Estado
Xavier Nava no redujo un solo peso de la deuda de SLP
En agosto del 2019, el ex alcalde aseguró haber bajado en un 40% los pasivos del municipio, pero subió 400 millones de pesos el endeudamiento
Por: Ana G Silva
El 3 de octubre de 2019, durante el primer informe de gobierno, Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, presumió haber reducido la deuda pública municipal en un 42 por ciento; sin embargo, la deuda no se redujo e incluso se incrementó y comprometieron los recursos de los potosinos hasta 2029.
De acuerdo con información revelada por el periodista Jorge Saldaña en su columna “Él me mintió: La ciudad no debe un peso menos”, publicada ayer en este medio, el gobierno de Xavier Nava debía pagarle al banco Bansi dos cuentas, una por 190 millones de pesos y otra por 273, la cual solo renegoció y transfirió a otra línea de crédito con Banorte.
De esos casi 500 millones de pesos, Xavier aumentó la deuda con otros 400 adicionales que formaban parte del crédito de Banorte, dejando un adeudo real en números cerrados de 900 millones de pesos que se pagarán de aquí hasta el 2029, comprometiendo la nueva administración de Enrique Galindo y la siguiente.
Lo anterior, se muestra en documentos oficiales en la página 7 del reporte de HR Ratings de agosto del 2021 donde se acreditan los movimientos de Bansi a Banorte, así como los documentos firmados y sellados por el ex tesorero municipal, Rodrigo Portilla y ex alcalde, Xavier Nava obtenidos por La Orquesta.

Estado
Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla
El Gobierno Estatal acerca energía limpia a comunidades aisladas y amplía el acceso a servicios básicos en zonas de difícil acceso
Por: Redacción
Gracias al apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó paneles solares a 15 familias de la comunidad de El Granado, en la sierra de Xilitla, mediante el proyecto “Paneles solares para la vivienda”. Con esta intervención se promueve el desarrollo de localidades que durante años carecieron de energía eléctrica.
La instalación de sistemas solares permite a las familias realizar actividades en horarios nocturnos y fortalecer su dinámica cotidiana, al incorporar energía limpia y gratuita en una comunidad a la que solo se puede acceder a pie. La llegada de este apoyo se integra al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al extender beneficios concretos a zonas históricamente rezagadas.
El Gobierno Estatal mantiene la implementación de programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida en todo el territorio potosino, con acciones que priorizan la atención a comunidades que requieren infraestructura básica y soluciones sustentables.
También lee: Actúa Gobierno de la Capital de manera proactiva y repara adoquines en Calzada de Guadalupe
Ciudad
Bomberos reportan cerca de 200 fugas de gas en lo que va de 2026
Benavente Duque indicó que descuidos cotidianos y equipos en mal estado son las causas del 85% de los incidentes
Por: Redacción
De acuerdo con un reporte de El Sol de San Luis, el mal uso de las instalaciones, el descuido al dejar llaves abiertas y el empleo de cilindros en condiciones precarias son las causas más comunes de fugas de gas en los hogares.
Adolfo Benavente Duque, jefe del cuerpo de bomberos de San Luis Potosí, advirtió que estas situaciones elevan peligrosamente el riesgo de accidentes por acumulación de combustible, señalando que la mayoría de los reportes actuales se deben a errores en el manejo cotidiano y a la falta de revisión periódica de las conexiones.
En lo que va de 2026, se han atendido casi 200 casos de emergencia en la zona metropolitana, de los cuales el 85 por ciento corresponde específicamente a fugas de gas, mientras que el resto se reparte entre fallas eléctricas e incendios causados por colillas de cigarro.
Estos incidentes ya han provocado daños materiales y lesiones por quemaduras leves en la población. Ante este panorama, el jefe de bomberos enfatizó la importancia de cerrar correctamente las válvulas y solicitar mantenimiento profesional de inmediato si se detecta cualquier olor o anomalía para evitar tragedias mayores.
También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Estado
Sin definición oficial sobre el Museo del Ferrocarril como estación de tren de pasajeros
La Secretaría de Cultura señaló que no ha habido acercamiento formal del Gobierno Federal para concretar el proyecto en SLP
Por: Redacción
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dio a conocer que hasta ahora no existe un acercamiento con el gobierno federal para definir si el Museo del Ferrocarril Jesus García Corona será utilizado como estación dentro del proyecto del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el norte del país y que contemple una parada en la capital potosina.
Explicó que, aunque desde la federación se ha mencionado la intención de iniciar obras este mismo año, esa información se mantiene únicamente como un anuncio general, ya que no se han establecido mesas de trabajo ni comunicación oficial con el estado para precisar detalles técnicos o logísticos.
El funcionario señaló que el gobierno estatal permanece atento a cualquier actualización sobre la posible reactivación de la antigua estación ferroviaria. En caso de que el inmueble vuelva a operar como terminal, indicó que el museo tendrá que ser trasladado a otra sede, ya que se trata de un espacio cultural considerado patrimonio estatal.
Finalmente reiteró que, pese a la falta de información oficial, existe disposición por parte de la administración estatal para colaborar con el proyecto federal en lo que sea necesario si llega a concretarse.
También lee:Gallardo acerca mas infraestructura y apoyos alimentarios a salinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










