Seguridad
¿Ya encontraron a Mía Gallegos Palafox?
La Fiscalía aseguró que tiene información de dónde está, pero al ser menor no puede retirar su ficha de búsqueda hasta que sea entregada a su familia
Por: Ana G Silva
El pasado 23 de julio se activó la Alerta Amber en San Luis Potosí, luego de que Mía Gallegos Palafox, una menor de 15 años, fue reportada como desaparecida y vista por última vez en la colonia Industrial Aviación, mientras que la tarde del 25 de julio José Luis Ruiz Contreras, fiscal General del Estado, indicó, en entrevista a medios de comunicación, que la Fiscalía ya tenía la ubicación de la joven; sin embargo, en redes sociales ha corrido la versión de que esa información es falsa.
Ruiz Contreras indicó a los medios que ya cuentan con la información de donde está ubicada: “se trata de una ausencia voluntaria, no desea permanecer en su domicilio, tenemos acercamiento con diversas personas que la han ubicado, la joven está bien”.
El fiscal detalló que la ficha de búsqueda de Alerta Ambert no ha sido retirada debido a que Mía es menor de edad: “debido a su edad no podemos retirar la ficha hasta reintegrarla a su domicilio”.
La noticia causó indignación entre usuarios de redes sociales, pues indicaron que se trata de noticias falsas, incluso circuló un audio en el que presuntamente la familia asegura que no ha sido localizada, pero no se ha podido confirmar la veracidad del mismo.
Este medio intentó, sin éxito, entrar en contacto con la familia de la menor. Por su parte la fiscalía aseguró que tiene datos de que Mía se encuentra sana y salva.
También lee: Mía Gallegos ya fue encontrada; no quiere regresar con su familia
Estado
Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP
Jesús Juárez Hernández informó que dos detenidos estarían relacionados con robos a comercios y gasolinerías, mientras que otros dos fueron capturados con armas largas y cortas cuando presuntamente mantenían privada de la libertad a una persona
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal logró la detención de cuatro personas durante distintos operativos de seguridad, entre ellas dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de comercios, gasolinerías y motocicletas, informó el secretario de Seguridad, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario señaló que los primeros dos sujetos estarían relacionados con diversos hechos delictivos, entre ellos robo de motocicletas, asaltos a establecimientos y presunta venta de droga. Indicó que ambos se habían vuelto visibles en redes sociales a través de videos relacionados con sus actividades.
Juárez Hernández agregó que, durante otro operativo, fueron detenidas dos personas originarias de Tamaulipas, a quienes se les aseguraron cinco armas largas y dos armas cortas.
De acuerdo con el secretario, durante esta intervención también fue localizada una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, por lo que fue rescatada por los elementos de la Guardia Civil Estatal.
Explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.
El titular de Seguridad destacó que estos resultados fueron presentados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como parte de las acciones implementadas para combatir delitos de alto impacto en San Luis Potosí.
También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas
Estado
Protección Civil advierte que puede clausurar empresas por riesgos inminentes
La dependencia recordó que empresas, gasolineras y negocios que manejan materiales peligrosos deben cumplir con la normatividad para evitar sanciones y cierres
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que podrá clausurar de manera inmediata aquellos establecimientos que representen un riesgo inminente para la población, particularmente empresas que manejan combustibles o materiales peligrosos.
La titular de la dependencia, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, explicó que todos estos establecimientos están obligados a cumplir con la normatividad en materia de Protección Civil y contar con los programas internos correspondientes.
Precisó que, en caso de detectar condiciones que pongan en peligro a trabajadores o a la ciudadanía, la autoridad estatal tiene facultades para ordenar la suspensión de actividades e incluso la clausura del inmueble.
La funcionaria hizo un llamado a las empresas que aún no han regularizado su situación a acercarse a la dependencia para recibir asesoría y evitar sanciones.
Asimismo, recordó que Protección Civil mantiene coordinación con distintas instituciones para capacitar al personal en primeros auxilios y evacuación de inmuebles, además de revisar que las salidas de emergencia permanezcan libres de obstáculos.
También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas
Estado
Protección Civil mantiene alerta por lluvias y refuerza su capacidad operativa
La dependencia prevé una disminución de las precipitaciones hacia el fin de semana, aunque persistirá el riesgo de tormentas aisladas; además, incorporará una lancha, una ambulancia y una unidad 4×4 para fortalecer la atención de emergencias
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, aunque las lluvias disminuirán durante los próximos días, continuará el monitoreo por posibles tormentas puntuales, principalmente en las regiones Altiplano y Huasteca, donde persisten las mayores probabilidades de precipitaciones.
La titular de la dependencia, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, explicó que las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables debido a la humedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones ante cualquier cambio en el pronóstico.
En el caso de la Fenapo, señaló que las autoridades trabajaron durante las últimas semanas en la revisión de los sistemas de drenaje y manejo de agua del recinto, con el objetivo de reducir riesgos de encharcamientos e inundaciones durante los eventos masivos.
Como parte del fortalecimiento de la capacidad de respuesta, Protección Civil recibirá una lancha que será destinada a la Huasteca, una ambulancia para traslados, una unidad 4×4, además de uniformes, catres, cobijas y herramientas que serán utilizadas tanto en la atención de emergencias por lluvias como en el operativo desplegado durante la Feria Nacional Potosina.
La funcionaria aseguró que este equipamiento permitirá brindar una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en el estado.
También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










