mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

1 de cada 5 potosinos considera efectivo el gobierno de Xavier Nava al final de 2019

Publicado hace

el

Xavier Nava

La percepción de inseguridad aumentó entre septiembre y diciembre de 2019 y los potosinos consideran que el gobierno municipal ha quedado a deber en servicios básicos

Por: Redacción

Solo 20 por ciento de los potosinos considera que el gobierno del alcalde Xavier Nava Palacios ha sido efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente a diciembre de 2019. Dicha cifra se encuentra dentro de los índices más bajos de efectividad entre los estados del país, que abarca un porcentaje del 5.6 al 22.9 por ciento

El estudio señala que las principales problemáticas en varias ciudades del país son: bacheo de calles; combate a la delincuencia en sus modalidades de robo, extorsiones, secuestros y fraudes; alumbrado público insuficiente; coladeras tapadas por acumulación de desechos; fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Además, el 57.2 por ciento de potosinos de 18 años o más experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública; en este rubro, la ciudad se encuentra en los índices más altos, que abarca del 57.2 por ciento al 77.3 por ciento.

Sobre el rubro de percepción de inseguridad pública, para diciembre de 2019 el 81.2 por ciento de potosinos dijo sentirse inseguro en la ciudad, lo que representa un incremento del 1.1 por ciento respecto de la encuesta anterior, realizada en septiembre de 2019; no obstante, dicho indicador tuvo un decremento del 1.9 por ciento en comparación con diciembre de 2018, donde 83.1 por ciento de los potosinos dijeron sentirse inseguros. 

La ciudad de San Luis Potosí rebasa la media nacional en este rubro, que es de 72.9 por ciento en la encuesta más reciente. En este aspecto la capital potosina también se encuentra dentro de los focos rojos en mayor percepción de inseguridad, que abarca del 78.1 al 92.7 por ciento. 

También recomendamos leer:  Sin licitar, Ayuntamiento pagó más de 1 mdp en la compra de estufas

Ciudad

SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026

Publicado hace

el

La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.

El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272

, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.

Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.

También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel

Continuar leyendo

Ciudad

Obra de Interapas mejora red sanitaria en la colonia Retornos

Publicado hace

el

La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado

Por: Redacción

 

Interapas inició la rehabilitación de un nuevo tramo de red sanitaria en la colonia Retornos, al norte de la Zona Metropolitana, como parte de las acciones prioritarias para mejorar el servicio de drenaje.

Los trabajos se realizan sobre la calle Tenochtitlán, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería sanitaria, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la red y resolver problemas de escurrimiento de aguas residuales en la zona.

La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con avenida Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado durante la ejecución de la obra. Se solicita a vecinos y automovilistas transitar con precaución.

Con esta rehabilitación se beneficiará directamente a más de 150 vecinos, al mejorar las condiciones sanitarias y el servicio.

Esta nueva obra forma parte del segundo paquete prioritario de rehabilitaciones sanitarias de Interapas , enfocado en atender puntos clave de la Zona Metropolitana y que es posible gracias a recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en plazas y jardines

Publicado hace

el

Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana

Por: Redacción

Con el propósito de mantener en buenas condiciones los espacios públicos y ofrecer entornos más agradables, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.

En la plaza del Carmen se realizaron labores de limpieza general, deshierbe, poda de formación y recolección de basura y excedentes, acciones que permiten conservar la imagen y belleza de este emblemático sitio, uno de los más visitados por habitantes y turistas. De igual manera, en el jardín San Juan de Dios,

el personal hizo trabajos de deshierbe, poda y recolección de excedentes.

Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindando espacios dignos para la convivencia y el esparcimiento. Autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de estas áreas, evitando tirar basura y ayudando a preservar en buen estado los jardines y plazas que son patrimonio de todas y todos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados