agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Villa de Pozos destinará recursos para Bomberos de SLP

Publicado hace

el

El secretario general del municipio comentó que se contemplará una partida especial para ayudarlos dentro del presupuesto de egresos

Por: Ana G. Silva

Rene Oyarvide Ibarra, secretario general del Ayuntamiento de Villa de Pozos, dio a conocer que seguramente se contemplará una partida especial para apoyar al H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana. Esto, dentro del presupuesto de egresos de este municipio.

Detalló que los bomberos han sido “minusvalorados”, a pesar de que prestan un servicio gratuito, mientras viven de la colecta de la ciudadanía y de lo que los municipios y el estado les otorgan.

El secretario general de Pozos comentó que la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos trabaja en algunos proyectos, dentro de los que se encuentra, trazar una ruta en caso de incendios; es decir una base operativa en el municipio, “aunque sea algo pequeño”.

En el tema de los parquímetros, aseguró que no se contemplan por el momento su estudio, pues hay temas más importantes para la administración municipal:

“Si no tienes acomodo de las calles, si tienes las calles en mal estado como las recibimos, si no tienes una orientación en cuanto a la vialidad, como vas a poner parquímetros para cobrar a la gente. Ahorita no está dentro de nuestro concepto estudiarlo, tenemos otras preocupaciones antes de meter una empresa que genera un cobro y se lleva una participación”.

También lee: Camionetas cobran por recoger basura en Villa de Pozos

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Publicado hace

el

Ya suman 36 intervenciones en proceso para mejorar la movilidad y los servicios básicos de las familias potosinas

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene un ritmo constante de trabajo con el programa Vialidades Potosinas 2.0, al poner en marcha nuevas obras de pavimentación e infraestructura en distintos sectores de San Luis Capital. Actualmente se desarrollan 36 intervenciones, entre ellas las calles Pico de Orizaba, Enramadas, Las Morenas y la Segunda Privada Monte Casino, además del inicio de redes de agua potable y drenaje sanitario en la calle Caudillo, en la colonia Mártires de la Revolución.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde destacó que el objetivo es atender tanto grandes vialidades como calles de una sola cuadra, siempre privilegiando el beneficio para la población. “Cada calle cuenta. Lo importante es el beneficio que representa para las familias”, expresó. Asimismo, adelantó: “Tenemos la intervención de otros arranques de obras integrales entre esta semana y la siguiente, hasta el próximo sábado 14, del programa Vialidades Potosinas“. Agregó que las acciones continuarán en colonias como Tierra Blanca, Peñascal, Mártires de la Revolución, Rancho de la Cruz, Imperio Azteca, Rancho El Aguaje

y en todas aquellas zonas que aún presentan rezagos.

Enrique Galindo Ceballos señaló que las obras contemplan pavimentación integral, renovación de redes de agua potable y drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética, con el propósito de mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial y elevar la calidad de vida de las familias. Indicó que, en el caso de la calle Enramadas, se intervienen además mil 280 metros cuadrados de pavimento como parte del compromiso de llevar infraestructura completa a las colonias.

El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital continuará llevando obra pública a más colonias y comunidades para reducir rezagos históricos y construir vialidades más seguras, funcionales y duraderas. Subrayó que la estrategia de Vialidades Potosinas 2.0 mantiene un avance sostenido para responder a las necesidades de la población y mejorar la conectividad en todo el municipio.

También lee: Gloria Trevi visita La Pila antes de su concierto

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo ordena investigación por presunto actuar irregular de policías

Publicado hace

el

El alcalde de la capital aseguró que revisarán GPS, cámaras y demás evidencia para determinar si hubo alguna conducta indebida

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que ordenó una investigación interna para esclarecer la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, luego de que la corporación diera a conocer un comunicado relacionado con un video que ha generado cuestionamientos sobre el desempeño de policías capitalinos.

Cuestionado sobre si considera que el caso pudiera tratarse de una campaña en su contra, el presidente municipal evitó hacer especulaciones y aseguró que su prioridad es que la investigación se realice con base en evidencia.

“Ordené una investigación profunda. Yo en eso no escatimo, que se revise bien”, declaró.

Galindo Ceballos explicó que las patrullas de la corporación cuentan con sistemas de geolocalización (GPS) y cámaras de videovigilancia, herramientas que permitirán reconstruir lo ocurrido y determinar si existió alguna irregularidad por parte de los agentes involucrados.

Afortunadamente las patrullas traen GPS, traen cinco cámaras, vamos a poder tener mucha evidencia. Si los policías actuaron mal, desde luego que los vamos a sancionar; si es necesario, los vamos a separar”, sostuvo.

No obstante, el alcalde también pidió no emitir juicios anticipados, al considerar que el material difundido hasta ahora no permite establecer con claridad qué ocurrió.

“Si tampoco hay nada, yo voy a ser muy claro con la opinión pública para también decirles: estos policías no. Porque tampoco en el video se ve nada claro, la verdad es que no se define nada”, señaló.

Durante la entrevista, Galindo también hizo referencia a declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado, quien habría señalado que el sitio donde ocurrieron los hechos es un punto identificado por las autoridades. Al respecto, cuestionó por qué ese lugar no ha sido intervenido previamente

.

“Hace rato oí la declaración de la fiscal que decía que ahí era un punto. Yo digo, ¿por qué no se ha atacado ese punto?”, expresó.

El edil insistió en que no adelantará conclusiones ni atribuirá responsabilidades sin que concluya la investigación, aunque reiteró que su administración mantendrá una política de cero tolerancia frente a cualquier conducta irregular dentro de la corporación.

“Pueden ser muchas conjeturas que yo no quisiera adelantar, pero sí, mi compromiso es una policía limpia, una policía sana; y si hay que investigar y tenemos que sancionar, lo voy a hacer. Ese es mi compromiso con la población”, concluyó.

La declaración del alcalde se da luego de que la SSPC municipal informara el inicio de una investigación para esclarecer los hechos captados en un video difundido en redes sociales, en el que presuntamente aparecen elementos de la corporación, caso que también es seguido por la Fiscalía General del Estado.

También lee: Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC abre investigación interna por video de policías municipales

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa instruyó al C4 revisar la videovigilancia y el GPS de las unidades que circularon por la zona

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) abrió una investigación interna por el video en el que aparecen policías municipales detenidos en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, instruyó al C4 Municipal analizar los registros de videovigilancia y el sistema GPS de las unidades que pudieron circular por la zona, con el fin de ubicar la fecha, la hora y las circunstancias en que fue captada la grabación.

La corporación rechazó las afirmaciones que vinculan a sus elementos con presuntas actividades delictivas, dijo respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y ofreció dar a conocer los resultados una vez que concluyan las diligencias.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió su propia indagatoria sobre el mismo caso, sin que mediara denuncia. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, informó la fiscal general María Manuela García Cázares

.

La fiscal ubicó el lugar donde fueron captados los elementos como un punto identificado por las autoridades para la venta de drogas, y dijo que la investigación buscará establecer qué acción realizaban ahí los policías y por qué se detuvieron en ese lugar.

“A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó García Cázares, quien llamó a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares de cualquier corporación policial y habló de una “apertura total” de la dependencia.

La fiscal señaló que, al momento de su declaración, no había tenido contacto con Villa Gutiérrez ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados