julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP enviará a reos de alta peligrosidad a otros estados

Publicado hace

el

La medida anunciada por la dirección de Prevención y Reinserción Social garantizará la gobernabilidad en los penales del estado

Por: Karina González

Jesús Juárez Hernández, director de Prevención y Reinserción Social en el estado de San Luis Potosí, informó que se tomó la decisión de trasladar a los reos de alta peligrosidad en los penales de San Luis Potosí, a otras cárceles de máxima seguridad del país, con el objetivo de asegurar la gobernabilidad de los centros reclusorios en el estado y disminuir riesgos, como el motín registrado en Ciudad Juárez a principios de enero.

La propuesta fue aprobada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación a nivel federal, en una reunión que sostuvo con Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno en San Luis Potosí.

Juárez Hernández confirmó que ya se iniciaron algunos procesos con los expedientes de los reos para su revisión en otros centros penitenciarios. Sin embargo, está pendiente de definirse cómo se va a implementar esta estrategia de seguridad.

El director de Prevención y Reinserción Social indicó que, con apoyo del gobierno Federal, se analizará quiénes de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) son consideradas de mediana y alta peligrosidad para definir su traslado. Agregó que hasta el momento se han enviado algunos expedientes y en cinco se recibieron observaciones que ya han sido subsanadas.

“Estamos a la espera de que nos pongan fecha y lugar, pero la logística le corresponde a San Luis Potosí, estamos a la espera, hemos cumplido los requisitos y queda esperar a que nos digan cómo nos vamos a coordinar y los espacios a donde se van”, dijo Juárez. También anunció que ya se reubicaron 30 PPL del reclusorio de Matehuala, próximo a cerrar, con personas que no son originarias del estado potosino.

Finalmente, explicó que esta reubicación, que ocurrirá en todos los penales de San Luis hacia otros estados, responde a uno de los tres motivos por los que se permite la reubicación de PPL; “Es por riesgo, nosotros iniciamos el procedimiento y luego le avisamos al juzgado que tiene la causa de esta persona para que esté enterado de que se movió por riesgo y se justifica con un expediente y los jueces deben dar por legal el traslado”, concluyó.

También lee: En la prisión de Matehuala se hacían hasta peleas de gallos: Ricardo Gallardo

Estado

Gallardo extiende Clínicas Rosa a las cuatro regiones del estado

Publicado hace

el

Las 11 unidades distribuidas en las cuatro regiones del estado ofrecen consultas, medicamentos, atención dental, estudios de laboratorio, exámenes de la vista y lentes sin costo

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) mantiene en operación 11 Clínicas Rosa distribuidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, que atienden a más de 100 mil beneficiarios y durante junio otorgaron más de 30 mil servicios.

Los servicios incluyen consultas médicas, entrega de medicamentos, atención y procedimientos dentales, realización e interpretación de estudios de laboratorio, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes, todo sin costo para los usuarios.

Las clínicas se ubican en Ricardo B. Anaya, Tlaxcala y Salvador Nava, en la zona metropolitana; en Quintas de la Hacienda y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez; además de Villa de Reyes, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Sedesore, invitó a quienes aún no forman parte del programa a acudir a cualquiera de las clínicas o a las oficinas de la dependencia, en Ignacio Aldama 330, zona centro, donde recibirán orientación para incorporarse.

También lee: Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal garantiza atención médica gratuita con Clínicas Rosa

Publicado hace

el

Las 11 Clínicas Rosa brindan consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, atención dental, exámenes de la vista y lentes gratuitos a más de 100 mil beneficiarias y beneficiarios en todo el Estado

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) mantiene en operación 11 Clínicas Rosa distribuidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí atendiendo a más de 100 mil familias potosinas y, tan solo durante junio, otorgar más de 30 mil servicios, entre consultas médicas, entrega de medicamentos, atención y procedimientos dentales, interpretación y realización de estudios de laboratorio, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes.

Las Clínicas Rosa se ubican en Ricardo B. Anaya, Tlaxcala y Salvador Nava, en la zona metropolitana; en Quintas de la Hacienda y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez; además de Villa de Reyes, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde

, acercando estos servicios a las cuatro regiones del Estado.

La titular de la Sedesore, Rosario Martínez Galarza, informó que estos servicios están dirigidos al público en general, por lo que invitó a quienes aún no forman parte del programa a acudir a cualquiera de las Clínicas Rosa o directamente a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Ignacio Aldama número 330, en la zona centro, donde recibirán orientación para incorporarse y acceder a este y otros beneficios que el mandatario estatal pone a disposición de las familias potosinas.

También lee: Congreso y Sedeco impulsan sello para productos potosinos

Continuar leyendo

Estado

Congreso y Sedeco impulsan sello para productos potosinos

Publicado hace

el

El Congreso del Estado realizó el Foro de Fortalecimiento del Consumo Local y destacó la aprobación del sello “Hecho en San Luis Potosí”

Por: Redacción

El Congreso del Estado realizó el Foro sobre la Política Económica de Fortalecimiento del Consumo Local, denominado “Lo Hecho en México está Mejor Hecho y Más lo Hecho en San Luis Potosí”, encabezado por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel.

En el evento, Rosas Montiel destacó la aprobación de la iniciativa para crear el sello “Hecho en San Luis Potosí”, propuesta impulsada en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de identificar los productos elaborados en la entidad y fortalecer las cadenas de valor a nivel nacional.

Bárbara Botello Santibáñez, directora del programa “Hecho en México” de la Secretaría de Economía federal, y Salomón Rosas Ramírez, director de Competitividad de la misma dependencia, reafirmaron el compromiso del gobierno federal de trabajar de manera coordinada con San Luis Potosí.

Rosas Ramírez explicó que el fortalecimiento del programa “Hecho en México” es uno de los ejes del Plan México ante el nuevo contexto económico internacional.

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), respaldó las acciones del distintivo “Hecho en México”, el cual cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el foro también recibieron su certificación 9 empresas potosinas

También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados