agosto 14, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Xantolo se celebrará este año en la capital de SLP

Publicado hace

el

¿En qué consiste esta tradición?

Por: Itzel Márquez

El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más importantes, tanto que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2008 y el Xantolo es una de las caras que toma esta festividad en la Huasteca, el cual se debe a un término del latín sanctorum, así era como se referían los religiosos cristianos antiguos a al ritual dedicado a “los que ya no están”.

Xantolo se ha posicionado como una de las fechas primordiales en la Huasteca potosina en municipios como Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín y Xilitla y estados como Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; simboliza la unión entre vivos y muertos con elementos de la cultura y tradición.

Dicha fiesta se realiza de la siguiente manera: el primero de noviembre, Día de Todos los Santos se ponen altares acompañados de velación con rezos y la convivencia continúa durante toda la noche y las personas pertenecientes a la cultura tének acompañan con piezas para la Danza de la Malinche, mismos que portan una máscara de madera y bailan durante este día.

Al siguiente, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las comunidades tének y nahuas llevan ofrendas a los panteones y las tumbas son adornadas con flores.

La comida típica en dichos lugares son principalmente mole y tamales; además, no faltan las ofrendas dedicadas a los muertos con flores de cempasúchil, incienso, calaveritas de azúcar, chocolate, sal y copal, entre otras cosas.

Cabe recordar que, este año el gobernador de estado Ricardo Gallardo anunció la celebración de Xantolo en la capital potosina: “vamos a migrar casi Media Huasteca para acá, y eso tenemos que promoverlo, porque de nada nos sirve tener un festival si no tenemos visitantes, el objetivo es llegar al medio millón de visitantes durante el evento”.

“Xantolo en tu ciudad” se realizará este sábado 30 y domingo 31 de octubre en las plazas del Centro Histórico de la capital y la plaza principal de Soledad con actividades como una fiesta de luz, rituales, ofrendas, comparsas, desfile de carros alegóricos y un mercado con artesanías; entre otras cosas.

También lee: Este fin de semana se realizará el festival “Xantolo en tu Ciudad”

Estado

Imes reunió a integrantes de los Centros de Desarrollo de las Mujeres

Publicado hace

el

Se realizó el primer encuentro de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que conforman este programa

Por: Redacción

Marcela García Vázquez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), dio a conocer que se realizó el primer encuentro de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que brindan atención en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de dicha dependencia estatal.

García Vázquez dijo que en este primer encuentro participaron promotoras, asesoras y facilitadoras de los CDM de Villa de Ramos, Cedral, Mezquitic, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Matlapa, Huichihuayán, Tamasopo, Rayón, San Ciro de Acosta, Cerritos, Santa María del Río y la delegación de La Pila, con el objetivo de fortalecer la labor de las profesionistas y reforzar la atención a las potosinas que sufren algún tipo de violencia.

La funcionaria explicó que los CDM son espacios dirigidos a las mujeres en donde se promueve su desarrollo y participación comunitaria y donde se brinda asesoría y orientación a las mujeres para fortalecer sus habilidades y capacidades, con el propósito de impulsar su empoderamiento económico, político y social.

La titular del Imes destacó que es una labor histórica reunir en un mismo espacio a todas las responsables de los CDM

: “nunca se había procurado este tipo de encuentros con quienes dan atención a la ciudadanía fuera de la capital; es primordial que los CDM sean una extensión no sólo del IMES, sino también del compromiso de la administración con las mujeres”.

Durante este encuentro se escucharon las experiencias, aprendizajes y necesidades de las profesionistas. Además, se les brindó una capacitación respecto a los programas de financiamiento que oferta el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, para que puedan facilitarle esta herramienta a las mujeres en vulnerabilidad económica que atienden, finalmente se les brindó una capacitación por parte de Contraloría Social para que conozcan y fortalezcan su labor como prestadoras de servicios.

También lee: Se proyectan nuevas rutas y mejoras en aeropuerto de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP

Publicado hace

el

La agencia crediticia destacó el manejo de deuda, recaudación y control de gasto operativo.

Por: Redacción

Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, reconoció el trabajo desarrollado por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, en materia de política fiscal, particularmente en los temas de incremento en la recaudación, el control de gasto operativo, recuperación de adeudos y reducción de plantilla laboral.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que la corporación financiera ratificó en ‘A+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del Estado de San Luis Potosí con Perspectiva Estable. Dicho estandar refleja la tendencia positiva registrada de los últimos tres trimestres (septiembre 2021-junio 2022) y expectativa de niveles de servicio de cobertura de deuda a margen operativo (MO) mayores a uno en el período 2022 a 2026.

La calificadora señaló en su análisis, que en el transcurso de la administración actual de la entidad potosina, en el período 2021 a 2026 se espera una buena dinámica de los ingresos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.2 por ciento, contra una evolución esperada del PIB de 1.9 por ciento.

El Balance Operativo durante los últimos meses de la administración anterior, reportó márgenes negativos. Mientras que en el primer semestre de 2022 de la gestion actual, el margen evidenció una tendencia positiva, debido al doble efecto de un crecimiento de los ingresos, y a la contención real del gasto operativo enfocado en la reducción de la plantilla laboral y control de las transferencias a organismos descentralizados.

González Martínez dio a conocer que en 2022 se implementó un incremento en la alícuota del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a 3 por ciento desde 2.5 por ciento. Esto en conjunto con el tener coordinación y colaboración mayores con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), y poseer políticas de recuperación de adeudos, derivó en un incremento de la recaudación impositiva local de 29 por ciento interanual al primer semestre de 2022.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Opinión