febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

1 de cada 5 potosinos considera efectivo el gobierno de Xavier Nava al final de 2019

Publicado hace

el

Xavier Nava

La percepción de inseguridad aumentó entre septiembre y diciembre de 2019 y los potosinos consideran que el gobierno municipal ha quedado a deber en servicios básicos

Por: Redacción

Solo 20 por ciento de los potosinos considera que el gobierno del alcalde Xavier Nava Palacios ha sido efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente a diciembre de 2019. Dicha cifra se encuentra dentro de los índices más bajos de efectividad entre los estados del país, que abarca un porcentaje del 5.6 al 22.9 por ciento

El estudio señala que las principales problemáticas en varias ciudades del país son: bacheo de calles; combate a la delincuencia en sus modalidades de robo, extorsiones, secuestros y fraudes; alumbrado público insuficiente; coladeras tapadas por acumulación de desechos; fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Además, el 57.2 por ciento de potosinos de 18 años o más experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública; en este rubro, la ciudad se encuentra en los índices más altos, que abarca del 57.2 por ciento al 77.3 por ciento.

Sobre el rubro de percepción de inseguridad pública, para diciembre de 2019 el 81.2 por ciento de potosinos dijo sentirse inseguro en la ciudad, lo que representa un incremento del 1.1 por ciento respecto de la encuesta anterior, realizada en septiembre de 2019; no obstante, dicho indicador tuvo un decremento del 1.9 por ciento en comparación con diciembre de 2018, donde 83.1 por ciento de los potosinos dijeron sentirse inseguros. 

La ciudad de San Luis Potosí rebasa la media nacional en este rubro, que es de 72.9 por ciento en la encuesta más reciente. En este aspecto la capital potosina también se encuentra dentro de los focos rojos en mayor percepción de inseguridad, que abarca del 78.1 al 92.7 por ciento. 

También recomendamos leer:  Sin licitar, Ayuntamiento pagó más de 1 mdp en la compra de estufas

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Publicado hace

el

El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”

Por: Redacción

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.

El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.

Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025

, de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.

Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados