octubre 5, 2026

Connect with us

Estado

Xavier Nava no redujo un solo peso de la deuda de SLP

Published

on

En agosto del 2019, el ex alcalde aseguró haber bajado en un 40% los pasivos del municipio, pero subió 400 millones de pesos el endeudamiento

Por: Ana G Silva

El 3 de octubre de 2019, durante el primer informe de gobierno, Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, presumió haber reducido la deuda pública municipal en un 42 por ciento; sin embargo, la deuda no se redujo e incluso se incrementó y comprometieron los recursos de los potosinos hasta 2029.

De acuerdo con información revelada por el periodista Jorge Saldaña en su columna “Él me mintió: La ciudad no debe un peso menos”, publicada ayer en este medio, el gobierno de Xavier Nava debía pagarle al banco Bansi dos cuentas, una por 190 millones de pesos y otra por 273, la cual solo renegoció y transfirió a otra línea de crédito con Banorte.

De esos casi 500 millones de pesos, Xavier aumentó la deuda con otros 400 adicionales que formaban parte del crédito de Banorte, dejando un adeudo real en números cerrados de 900 millones de pesos que se pagarán de aquí hasta el 2029, comprometiendo la nueva administración de Enrique Galindo y la siguiente.

Lo anterior, se muestra en documentos oficiales en la página 7 del reporte de HR Ratings de agosto del 2021 donde se acreditan los movimientos de Bansi a Banorte, así como los documentos firmados y sellados por el ex tesorero municipal, Rodrigo Portilla y ex alcalde, Xavier Nava obtenidos por La Orquesta.

 

Lee también: Él me mintió: La ciudad no debe un peso menos | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad

Published

on

Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones

Por: Redacción

Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.

Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,

destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.

Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.

Continue Reading

Estado

DIF Estatal entrega tinacos a familias al oriente de la ciudad

Published

on

La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares en todo momento

Por: Redacción

Familias de Soledad de Graciano Sánchez y de la zona oriente del área metropolitana recibieron tinacos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de las acciones sociales promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares cuando las condiciones del servicio así lo requieran.

La directora general del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos apoyos representan una ayuda directa para atender necesidades básicas de las familias beneficiarias.

El Gobierno que cumple mantiene una política de atención cercana con acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.

Continue Reading

Estado

Alumnos de Derecho rechazan intromisión de grupos externos en la facultad

Published

on

Colocaron pancartas de respaldo a la directora Georgina González Cázares y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con ella

Por: Redacción

Estudiantes de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija» de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel en las primeras horas de este lunes 5 de octubre y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con la directora, Georgina González Cázares. Las actividades se suspendieron alrededor de dos horas.

En los accesos colocaron cartulinas y pancartas con mensajes como «bienestar colectivo y respeto para todas y todos», «que ya no entren intereses externos a la FAC DER» y «Geo, la comunidad estudiantil está contigo». Los alumnos exigieron respeto a la autonomía estudiantil, transparencia y justicia.

Expresaron su respaldo a la directora y rechazaron lo que identifican como intentos de intervención de grupos políticos y externos en la vida interna de la facultad. También cuestionaron la representación al interior del plantel.

La movilización ocurre después de que circulara en redes sociales un posicionamiento sobre la facultad. El texto afirma que las decisiones de fondo se concentrarían en la Secretaría General

, a cargo de Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño, y que la dirección operaría como figura protocolaria. También sostiene que se autorizan o niegan actividades estudiantiles, como eventos culturales y conferencias propuestas por alumnos, y plantea falta de transparencia y de reglas parejas para todo el alumnado.

González Cázares llegó a la dirección después de la salida de Germán Pedroza Gaitán, quien dirigía la facultad cuando, en octubre de 2025, ocurrió la violación de una estudiante dentro de las instalaciones. Tras la toma de la facultad por parte de estudiantes, la UASLP aceptó la renuncia de Pedroza Gaitán el 21 de octubre de 2025, expulsó a dos alumnos y destituyó a otros funcionarios. El 7 de enero de 2026, el Consejo Directivo Universitario eligió a González Cázares para concluir el periodo 2024-2028.

También lee: UASLP expulsa a dos estudiantes y destituye a funcionarios de la Facultad de Derecho

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados