Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal impulsa derechos lingüísticos de las personas sordas
En su ponencia, Mariana Cabrera abordó los desafíos que viven las personas sordas como la carencia de políticas públicas inclusivas.
Por: Redacción
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora este 28 de noviembre, el DIF Municipal de San Luis Potosí ofreció la plática “Derechos lingüísticos de las personas sordas en México”, impartida por Mariana Cabrera, activista reconocida por su trabajo a favor de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.
En representación de la presidenta Honorífica del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, el Coordinador de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, Juan Carlos Sánchez Berrones, destacó que esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la educación bilingüe en la comunidad sorda y las barreras que enfrentan debido a la privación lingüística.
Durante su ponencia, Mariana Cabrera abordó los desafíos que viven las personas sordas, desde la falta de capacitación en las familias para comunicarse con sus hijos e hijas sordos, hasta la carencia de políticas públicas y educativas inclusivas.
“Faltan maestros sordos y escuelas bilingües públicas que sean accesibles económicamente para las familias. Aunque existen opciones privadas, estas resultan muy costosas. Además, el 80 por ciento de los padres y madres no conocen la Lengua de Señas Mexicana (LSM),
lo que limita la comunicación y el desarrollo de sus hijos, mientras que el 20 por ciento restante sí logra establecer un diálogo significativo, lo que es un complemento esencial junto con la escuela”, explicó Cabrera.La activista también destacó que, aunque en San Luis Potosí se están dando pasos importantes hacia el reconocimiento y enseñanza de la LSM, aún queda mucho por avanzar en comparación con otros países donde la inclusión está más desarrollada. Además, subrayó la necesidad de enriquecer las diversas Lenguas de Señas y promover herramientas didácticas, como sistemas de dibujos, para facilitar su aprendizaje.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma
Se informa que las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura peatonal en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Reforma, con el propósito de brindar condiciones más seguras y accesibles para quienes transitan diariamente por este importante cruce de la ciudad.
A través de la Dirección de Obras Públicas, la intervención comenzó con la reparación y reforzamiento mediante trabajos de herrería de una rejilla ubicada en este punto. Estas labores permiten recuperar su funcionalidad y disminuir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, además de contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura urbana.
Como parte de la intervención, también se lleva a cabo el corte de cantera para colocar loseta podotáctil, diseñada para orientar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. De manera complementaria, se trabaja en la reparación de una rampa existente, así como en el corte y elaboración de otra rampa, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, adultas mayores y quienes utilizan carriolas o algún apoyo de movilidad.
Finalmente, las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras, a fin de mantener el área ordenada y liberar de manera segura el paso peatonal.
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar
Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad
Por: Redacción
Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.
Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.
Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.
Ayuntamiento de SLP
Programa de Seguridad alimentaria anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias
Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció la incorporación de 46 mil nuevas familias de la capital al programa de Seguridad Alimentaria, ampliando su cobertura en las zonas norte, noroeste, poniente y suroeste. Estas familias se sumarán a las 110 mil que ya reciben este beneficio, como parte de una política social que continúa llegando directamente a quienes más lo necesitan.
Durante una reunión de trabajo con delegados de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), el mandatario Eestatal definió acciones para ampliar la cobertura y mantener una coordinación permanente que permita detectar necesidades y garantizar entregas directas, transparentes y sin intermediarios.
Ricardo Gallardo destacó que, frente al rezago social, el Gobierno Estatal mantiene una política cercana a las familias, con programas que representan el antes y el después en la atención a los sectores que anteriormente permanecieron olvidados.
El gobernador refrendó que este trabajo continuará con los delegados de los 59 municipios para llevar más apoyos a colonias y comunidades de las cuatro regiones, consolidando un Gobierno que cumple y que amplía los beneficios sociales para las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









