octubre 6, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

¿Vives en Matehuala y tienes un familiar desaparecido?

Published

on

El 21 y 22 de enero se harán tomas de muestras genéticas para localización de personas

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), convocan a la jornada de toma de muestras para la obtención de perfil genético de familiares de desaparecidos que se realizará, de forma gratuita y confidencial, en el municipio de Matehuala los días 21 y 22 de enero.

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría general de Gobierno, informó que se estableció una importante coordinación interinstitucional con instancias gubernamentales y de la sociedad civil para dar apoyo y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas, y a todos los colectivos en esta labor de integrar una base de datos y perfiles genéticos que faciliten las labores de búsqueda e identificación.

Esta jornada tendrá lugar de las 9:00 a las 17:00 horas, en la presidencia municipal de Matehuala, ubicada en Plaza 5 de mayo.

Leobardo Aguilar Orihuela, titular la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), recordó que el año pasado se realizó la jornada de toma de muestras en la capital potosina durante tres días, y esta nueva jornada es parte del seguimiento que se da a estas acciones de búsqueda que realizan los familiares que tienen a un ser querido desaparecido, quienes podrán donar su muestra referencial el 21 y 22 de enero en Matehuala.

Aguilar Orihuela señaló que el procedimiento es gratuito, y no requiere denuncia o pertenecer a algún colectivo, “pedimos la confianza de todas y todos los que acuden; será un proceso confidencial para que la información obtenida sea procesada y se ingrese a la base nacional”.

En la campaña participa el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el Centro Regional de Identificación humana (CRIH), la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de San Luis Potosí.

También lee: En la prisión de Matehuala se hacían hasta peleas de gallos: Ricardo Gallardo

Estado

DIF Estatal entrega tinacos a familias al oriente de la ciudad

Published

on

La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares en todo momento

Por: Redacción

Familias de Soledad de Graciano Sánchez y de la zona oriente del área metropolitana recibieron tinacos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de las acciones sociales promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares cuando las condiciones del servicio así lo requieran.

La directora general del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos apoyos representan una ayuda directa para atender necesidades básicas de las familias beneficiarias.

El Gobierno que cumple mantiene una política de atención cercana con acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.

Continue Reading

Destacadas

Gallardo reporta avances en Puente de la Familia y Vía Alterna

Published

on

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las obras se ejecutan de forma simultánea en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado mantiene 85 obras trabajando al mismo tiempo en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Dijo: «Traemos ahorita 85 obras trabajando al mismo tiempo, todas en las cuatro zonas del Estado y todas vamos en tiempo y forma».

En la zona metropolitana, el Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a cerca de 400 mil usuarios. La obra se encuentra en la construcción de trabes. También avanza la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, entre el Eje 122 y el Eje 140, y el gobernador anunció la próxima conclusión del Circuito Oriente

.

En 2026 se atienden alrededor de 7 mil kilómetros de la red carretera estatal. En la Zona Altiplano, el camino Salinas–Peñón Blanco, de 18 kilómetros, beneficiará a más de 50 mil habitantes. En la Zona Media concluye el camino Cómoca–Axtla, y en la Huasteca Sur se realizan intervenciones en más de 14 caminos.

El Gobierno del Estado destina más de 100 millones de pesos a agua potable y saneamiento en Villa Hidalgo, Moctezuma, Venado, Guadalcázar y Ciudad del Maíz. El presupuesto de mantenimiento carretero aumentó 25%.

Gallardo Cardona señaló que el año cerrará con obras en ejecución y nuevas entregas.

También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Continue Reading

Estado

Segam planea el crecimiento de la Zona Media y la Huasteca

Published

on

La Zona Media recibe 2.5 millones de pesos para un programa que beneficiará a 282 mil 781 habitantes

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) mantiene en ejecución trabajos de planeación territori al en las regiones Media

y Huasteca, con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano y productivo y proteger los recursos naturales.

El programa de la Zona Media, con 2.5 millones de pesos, servirá como herramienta técnica para que los municipios elaboren o actualicen sus instrumentos de desarrollo urbano y cuenten con criterios para l a ocupación y el aprovechamiento del territorio. Beneficiará a 282 mil 781 habitantes

.

En la Huasteca, la Segam trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mediante reuniones técnicas y de seguimiento, con el fin de planear la región en conjunto.

De acuerdo con la Segam, estas acciones permitirán anticipar conflictos por el uso del suelo, orientar el crecimiento de las comunidades y generar instrumentos de largo plazo para el desarrollo.

También lee: Villa de Pozos inspecciona comercios por denuncias y operativos calendarizados

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados