marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP trabajará con la Agencia Espacial Mexicana para medir la contaminación

Publicado hace

el

La UASLP podrá realizar proyectos enfocados en temas ambientales y contaminación atmosférica a través de los datos arrojados por el satélite Yoskar

Por: Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) en colaboración con la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, reunió a investigadores de diversas instituciones para dar a conocer el alcance del satélite Yoskar, especializado en contaminación atmosférica.

En entrevista, la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), dijo que una de las antenas receptoras del satélite podría estar en San Luis Potosí, y que la UASLP junto con otras instituciones podrían realizar proyectos aplicados en temas ambientales.

Aseguró que la UASLP cuenta para este proyecto con laboratorios base para esta antena de imágenes apoyándose en el LaNGIF y el laboratorio de Terahertz, ambos tienen estudios ambientales implicados en el proyecto.

“Tendrá un alcance para Norteamérica como el primer piloto, pero será la base mundial de la metodología, protocolo y telecomunicaciones, derivado de la preocupación ambiental. Son términos que parecen especializados, sin embargo, encontraron en San Luis Potosí a los expertos que pueden contribuir de una manera distinta e innovadora a protocolos de monitoreo de calidad del aire y cambio climático”. 

Explicó que el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y el Instituto Nacional de Ecología poseen el cien por ciento de sus monitores en ciudades, en algunos casos inservibles, entonces un satélite vendría a cubrir esas necesidades, “en el caso de LaNGIF, informaría cuánto está emitiendo la ciudad, la industria, los coches, pero además a dónde llegan a parar esas partículas”.

Galindo Mendoza mencionó que la información de este satélite ampliará la visión de zonas urbanas y rurales, y con ello podrá especificar a las empresas, automotores, cuánto están produciendo, pero una vez que se elevan a donde se están depositando. Es algo integral, ya no será tan lineal y con poca inversión. La imagen nos dirá cada hora la información, pero además la especializará.

Dijo que el proyecto podría empezar a funcionar en el 2020 bajo un instituto dirigido a estas actividades, financiado por Conacyt.

“La NASA está colocando una antena receptora, la capacitación, transferencia de tecnología, avizoramos un proyecto ambicioso en calidad del aire, cambio climático y su impacto en océanos, agricultura, ganadería, salud. Es a largo plazo, pero lo más importante es que San Luis Potosí será la sede”, explicó.

https://laorquesta.mx/energia-solar-opcion-para-disminuir-el-uso-de-hidrocarburos-cemiesol/

Estado

Realizarán vacunación masiva contra sarampión en el Parque Tangamanga II

Publicado hace

el

El macromódulo atenderá el 21 y 22 de marzo a población de distintas edades para reforzar esquemas y prevenir contagios en la entidad

Por: Redacción

Bajo la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud alistan una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión con un macromódulo vehicular y peatonal que se instalará los días 21 y 22 de marzo en el Parque Tangamanga II, de 9:00 a 16:00 horas. En coordinación con instituciones federales, se fortalece la atención preventiva con acciones sin límites para proteger la salud de las y los potosinos.

El módulo estará dirigido a bebés de 6 a 11 meses, así como a niñas, niños y adolescentes que requieran iniciar o completar su esquema, además de personas adultas de hasta 49 años que no cuenten con la vacuna o desconozcan su situación.

La atención se brindará de manera ágil y accesible, por lo que se recomienda acudir con la Cartilla Nacional de Salud para facilitar el registro y seguimiento.

Estas jornadas forman parte del cambio que se vive y se siente, al reforzar la cobertura de vacunación y acercar los servicios a la población. De manera permanente, el sector salud mantiene disponibilidad de biológicos en centros de atención y continúa con cercos sanitarios y monitoreo activo, además de invitar a madres, padres y tutores a estar atentos a síntomas y acudir oportunamente a revisión médica.

También lee: Nivel de presas en SLP garantiza abasto de agua

Continuar leyendo

Estado

SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC

Publicado hace

el

Autoridades nacionales de Protección Civil se reunirán con el gobernador para evaluar las acciones preventivas contra el fuego

Por: Redacción

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se encuentra en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de realizar una evaluación y análisis tras los múltiples incendios forestales de las últimas semanas.

La coordinadora aseguró que son necesarios cambios y medidas urgentes para actuar ante estos siniestros, señalando que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Afirmó que el objetivo es poder reducir los incendios registrados el año pasado (70), aunque reconoció que no se está teniendo un buen desempeño, pues en los dos meses y medio que van del 2026 ya se suscitaron 54.

Uno de los puntos que discutirá en su junta con el gobernador será el de los controles que se deberán establecer para regular la quem as agrícolas

, pues esta es una de las principales causas del problema.

Explicó que es fundamental poder instruir a la población acerca de cuándo y cómo realizar estas quemas, pues si se efectúan de manera inapropiada, se pueden desencadenar estos problemas.

Añadió que si bien es temporada de incendios y estos se producen en todas partes del mundo, en México es un tema que se toman muy en serio, por lo que la meta fundamental es la de poder prevenirlos.

Estos trabajos se deberán exponenciar en San Luis Potosí, pues al haber tenido un inicio de año muy seco, todavía quedan algunas semanas de potenciales fuegos antes de que inicie la temporada de lluvias en abril.

Finalmente, destacó que en el estado se cuenta con elementos de Protección Civil muy capacitados, lo que ha jugado un papel crucial a la hora de evitar pérdidas humanas.

También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios

Continuar leyendo

Estado

Investigan a supervisor escolar por presunta discriminación

Publicado hace

el

El supervisor, presuntamente realizó expresiones que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) integró una carpeta de investigación por el probable delito de discriminación en agravio de una persona integrante de la diversidad sexual, por hechos presuntamente cometidos por José Luis “N”.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos recibió la denuncia, por los hechos ocurridos en diversos momentos entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, cuando el señalado, en su carácter de supervisor escolar, presuntamente realizó expresiones y conductas que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual.

Entre los eventos señalados se encuentran comentarios realizados durante una reunión de directores celebrada el 24 de noviembre de 2023, ubicada en la colonia Trojes del Sur, donde presuntamente se hicieron manifestaciones sobre la forma de vestir y la vida personal de la víctima.

Asimismo, la denuncia refiere que en eventos sociales realizados en diciembre de 2023 y mayo de 2024, el imputado habría realizado comentarios y acciones para evitar que la víctima asistiera acompañada de su pareja, además de solicitar que no permaneciera en el mismo espacio que él durante dichas actividades.

Derivado de las acciones realizadas por la FGESLP, el imputado fue citado ante la autoridad correspondiente para responder por los hechos que se le atribuyen. Posteriormente en la audiencia respectiva, el Juez de control determinó el auto de vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuarán recabando datos de prueba para el esclarecimiento del caso.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados