septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ya se aplicó aumento salarial a trabajadores: director del Cobach

Publicado hace

el

Ricardo Daniel Centeno Trejo aseguró el ajuste se implementó hace un mes, pero que aún existe un recurso pendiente que se está negociando con la federación.

Por: Redacción.

 

Tras una manifestación de trabajadores, el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo,  aseguró que desde hace un mes se implementó un incremento salarial a los empleados de la institución, y atribuyó las expresiones de descontento a que aún existe un rubro pendiente.

En dec laraciones al portal Potosí Noticias, Centeno Trejo instó al sindicato a entablar un diálogo y acercamiento para resolver cualquier duda o inconformidad

y mantener una relación constructiva.  Afirmó que el apartado pendiente está en proceso de negociación con la federación, por lo que no puede ser otorgado en este momento
.

A finales de septiembre, empleados del Cobach habían mostrado su inconformidad por la falta de ajuste salarial correspondiente al año en curso, y no descartaron escalar las protestas a nivel estatal. No obstante, el titular de la institución reiteró su disposición para atender el asunto, puntualizando las razones por los que existe una asimetría por resolver: el pendiente de acuerdo con la instancia federal.

 

También lee:Con apoyo estatal, Cobach arrasa en Olimpiada y concurso nacional

 

Estado

24 municipios atienden requerimiento de salario mínimo para policías

Publicado hace

el

El SECESP revisará durante los próximos 30 días hábiles la documentación para determinar cuáles cumplen con el ingreso mínimo de 14 mil pesos mensuales

Por: Redacción

Al cierre del plazo establecido para acreditar el salario mínimo de las corporaciones municipales, 24 ayuntamientos entregaron información al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) para demostrar que sus policías reciben al menos 14 mil pesos netos mensuales.

El primer corte, realizado al 1 de septiembre de 2026, señala que la documentación presentada contiene elementos preliminares para acreditar el ingreso establecido. Sin embargo, el cumplimiento todavía deberá ser validado por el SECESP mediante una revisión técnico-jurídica.

Los municipios que entregaron documentación son Aquismón, Axtla de Terrazas, Cedral, Cerro de San Pedro, Charcas, Ciudad del Maíz, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, Santa María del Río, Santo Domingo, Tamasopo, Tanlajás, Villa de Pozos, Villa Hidalgo, Xilitla, Zaragoza, Cerritos y Rayón.

Por su parte, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez ya acreditan el sueldo establecido conforme al decreto

, por lo que se suman a los municipios que han avanzado en el cumplimiento de esta obligación.

A partir del cierre del plazo, el SECESP contará con 30 días hábiles para revisar la documentación presentada y emitir una opinión sobre el grado de cumplimiento de cada ayuntamiento.

Una vez concluida la revisión, el organismo deberá informar los resultados al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), que determinará lo conducente respecto de aquellos municipios que no logren acreditar el cumplimiento del salario establecido.

La revisión permitirá determinar si la documentación presentada por los ayuntamientos corresponde efectivamente con el ingreso neto mínimo requerido para sus elementos de seguridad pública.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Continuar leyendo

Estado

Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología

Publicado hace

el

La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.

Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Continuar leyendo

Estado

SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Publicado hace

el

El tren buscará conectarse con el sistema MetroRed en la Zona Industrial de la capital

Por: Redacción

La titular de la SCT estatal, Araceli Martínez Torres, informó avances en el proyecto de tren de pasajeros que el Gobierno del Estado impulsa junto con el Gobierno federal, aunque dijo que el tipo de tren —si será de alta velocidad, y las especificaciones de vía y locomotora— todavía está en definición por indicaciones de las autoridades federales.

Dijo que se trata de un proyecto confinado que detonará el desarrollo económico en el Altiplano potosino y en la zona centro de la capital.

Explicó que en días recientes representantes de una agencia federal realizaron un recorrido por la antigua estación del ferrocarril, en la zona centro, y por la zona de transferencia ubicada en la Zona Industrial, donde se prevé una conexión entre el tren y el sistema de transporte MetroRed, que es gratuito.

Dijo que el gobierno estatal construirá instalaciones complementarias para diseñar zonas de transferencia y generar conectividad eficiente con el proyecto.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados