febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Llama la Secretaría de Salud a prevenir caídas en los adultos mayores

Publicado hace

el

caídas
“Las caídas son un problema de salud frecuente ignorado por las personas adultas mayores, sus familiares y los médicos. Lamentablemente la mayoría de las veces  no se les presta atención necesaria para considerarlas un padecimiento que genera daños severos a la salud, discapacidad y dependencia  en forma secundaria. Se tiene la idea errónea de que las caídas son eventos comunes e incluso “normales” dentro de la vida cotidiana de las personas adultas mayores”, así lo dijo la Lic. Mónica Adriana Montante Rodríguez,  Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
“Si reflexionáramos en el hecho de que la edad avanzada confiere la vulnerabilidad necesaria para el desarrollo de las caídas, es lógico pensar que a mayor edad, la probabilidad de caerse también se incrementa. A esta problemática, se suma una serie de factores que trascienden más allá el plano médico, porque repercuten en la salud y en la calidad de vida de la persona adulta mayor”, así lo detalló la funcionaria.
Al tiempo de explicar que  “los gastos y costos tanto económicos, humanos y sociales que las caídas generan, tienen una trascendencia tal que no sólo afecta a los pacientes que las sufren, sino que afecta también a su familia, la sociedad y sistemas de salud; por lo que es indispensable resaltar la necesidad de implementar medidas de intervención inmediatas para su detección y atención temprana”.
Además informó que: “las caídas se constituyen como uno de los grandes síndromes geriátricos. Independientemente de que cualquier persona es susceptible de sufrirlas, este fenómeno es especialmente frecuente en las personas adultas mayores. Por lo tanto el factor edad es determinante aunque no el único. Estudios internacionales señalan que la tasa promedio anual de caídas en el grupo etario de 65 a 75 años de edad varía del 15 al 28 por ciento en personas sanas; esta cifra se incrementa a 35 por ciento en el grupo de 75 años de edad. Además, el género femenino es el más afectado, con una relación de 2:1, es decir que afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres”.
“Las caídas son accidentes frecuentes y graves en la población adulta mayor, su asociación con otras enfermedades como: fracturas, inmovilidad, síndrome de fragilidad o estrés postraumático es frecuente. Los accidentes  dentro y fuera del domicilio son la sexta causa de morbilidad en mayores de 65 años en el país y ocupan la quinta causa de muerte en las  personas adultas mayores; de éstos el 70 por ciento se deben a caídas”, señaló la Responsable Estatal del Programa de Envejecimiento.
La prevención de las caídas en las personas de la tercera edad gira en torno a varios sentidos, precisó  Montante Rodríguez que: “por una parte, es fundamental sensibilizar a la persona adulta mayor, así como a sus familiares acerca de la vulnerabilidad que confiere la edad avanzada para sufrir una caída. Por otro lado se deben identificar aquellos espacios que pudieran generar caídas en el paciente geriátrico, a fin de modificar tanto el entorno potencialmente peligroso como intervenir preventivamente en aquellas causas del componente biológico que pudieran ocasionar o perpetuar este tipo de accidentes”, acotó.
Por último la funcionaria encargada del  Programa de Envejecimiento a nivel estatal  expuso que actuar de manera preventiva o correcta es imprescindible ya que se debe reducir el riesgo y anticiparse a las caídas detectando las zonas de inseguridad. Platicó que “en las unidades de salud del estado se realiza la detección de riesgos de caídas a través de un cuestionario. En el 2018, se realizaron 34 mil 724 detecciones de riesgo por caídas”, concluyó.
 
Continuar leyendo

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados