enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

10 cosas que quiero decir con todo y “veda” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

En cumplimiento y goce de mis derechos constitucionales, opino sobre los asuntos públicos y electorales, por lo que en esta columna NO está inhabilitada la Libertad de Expresión pero SÍ se prohíbe considerar cualquier opinión aquí expresada como acto de proselitismo por una sencilla razón: El que esto escribe no es candidato, partido político, ni ente gubernamental. El que esto escribe es un aprendiz de reportero con ganas de expresarse cualquier día de la semana, por lo tanto siga usted leyendo bajo su propio riesgo o llame lo más rápido que pueda a los bomberos, la Cofepris o algún centro de control fitozoosanitario de su confianza.

1) A los Coalición y Verdes: ¡Bravo por sus cierres de campaña! Esos eventos masivos de los últimos días sirven exclusivamente para una sola cosa y ustedes lo candidatos lo saben: es un concurso de la foto más tupidamente llena de gente. ¡Felicidades! Se lucieron y todos ganaron por lo menos en los eventos de Soledad, San Luis, Matehuala y Rioverde. En Valles cumplieron pero ambas opciones quedaron a deber un poco.

2) Medalla de participación para el cierre de Morena por intentarlo, la Plaza de Fundadores en la que arrancaron no se parecía nada a la del miércoles en la que cerraron. Con poca afluencia y menor ánimo, ya ni se molestaron en transmitir, y para las fotos que mandaron, mejor no hubieran enviado nada. Como lo dije en el punto anterior, el evento sirve si se logra una buena foto y ustedes ni eso. Mención aparte la estupenda idea de hacerlo en los últimos minutos del último día de campaña… ayer nadie les pudo publicar nada, ni lo poquito, ¡Qué abusados! Ahí para la otra hijos…

3) Hay votos de “clóset”, que son como las enfermedades venéreas: todos sabemos que existen, pero nadie las anda platicando. ¿Comensales gargantones del Gran Central votando por “su amigo” Ricardo Gallardo? Sí, pero no lo dicen (qué oso), lo mismo habrá tianguistas de Soledad votando por Octavio que la semana pasada corearon el “Pollo yo te apoyo”. Ya lo veremos en las cifras finales.

4) Le adelanto, y estas son meras especulaciones, corazonadas, presentimientos y suposiciones mías: En estos días de “veda” circularán videos por WhatsApp denostando a uno y otro candidato, generalmente de teléfonos anónimos. Habrá “filtraciones” escandalosas de audios o documentos, habrá “noticias” sobre cajas, helicópteros, camionetas o maletas descubiertas “llenas de dinero”, el día de la votación circularán direcciones de “casas de compra de voto”, fotos borrosas de presuntos “operadores” y las quejas y denuncias de “acoso” por parte de candidatos y candidatas subirán de tono. Es un lugar común decir “yo no tengo bola de cristal”, bueno pues su servidor si tiene una, vamos a ver si funciona.

5) Pase lo que pase, empezando por Xavier Nava Palacios, el 7 de junio habrá queja de “fraude electoral” , y siguiendo el manual navista que pervirtieron, llamarán a la “defensa del voto y de la dignidad”. Plantones en Palacio, cacerolazos y marchas se avecinan. (Ahí sí, esper o equivocarme por el bien de todos los potosinos, la paz, la estabilidad y la gobernabilidad).

6) ¿Combo? ¿Pollo con Refresco? ¿Papas Fritas con agua de Jamaica-limón?. El menú lo vamos a escoger entre todas y todos los potosinos. Claro, lo más sano (y no hablo del tema nutricional) sería Pollo con Agua de jamaica-limón o Papas con Refresco, respectivamente, pero qué cree, que todavía no se imprime el menú.

Hay que esperar al próximo domingo en la noche. No coma ansias, si acaso una botana.

7) Quiero y debo reconocer tanto a los candidatos a gobernador como a sus equipos de comunicación por su labor, respeto y atención a los medios de comunicación, por parte de la mayoría (ahorita voy con las excepciones) no hubo ese “maldito” distingo o segregación y bien, mal o regular, pero ayudaron tanto a sus candidatos como al gremio a cumplir con nuestra labor de informar sobre sus actividades y posturas. Las excepciones son las del payaso Tekmoloko (para el que no vale desgastar ni una tecla en escribir sobre su ridícula, misógina y asquerosa campaña) y el equipo desdibujado, sangrón, selectivo y altanero del candidato de Morena a la alcaldía. Vayan haciendo su “lista de medios privilegiados” ahora que anuncien su derrota, a ver quién va y los cubre.

8) Por favor, si usted fue brigadista, asesor, proveedor, asistente, chofer, pega calcomanías, escritor de discursos, diseñador, fotógrafo, portero, vigilante, afanador u lo que sea de cualquier campaña o candidato, por lo que más quiera evite a toda costa que le deban dinero. Cobre hoy o ya no cobre nunca. Los que ganen le dirán “espérame a que llegue” (lo que significa que le pagarán, si es que, con dinero público y eso es un fraude) y los que pierdan le dirán “Pues de dónde te pago si perdimos”. Por favor, que no le pase a usted ni a nadie de sus conocidos. Corra y cobre por sus servicios a los candidatos, los resentimientos post electorales no pagan la renta.

9) No quisiera ser yo el que se lo diga, pero si usted trabajó para algún candidato a diputado (local o federal) con la promesa de “ayudarlo” cuando “llegue” ¿qué cree?, le van a quedar mal. Los diputados locales no pueden andar dando chambas ni contratos, no tienen recurso para grandes equipos de asesores, cada vez ganan menos y cuando empiezan a cobrar, también empiezan a pagar las deudas de la campaña así que… a actualizar el currículum señores. Ni modo.

10) Ya se me olvidó lo que iba a poner en este punto pero repito uno que me gustó : Xavier Nava y todos sus aplaudidores oficiales deben estar rezando a Dios y todos los ángeles que gane Octavio. Llevaron hasta lo familiar, íntimo y personal su odio contra quien, probablemente se convierta en el próximo gobernador del Estado, nada más. Nava se va a México y listo. ¿Los demás que van a hacer? ¿Buscar congraciarse? “Naaa te creas Pollo, te difamé y acusé a toda tu familia pero era de broma…”, ya los quiero ver.

Adiós amigas y amigos. Me voy a tomar el sábado para reflexionar y descansar. Nos vemos el domingo.

También lee: Gozos y sollozos del debate municipal | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026

Publicado hace

el

Con gran afluencia, miles de contribuyentes aprovechan los descuentos del 15% en general y del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de las facilidades impulsadas por el Gobierno de la Capital

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el pago del impuesto predial 2026 inició con una gran afluencia de contribuyentes cumplidos, quienes desde los primeros días de enero han acudido a aprovechar el 15% de descuento en general, así como el 50% dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, en las distintas modalidades habilitadas por el Gobierno de la Capital.

El Presidente Municipal destacó que, para facilitar el trámite y brindar una atención digna y eficiente, la Tesorería Municipal implementó acciones especiales en las cajas recaudadoras, particularmente en la Unidad Administrativa Municipal, que registra la mayor afluencia, así como en los módulos ubicados en Avenida Ferrocarril, Zenón Fernández, Plaza del Valle, Palacio Municipal, Panteón El Saucito, Centro Unión, Oficina de Parquímetros

y en los mercados República y Revolución.

Asimismo, el Alcalde Galindo señaló que también se ha registrado una importante participación en las cajas instaladas en Plaza El Dorado, Plaza Sendero y Plaza San Luis, además de la Comandancia Horizontes y las Delegaciones La Pila y Bocas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las facilidades y opciones que ofrece el Ayuntamiento.

Finalmente, el Gobierno Municipal recordó que, por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo, se mantienen alternativas para evitar traslados, como el pago en sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajío, Scotiabank y Banregio, en la Caja Popular Real del Potosí, así como en línea, a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Capital.

También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo

Continuar leyendo

Destacadas

¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada

Por: Redacción

SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.

Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria

las necesidades de los habitantes.

La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.

INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.

También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Publicado hace

el

El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México

Por: Roberto Mendoza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.

​Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.

​La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.

También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados