Estado
UASLP trabajará con la Agencia Espacial Mexicana para medir la contaminación
La UASLP podrá realizar proyectos enfocados en temas ambientales y contaminación atmosférica a través de los datos arrojados por el satélite Yoskar
Por: Redacción
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) en colaboración con la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, reunió a investigadores de diversas instituciones para dar a conocer el alcance del satélite Yoskar, especializado en contaminación atmosférica.
En entrevista, la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), dijo que una de las antenas receptoras del satélite podría estar en San Luis Potosí, y que la UASLP junto con otras instituciones podrían realizar proyectos aplicados en temas ambientales.
Aseguró que la UASLP cuenta para este proyecto con laboratorios base para esta antena de imágenes apoyándose en el LaNGIF y el laboratorio de Terahertz, ambos tienen estudios ambientales implicados en el proyecto.
“Tendrá un alcance para Norteamérica como el primer piloto, pero será la base mundial de la metodología, protocolo y telecomunicaciones, derivado de la preocupación ambiental. Son términos que parecen especializados, sin embargo, encontraron en San Luis Potosí a los expertos que pueden contribuir de una manera distinta e innovadora a protocolos de monitoreo de calidad del aire y cambio climático”.
Explicó que el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y el Instituto Nacional de Ecología poseen el cien por ciento de sus monitores en ciudades, en algunos casos inservibles, entonces un satélite vendría a cubrir esas necesidades, “en el caso de LaNGIF, informaría cuánto está emitiendo la ciudad, la industria, los coches, pero además a dónde llegan a parar esas partículas”.
Galindo Mendoza mencionó que la información de este satélite ampliará la visión de zonas urbanas y rurales, y con ello podrá especificar a las empresas, automotores, cuánto están produciendo, pero una vez que se elevan a donde se están depositando. Es algo integral, ya no será tan lineal y con poca inversión. La imagen nos dirá cada hora la información, pero además la especializará.
Dijo que el proyecto podría empezar a funcionar en el 2020 bajo un instituto dirigido a estas actividades, financiado por Conacyt.
“La NASA está colocando una antena receptora, la capacitación, transferencia de tecnología, avizoramos un proyecto ambicioso en calidad del aire, cambio climático y su impacto en océanos, agricultura, ganadería, salud. Es a largo plazo, pero lo más importante es que San Luis Potosí será la sede”, explicó.
https://laorquesta.mx/energia-solar-opcion-para-disminuir-el-uso-de-hidrocarburos-cemiesol/
Ciudad
Realizó Bronco espectacular presentación en la feria de Villa de Pozos
La FEREPO 2026 continuará con una cartelera musical que promete grandes noches: el jueves 1 de octubre llegará Alacranes Musical
Por: Redacción
La Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 vivió una de sus noches más memorables con la presentación de Bronco, agrupación regiomontana que reunió a miles de asistentes en el Deportivo Casanova, donde el público abarrotó el recinto para disfrutar de un espectáculo lleno de música, nostalgia y grandes éxitos.
Desde los primeros acordes, los asistentes acompañaron con entusiasmo a la agrupación, coreando temas que han marcado generaciones como “Que no quede huella”, “Con zapatos de tacón” y “Sergio el bailador”, además de muchos otros éxitos que hicieron cantar y bailar a las familias que se dieron cita en esta gran celebración.
La presentación de Bronco se sumó a las exitosas actuaciones de Los Dos Carnales, Millonario y Marco Marroquín, como parte de la cartelera artística gratuita que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos preparó para esta edición de la FEREPO 2026, con el propósito de ofrecer espectáculos para todos los gustos y espacios de entretenimiento y convivencia familiar.
¡La fiesta todavía no termina! La FEREPO 2026 continuará con una cartelera musical que promete grandes noches: el jueves 1 de octubre llegará Alacranes Musical; el viernes 2, Kumbia Kings; el sábado 3, Triple Corona y Cadetes de Linares; mientras que el domingo 4 de octubre, Indomables de Cedral y Kumbre con K serán los encargados de cerrar esta gran celebración. Todas las presentaciones serán gratuitas, a partir de las 9:00 de la noche, en la Unidad Deportiva Casanova.
Estado
Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal
Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, entregó 42 nuevas patrullas con una inversión de 41 millones de pesos, que se incorporan de inmediato a las tareas de vigilancia, prevención y atención a la ciudadanía, como parte del compromiso de mantener mayor presencia policial y mejores condiciones de seguridad para las familias potosinas.
Las nuevas unidades estarán destinadas a traslados y desplazamientos operativos, acciones permanentes de prevención y vigilancia, patrullajes estratégicos y operativos de reacción inmediata, además de ampliar la cobertura territorial y la capacidad de respuesta ante emergencias. Su incorporación permitirá mantener una mayor presencia policial y reforzar la coordinación de los operativos de seguridad en los 59 municipios de San Luis Potosí
, con atención directa y oportuna para las familias potosinas.El mandatario destacó que durante su administración la seguridad se ha atendido con inversión en equipamiento, tecnología, inteligencia, capacitación y mejores condiciones para las y los policías, lo que ha permitido ampliar la capacidad de reacción de las corporaciones. Señaló que esta estrategia ha acompañado resultados relevantes, entre ellos una reducción superior al 80 por ciento en homicidios dolosos, además de una mayor cobertura operativa en las cuatro regiones.
Estado
495 personas han obtenido el beneficio de la preliberación
La evaluación contempla educación, inclusión social, salud y deporte, mediante una atención que comienza desde el interior
Por: Redacción
En San Luis Potosí, 495 Personas Privadas de la Libertad han obtenido el beneficio de la preliberación, como parte de la política iniciada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para favorecer la reinserción social y brindar nuevas oportunidades a quienes cumplen con los requisitos legales. Del total, 150 casos corresponden a 2025 y 345 hasta abril de 2026.
La Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado da seguimiento y evalúa cada perfil. El titular de la Defensoría Pública, Edgar Valdez Zavala, explicó que este proceso se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.
La evaluación contempla educación, inclusión social, salud y deporte, mediante una atención que comienza desde el interior de los centros penitenciarios y que permite brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida.
La estrategia continuará con el análisis y seguimiento individual de cada caso, siempre bajo los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









