diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Xavier Nava no redujo un solo peso de la deuda de SLP

Publicado hace

el

En agosto del 2019, el ex alcalde aseguró haber bajado en un 40% los pasivos del municipio, pero subió 400 millones de pesos el endeudamiento

Por: Ana G Silva

El 3 de octubre de 2019, durante el primer informe de gobierno, Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, presumió haber reducido la deuda pública municipal en un 42 por ciento; sin embargo, la deuda no se redujo e incluso se incrementó y comprometieron los recursos de los potosinos hasta 2029.

De acuerdo con información revelada por el periodista Jorge Saldaña en su columna “Él me mintió: La ciudad no debe un peso menos”, publicada ayer en este medio, el gobierno de Xavier Nava debía pagarle al banco Bansi dos cuentas, una por 190 millones de pesos y otra por 273, la cual solo renegoció y transfirió a otra línea de crédito con Banorte.

De esos casi 500 millones de pesos, Xavier aumentó la deuda con otros 400 adicionales que formaban parte del crédito de Banorte, dejando un adeudo real en números cerrados de 900 millones de pesos que se pagarán de aquí hasta el 2029, comprometiendo la nueva administración de Enrique Galindo y la siguiente.

Lo anterior, se muestra en documentos oficiales en la página 7 del reporte de HR Ratings de agosto del 2021 donde se acreditan los movimientos de Bansi a Banorte, así como los documentos firmados y sellados por el ex tesorero municipal, Rodrigo Portilla y ex alcalde, Xavier Nava obtenidos por La Orquesta.

 

Lee también: Él me mintió: La ciudad no debe un peso menos | Columna de Jorge Saldaña

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados