Estado
Xavier Nava no redujo un solo peso de la deuda de SLP
En agosto del 2019, el ex alcalde aseguró haber bajado en un 40% los pasivos del municipio, pero subió 400 millones de pesos el endeudamiento
Por: Ana G Silva
El 3 de octubre de 2019, durante el primer informe de gobierno, Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, presumió haber reducido la deuda pública municipal en un 42 por ciento; sin embargo, la deuda no se redujo e incluso se incrementó y comprometieron los recursos de los potosinos hasta 2029.
De acuerdo con información revelada por el periodista Jorge Saldaña en su columna “Él me mintió: La ciudad no debe un peso menos”, publicada ayer en este medio, el gobierno de Xavier Nava debía pagarle al banco Bansi dos cuentas, una por 190 millones de pesos y otra por 273, la cual solo renegoció y transfirió a otra línea de crédito con Banorte.
De esos casi 500 millones de pesos, Xavier aumentó la deuda con otros 400 adicionales que formaban parte del crédito de Banorte, dejando un adeudo real en números cerrados de 900 millones de pesos que se pagarán de aquí hasta el 2029, comprometiendo la nueva administración de Enrique Galindo y la siguiente.
Lo anterior, se muestra en documentos oficiales en la página 7 del reporte de HR Ratings de agosto del 2021 donde se acreditan los movimientos de Bansi a Banorte, así como los documentos firmados y sellados por el ex tesorero municipal, Rodrigo Portilla y ex alcalde, Xavier Nava obtenidos por La Orquesta.

Estado
Comienza la fiesta de la Olimpiada Nacional 2026 en San Luis Potosí
A través del Inpode se realizaron las gestiones para que San Luis sea sede del evento
Por: Redacción
Durante el mes de mayo, San Luis Potosí vivirá una auténtica fiesta deportiva con la realización de la Olimpiada Nacional 2026, la competencia juvenil más importante del país, que regresa a la entidad después de más de diez años, gracias al impulso del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.
A través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por Francisco Javier Serrano Altuzar, se realizaron las gestiones necesarias para que San Luis Potosí sea nuevamente sede de este magno evento nacional.
Las disciplinas que se desarrollarán en territorio potosino son ráquetbol, squash, rodeo, ajedrez, handball y charrería, con la participación de atletas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, así como representaciones adicionales como el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior.
Las sedes para estas competencias serán La Loma Centro Deportivo, Club 2000, el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Plan de San Luis, el Hotel María Dolores
, las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y el lienzo Hermoso Cariño.La primera disciplina en arrancar su competencia es ráquetbol, que se lleva a cabo del lunes 4 al viernes 8 de mayo, en donde se podrá ver a sus mejores exponentes de la rama varonil y femenil, al igual que el squash, que este martes 5 de mayo inicia actividad, para terminar de igual manera el viernes 8 de mayo.
La realización de eventos como este, contribuyen a consolidar a San Luis Potosí como un referente nacional en la organización de eventos deportivos de gran nivel, generando un impacto directo en otros sectores como el turismo y el comercio.
También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
Estado
Ricardo Gallardo inaugura un camino más en la Huasteca Potosina
Con la modernización del camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, el gobernador de San Luis Potosí y las familias de la huasteca siguen reforzando la movilidad en esta región del estado
Por: Redacción
En intensa gira de trabajo por la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Aquismón el nuevo camino a San Pedro de las Anonas, obra que detonará la movilidad en la región en beneficio de más de 11 mil habitantes de diferentes comunidades.
Entre un gran respaldo y recibimiento de las familias del municipio, el gobernador Ricardo Gallardo continúa impulsando la infraestructura vial en la región Huasteca, rehabilitando caminos que por años fueron abandonados por administraciones pasadas, pero que hoy se modernizan para garantizar una movilidad segura de habitantes, estudiantes, trabajadores, cañeros, visitantes y turistas, lo que permite el desarrollo social de la región.
Explicó que el camino a San Pedro de las Anonas fue rehabilitado con carpeta asfáltica en sus 6 kilómetros de extensión, equivalente a más de 30 mil metros cuadrados
, además de la instalación de señalamientos preventivos verticales y horizontales, drenaje pluvial, cunetas y pintado de marcas lineales, trabajos que aumentan la plusvalía y la conectividad segura y eficaz entre las comunidades.Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró que, próximamente, arrancará el programa de transporte público gratuito RedMetro, el cual contará con unidades eléctricas y modernas que brindarán un servicio cómodo y seguro a las familias de Aquismón, cuyos beneficiados directos serán las y los estudiantes, así como los trabajadores, quienes podrán, con este servicio, contar con un ahorro en su economía personal.
También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.
Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.
Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional
.En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.
El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.
Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









