 63, por la de “persona encargada de la familia”, a efecto de actualizar la forma de referirse a la persona que se hace cargo de una familia sin distinción alguna.
La iniciativa ha sido turnada a la comisiòn de gobernación para su anaálisis y dictaminación.
También lee:Copocyt lanza la convocatoria ciencia sin limites
Congreso del Estado
PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP
Diputados Azuara y Arreola protagonizan debate sobre el IMSS-Bienestar, abasto de medicamentos y atención médica
Por: Redacción
Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se registró un intenso intercambio de posturas entre la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, en torno a la situación del sistema de salud y la operación del modelo federal IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.
En su intervención, la diputada Frinne Azuara sostuvo que la salud es una demanda social que no debe partidizarse, al señalar que “la salud no está partidizada, la salud es una demanda”, y que actualmente representa una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas. Afirmó que existen carencias reales en hospitales y centros de salud, particularmente en el abasto de medicamentos y la atención médica.
Azuara subrayó que la ciudadanía enfrenta diariamente la falta de insumos básicos, al expresar que “los ciudadanos sentimos, vivimos la necesidad que te están pidiendo diariamente el apoyo para una cirugía, el apoyo para un medicamento, el apoyo para la anestesia”, y cuestionó que las cifras oficiales no se reflejen en la realidad que viven los pacientes.
En respuesta, el diputado Carlos Arreola rechazó que los señalamientos presentados por la legisladora priista cuenten con sustento técnico o pruebas documentales. “No tiene un solo argumento… esta iniciativa son puras generalidades
”, afirmó, al señalar que los puntos de acuerdo se basan en opiniones y no en datos verificables.El legislador de Morena defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de salud, como la digitalización del expediente clínico y la inversión en programas de atención médica, y sostuvo que “no podemos tener un trabajo legislativo serio si resolvemos una iniciativa sin una sola prueba”.
Durante el debate, ambas partes coincidieron en que la salud es un tema prioritario, aunque con diferencias sobre la forma de abordarlo desde el Congreso. Incluso se propuso que las y los integrantes de la Comisión de Salud realicen visitas a hospitales para constatar directamente la situación del sistema de salud en el estado.
Finalmente, el dictamen fue sometido a votación, registrándose posturas divididas al interior de la Comisión, lo que reflejó la polarización que persiste en el Congreso local respecto a la evaluación y conducción de la política de salud en San Luis Potosí.
Lee también: Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano
Congreso del Estado
Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano
La coordinación entre niveles de gobierno permitirá impulsar acciones en beneficio del turismo regional
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, informó que se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Altiplano, evento realizado en el municipio de Venado.
La legisladora señaló que se trabajará coordinadamente con los integrantes del Consejo para la conformación de una agenda conjunta enfocada en fortalecer y potenciar el turismo en la zona Altiplano .
Asimismo, informó que próximamente se realizará la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Media, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones públicas y los prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura turística de la región.
Finalmente, la legisladora reconoció que existe una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia turística, así como una relación sólida con la Federación, lo que permitirá impulsar proyectos y acciones que beneficien al sector turístico en las distintas regiones del estado de San Luis Potosí.
Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








