febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava compra encuesta que lo calificó como “una persona honesta”

Publicado hace

el

La agencia consultura Indagar.mx se ha encargado de realizar encuestas sobre la gestión de Xavier Nava, aunque estas no cumplen con varios requisitos

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios pagó a una empresa encuestadora para realizar una encuesta cuyos resultados lo califican como honesto y como bueno durante su desempeño en la administración municipal.

Desde el miércoles pasado se difundió el resultado de la encuesta denominada “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, realizada por Indagar.mx, una agencia consultora perteneciente a la compañía Agencia Creativa S.A. de C.V., misma que recibe pagos mensuales del gobierno municipal bajo el concepto Medios de Comunicación.

Desde enero de este año, la Tesorería Municipal registra pagos emitidos a Agencia Creativa, dando en total hasta el mes de septiembre de ciento noventa y dos mil pesos ($192,000.00). Desglosados de la siguiente manera: nueve pagos de once mil seiscientos pesos en los meses de enero, mayo y julio; en el mes de abril un pago por cincuenta y tres mil pesos y en septiembre tres pagos por treinta y cuatro mil ochocientos pesos.

Existen doce criterios requeridos para evaluar la validez de una encuesta, con base en la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se incluyen, fechas de levantamiento, metodología, costos, personas responsables o resultados.

En la encuesta “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, de Indagar.mx existen algunos detalles que ponen en duda los resultados que calificarían como honesto al alcalde capitalino.  

Por ejemplo, el documento no detalla la muestra, es decir la selección de población, elemento importante para la validez de una encuesta; en su lugar, sólo aparecen dos gráficas sobre el grado de estudios y el sexo de los encuestados.

Tampoco se indica el porcentaje efectivo de la muestra, la tasa de rechazo o el porcentaje bruto, datos fundamentales de acuerdo con el INE.

Pese a ello, la encuesta señala que “el 73.04 de los potosinos califican al edil capitalino XNP como una persona honesta”; además, menciona “ que el 64.35 por ciento están satisfechos con su gestión al frente del Ayuntamiento”.

En la metodología del documento no se menciona el formato tampoco; es decir, si recopiló la información a través de llamada telefónica, por test en línea o de manera personal. Este punto es trascendental puesto que evidencia la franqueza de los encuestados.

El documento de Indagar.mx presenta una serie de preguntas poco claras, entre las que se encuentran algunas de las siguientes:

¿Considera usted que el municipio de San Luis Potosí va por el camino correcto o va por el camino equivocado?; o ¿Qué es lo que desea para el municipio de San Luis Potosí?, una pregunta que, al ser abierta, la respuesta pudo ser variable.

En otras más pareciera que inducen a dar sólo una respuesta:

¿Xavier Nava ayuda a generar empleo? O ¿Xavier Nava trabaja para combatir la inseguridad? O ¿Xavier Nava es una persona honesta?

Si bien, Indagar.mx menciona que “se encuestaron a 413 personas “, un requerimiento del INE, tomándolo como referencia, es que el mínimo de personas encuestadas debe ser mil; esto debido a que mientras mayor es el número de encuestados, el margen de error es menor.

Finalmente, Verificado.mx señala que la credibilidad de una encuesta radica en el interés que hay por parte de la entidad que financia, en este caso, el Ayuntamiento capitalino, desde donde se paga mensualmente a la empresa Agencia Creativa, propietaria de Indagar.mx y asociada a REDSL.com, un medio de comunicación que, por cierto, ha estado difundiendo la nota: “73 por ciento de potosinos califican de honesto a Xavier Nava: Indagar”.

 Tanto el periódico REDSL.com, como Agencia Creativa e Indagar.mx reportan encontrarse en Francisco Peña No. 715A; en la colonia Jardín, en la capital de San Luis Potosí; además de que Indagar presume en su sitio oficial tres encuestas relacionadas con el alcalde capitalino:

 

-Potosinos califican de honesto a Xavier Nava

Mayoría de potosinos a favor del uso de la ciclovía

Xavier Nava, favorito para ser candidato del PAN a gobernador

Recomendamos leer también: Postura por agresiones a reporteras “no es importante”: Ayuntamiento de SLP

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva pavimentación en La Pila

Publicado hace

el

La obra entregada incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados

 

Por: Redacción

Al hacer entrega de la obra vial de la calle Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que esta vialidad de 2 mil 140 metros cuadrados, muestra el gran avance en el desarrollo de esta demarcación, ya que se trata de la décimo primera pavimentación realizada en La Pila durante la actual administración.

 

Enrique Galindo destacó que la Delegación atraviesa uno de sus mejores momentos y que el ritmo de crecimiento no se detendrá, ya que existen proyectos relevantes en puerta que continuarán mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que el clima de coordinación y trabajo comunitario que se ha impulsado en La Pila, bajo la conducción de la Delegada Alexandra Daniela Cid,

ha permitido concretar obras de alto impacto social. Añadió que, además de la pavimentación de la Privada Miguel Hidalgo, se tiene previsto el arranque de nuevas obras viales y de infraestructura urbana en los próximos meses.

 

Respecto a la obra entregada, la obra en la nueva calle Privada Miguel Hidalgo incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados, así como 330 metros lineales de redes de agua potable y drenaje, la instalación de 70 tomas domiciliarias y 70 descargas, además de alumbrado público y banquetas con rampas para personas con discapacidad, consolidando una vialidad segura, funcional y digna para las y los habitantes de la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados