diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

¿Ya encontraron a Mía Gallegos Palafox?

Publicado hace

el

La Fiscalía aseguró que tiene información de dónde está, pero al ser menor no puede retirar su ficha de búsqueda hasta que sea entregada a su familia

Por: Ana G Silva

El pasado 23 de julio se activó la Alerta Amber en San Luis Potosí, luego de que Mía Gallegos Palafox, una menor de 15 años, fue reportada como desaparecida y vista por última vez en la colonia Industrial Aviación, mientras que la tarde del 25 de julio José Luis Ruiz Contreras, fiscal General del Estado, indicó, en entrevista a medios de comunicación, que la Fiscalía ya tenía la ubicación de la joven; sin embargo, en redes sociales ha corrido la versión de que esa información es falsa.

Ruiz Contreras indicó a los medios que ya cuentan con la información de donde está ubicada: “se trata de una ausencia voluntaria, no desea permanecer en su domicilio, tenemos acercamiento con diversas personas que la han ubicado, la joven está bien”.

El fiscal detalló que la ficha de búsqueda de Alerta Ambert no ha sido retirada debido a que Mía es menor de edad: “debido a su edad no podemos retirar la ficha hasta reintegrarla a su domicilio”.

La noticia causó indignación entre usuarios de redes sociales, pues indicaron que se trata de noticias falsas, incluso circuló un audio en el que presuntamente la familia asegura que no ha sido localizada, pero no se ha podido confirmar la veracidad del mismo.

Este medio intentó, sin éxito, entrar en contacto con la familia de la menor. Por su parte la fiscalía aseguró que tiene datos de que Mía se encuentra sana y salva.

También lee: Mía Gallegos ya fue encontrada; no quiere regresar con su familia

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Estado

Navidad con presencia estatal: SSPC encabezará posadas en Zaragoza

Publicado hace

el

Los eventos están programados en colonias como La Sauceda y La Barranca, a partir de este jueves

Por: Redacción

Con el objetivo de llevar un mensaje de unidad y esperanza a toda la población de Villa de Zaragoza, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, acudirá en representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la celebración de posadas navideñas. Además, estará acompañado por las autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa, Amada Zavala, con quien se ha hecho una extraordinaria labor de coordinación en materia de seguridad.

En estas fechas, es importante llevar el apoyo a los sectores más vulnerables, de ahí que, como parte de una indicación del Poder Ejecutivo Estatal, diversos funcionarios tengan una participación especial en la temporada navideña para llevar regalos y otras sorpresas. Por ello a partir de este jueves se ha agendado un evento en las colonias La Sauceda y La Barranca, visitas que continuarán los días 20, 21 y 22 del presente mes.

Más adelante, el maestro Juárez Hernández, recordó el importante trabajo que se hizo a lo largo del año con las autoridades municipales de Villa de Zaragoza, “en donde inclusive atestiguamos el último informe de Gobierno, seguimos realizando un gran apoyo a los 59 Municipios en la Entidad con una gran coordinación e interacción con todas y todos los ediles”.

También lee: Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio regula espacios públicos del Centro Histórico y reporta robos en adornos navideños

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales busca garantizar el libre tránsito de ciudadanos y proteger el patrimonio decorativo de la temporada

Por: Redacción

La administración municipal de San Luis Potosí ha intensificado las acciones de ordenamiento en el primer cuadro de la ciudad para asegurar que los espacios de recreación sean disfrutados sin restricciones. Según información publicada por GlobalMedia, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara, explicó que el retiro de personas que ofrecían servicios de fotografía en plazas públicas no fue una acción dirigida, sino una respuesta a la falta de permisos comerciales y a las constantes quejas ciudadanas por la saturación de estas áreas.

El funcionario precisó que, aunque en años anteriores se había tolerado la presencia de fotógrafos con fines de lucro, en esta temporada la actividad se volvió excesiva e incómoda para los visitantes. Tras una consulta con las direcciones de Turismo y Comercio, se determinó que no existían autorizaciones vigentes para dicha explotación comercial, por lo que se procedió a regular la situación para que la población pueda tomarse fotografías con sus propios equipos de manera libre y sin presiones.

La información por GlobalMedia detalla que se han registrado robos en la decoración decembrina. En total, se contabilizaron daños en aproximadamente 15 figuras, de las cuales ocho sufrieron la sustracción de accesorios como bufandas y elementos decorativos de gran tamaño. Ante esta situación, las autoridades de Turismo y Cultura optaron por retirar algunas piezas preventivamente, ya que no es posible fijarlas de forma permanente sin causar daños estructurales a los adornos.

Finalmente, a pesar de estos incidentes y de afectaciones menores en jardineras del barrio de San Miguelito, Christian Azuara aseguró que el municipio mantiene los trabajos de iluminación y mantenimiento en la Calzada de Guadalupe y el Centro Histórico. El objetivo principal es mantener un entorno seguro y ordenado que favorezca la afluencia turística y el disfrute de las familias potosinas durante el resto de la temporada.

También lee: Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados