enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Xavier Nava dejó una deuda de 11 millones de pesos en electrodomésticos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento adquirió los productos en sus últimos meses para ser repartidos por la Dirección de Desarrollo Social

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que aunque aún no se presentan denuncias en materia de programas sociales por irregularidades que dejó la pasada administración que encabezó Xavier Nava Palacios, sí se detectó que por lo menos quedó un adeudo de 11 millones de pesos tan solo de electrodomésticos que se entregaron en algunas colonias de la ciudad, como estufas y refrigeradores, entre otros aparatos repartidos por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle

El alcalde de la capital indicó que ya se ordenó revisar los apoyos y los padrones pues la mayoría están viciados y no atienden a una visión social, por ejemplo, reveló que en Tequis se tiene un estimado de ser una zona con gran número de personas en pobreza, por lo que la administración que encabeza Enrique Galindo, optó por auditar el padrón de beneficiarios para verificar si realmente están recibiendo los apoyos, personas que lo necesiten. 

“El padrón se va a modificar y podría crecer porque no se estaban reflejando más necesidades de sacar adelante a la gente, por ejemplo en Tequis, la pobreza que miden ahí porque según ahí hay una cantidad de pobres a quienes les entregaron electrodomésticos y es lo que nos llamó la atención y decidimos auditar porque estos padrones más allá del número no están reflejando las verdaderas necesidades de la gente”, afirmó. 

Galindo Ceballos destacó que pese a los análisis, todavía no se encuentra una razón para haber entregado electrodomésticos a las familias, cuando se dejó un adeudo millonario para las arcas municipales; además de los apoyos con efectivo a través de tarjetas, que representó para el municipio alrededor de 20 a 25 millones de pesos por bimestre durante los tres años de la administración navista. 

“La respuesta al tema social será la creación de la secretaría del bienestar con indicadores muy puntuales de los rezagos que hay en San Luis la extrema pobreza, la pobreza alimentaria, los niveles de marginación y cómo vamos a sacar adelante a la ciudad en estos rezagos”, finalizó.

También lee: Galindo firmó compromiso por el desarrollo económico social de SLP

Ayuntamiento de SLP

Desnivel de El Saucito no afectará su declaratoria patrimonial: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el panteón “prácticamente se convertirá en un museo”, y se le realizará una inversión importante

Por: Redacción

El pasado 20 de enero, el panteón municipal de El Saucito fue declarado Patrimonio Cultural Material del Estado, lo que desató dudas en torno a si esto iba a afectar la construcción del paso a desnivel anunciado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que esta declaratoria no afectará la realización del proyecto vehicular, ya que, como tal, lo que se reconoció fueron las festividades del panteón, por lo que no influirá en la obra.

“La protección de la tradición y el desarrollo no están peleados. Al contrario, si se procede con cuidado, pueden funcionar muy bien juntos”, señaló el edil.

El edil comentó que la declaratoria es muy importante porque “prácticamente convierte al panteón en un museo”, por lo que se realizará una inversión considerable para su preservación.

Finalmente, indicó que se mantiene en comunicación con los vecinos del Saucito con el fin de obtener su aprobación para poner en marcha la realización del desnivel, y si bien todavía no se logra un consenso total, espera tenerlo a la brevedad para arrancar los trabajos.

También lee: Restaurantes esperan alza de 20 % en consumo durante febrero

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad para mejor movilidad a la ciudad

Publicado hace

el

El presidente municipal Enrique Galindo entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, al norte de la ciudad

Por: Redacción

Calles que por años permanecieron en el abandono, hoy son vialidades funcionales y seguras. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, totalmente pavimentadas, iluminadas y con infraestructura hidráulica renovada, como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de transformar la movilidad y la calidad de vida en todas las zonas de San Luis Potosí.

Durante la entrega de las obras, el presidente municipal Enrique Galindo destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente del Ayuntamiento para cerrar rezagos históricos, dignificar las colonias y garantizar calles seguras y accesibles para peatones y automovilistas. Subrayó que el desarrollo urbano debe llegar a todos los rumbos de la ciudad, con infraestructura completa y servicios de calidad.

Las vialidades Melchor Ocampo y Tecnológico, que hasta hace poco eran de terracería y carecían de servicios básicos, hoy cuentan con pavimento nuevo, banquetas con rampas para personas con discapacidad, alumbrado público y redes de agua potable y drenaje

, beneficiando de manera directa a las familias de esta zona del norte de la Capital.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se pavimentaron más de 4 mil metros cuadrados, además de instalarse más de 400 metros lineales de tubería de drenaje con sus respectivas descargas sanitarias, así como una cantidad similar de red de agua potable con tomas domiciliarias.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 468 del programa Capital al 100, personal de Servicios Municipales llevó a cabo labores integrales en la colonia, que incluyeron limpieza de calles, rehabilitación de camellones y áreas verdes, así como mantenimiento y mejora del alumbrado público, reforzando la atención directa y permanente del Gobierno de la Capital en las colonias.

Lee también: “Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila

Publicado hace

el

El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”

Por: Redacción

 

Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.

 

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda

es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.

 

El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados