Ciudad
Xavier Nava ha ejercido violencia política vs regidoras del PRD
El alcalde Xavier Nava, además del secretario general y el tesorero habrían maltratado a las regidoras perredistas por denunciar nepotismo y corrupción
Por: Redacción
La senadora Leonor Noyola Cervantes, el dirigente estatal del PRD juan Ignacio Segura Morquecho, y el presidente del Comité Municipal del partido en San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, acusaron al alcalde Xavier Nava Palacios de ejercer violencia política de género contra las regidoras perredistas que han denunciado nepotismo y corrupción en la administración municipal.
“En un acto de cobardía, el alcalde Xavier Nava no solamente trata de hacerlas menos, de discriminarlas, y de sobajarlas, sino que también incurre en una situación comprobada y manifiesta de violación política de género contra las compañeras, y todo porque ellas hacen cuestionamientos de interés público, y que están no solo en su derecho, sino que es su obligación”, señaló Segura Morquecho.
Tanto la senadora como Juan Ignacio Segura y Ernesto Barajas condenaron que el alcalde haya llegado al extremo “de insultar y de menospreciar”, y también de permitir que a las regidoras del PRD se les restrinja el poder participar con libertad en las reuniones de Cabildo por parte del secretario general, “en un acto totalmente contrario a todo principio de legalidad”.
Durante una rueda de prensa, los perredistas manifestaron su respaldo a las representantes del partido en el cabildo de la capital, y las exhortaron a no dejarse amedrentar por burlas, faltas de respeto y agresiones de las que están siendo objeto cada vez que cuestionan o piden transparentar las acciones opacas de las autoridades municipales.
Segura Morquecho detalló que las regidoras son maltratadas por el alcalde, el secretario general y el tesorero, por lo que dijo que se llevarán estas quejas al Congreso del Estado, a organismos de Derechos Humanos y a otros foros, a fin de desenmascarar a una “administración hipócrita, que prejuicia sobre culpabilidades y lanza acusaciones a diario a fin de distraer la atención de las tropelías que vienen cometiendo”.
Además, el dirigente perredista señaló que Nava Palacios ha formulado denuncias contra la administración municipal desde un interés político y no de transparencia, además de incurrir en violaciones a la presunción de inocencia.
“Se sacan falsedades de la manga como esa de que la anterior administración contrató servicios de impresión a una empresa fantasma, cuando ya les demostramos que la empresa existe y hasta fotos les mandamos; pero su estrategia es acusar a los anteriores funcionarios para distraer a los ciudadanos de los malos manejos que están haciendo y de la incompetencia e incapacidad que tienen para gobernar esta ciudad”, finalizó.
FCA reconoce opacidad e ilegalidades en la gestión de Xavier Nava
Ciudad
Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
El alcalde dijo que quiere explicar a los diputados por qué hay crisis financiera en el organismo y dónde está la responsabilidad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, pidió que el Congreso del Estado lo invite a hablar del agua para explicar por qué el organismo atraviesa una crisis financiera y quién tiene la responsabilidad.
«Ojalá pronto el Congreso me invite. Es más, este es un buen motivo para que me inviten y platicar del agua», dijo. Recordó que hace dos años acudió a hablar de la tarifa y que ahora le gustaría «revelar» por qué «parece que hay crisis [del agua] cuando creo que no la hay», y dónde está la responsabilidad. «Y de una vez definir exactamente la tarifa», añadió.
En agosto, Galindo admitió que la situación financiera limita la rehabilitación de los más de 170 pozos del organismo, todos con necesidad de mantenimiento mayor, de los cuales más de 70 ya recibieron reparación integral. Dijo entonces que los recursos federales del año pasado y de este no llegaron y que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado seguía pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones.
También lee: Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Ciudad
Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027
Arturo Jaimes aclaró que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes
Por: Redacción
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que para 2027 se mantendrán las mismas tarifas que en 2025 y 2026, y negó que la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas contemple un aumento de 8%.
Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de la dirección general, aclaró que no existe ninguna propuesta para aumentar los costos del agua en la Zona Metropolitana y que, al contrario, se ofreció un paquete de estímulos para evitar una nueva carga para la economía de los usuarios.
Explicó que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2027 no propone un nuevo incremento, sino que mantiene la actualización autorizada por el Congreso del Estado
en 2025 y 2026.Además de mantener las tarifas vigentes, la iniciativa incorpora por primera vez un capítulo con seis estímulos para distintos sectores. Entre ellos están la exención de 100% del pago del agua para planteles públicos de educación básica a partir del 1 de enero de 2027; ajustes en el cobro para viviendas afectadas por fallas de El Realito, y la propuesta del Gobierno del Estado para subsidiar el servicio a las personas adultas mayores.
El paquete también contempla contratación del servicio doméstico sin costo durante todo el año, reducción de tarifas para pequeños comerciantes y estímulos fiscales para nuevos desarrollos habitacionales.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
Ciudad
Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
La propuesta de la Junta de Gobierno llega al Congreso para la Ley de Ingresos 2027 y busca regularizar tomas clandestinas
Por: Haniel Valdés
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que el organismo propondrá al Congreso del Estado siete estímulos fiscales para 2027: cuatro planteados por él y tres por la dirección de Interapas.
El primero elimina de manera definitiva el cobro por contratar el servicio doméstico, que hoy cuesta entre 16 mil y 18 mil pesos. Galindo explicó que el esquema funcionó seis meses el año pasado y ayudó a regularizar a usuarios con tomas clandestinas. «Yo prefiero tener un cliente seguro que un ingreso extraordinario por el contrato», dijo.
Para pequeños comercios, la propuesta crea un rango intermedio: los de hasta 60 metros cuadrados pagarían 9 mil pesos por contratar, los de entre 60 y 90 tendrían una tarifa nueva y a partir de 90 metros cuadrados seguiría la tarifa vigente.
Otro estímulo compensará a los usuarios por los días sin agua cuando falla El Realito. Galindo dijo que de 2021 a 2026 se han registrado 76 fallas, que suman 295 días sin servicio. El ajuste se calculará según los días sin agua. Por propuesta del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, también aplicará en pozos cuando la reparación supere cinco días
; Galindo citó el caso de Jacarandas 2, que tardó entre 60 y 70 días.Las escuelas públicas de educación básica (kínder, primarias y secundarias) tendrían un estímulo de 100% en 2027. Galindo calculó unas dos mil escuelas en los cuatro municipios y explicó que directores y padres de familia deberán solicitarlo y conocer la deuda del plantel.
Los tres estímulos de la dirección de Interapas son: 100% para adultos mayores de 60 años; cobrar la tarifa doméstica solo por los metros cuadrados de la vivienda, sin contar estacionamientos; y descuentos con tabla para vivienda de interés social, no solo la del programa federal Bienestar.
El de adultos mayores retoma la propuesta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha planteado públicamente. Galindo dijo que no la ven mal, sino bien, pero que debe acomodarse desde la Junta de Gobierno. Interapas tiene contabilizadas 35 mil cuentas en ese universo, que hoy cuentan con un descuento de 50%.
Eso representa unos siete millones de pesos bimestrales, cerca de 45 millones al año. Galindo explicó que es un subsidio, no solo un estímulo, y que la iniciativa del gobernador deberá definir el mecanismo.
También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










