agosto 29, 2026

Conecta con nosotros

Villa de Pozos

Villa de Pozos busca establecer una fecha oficial para celebrar su identidad

Publicado hace

el

Proponen declarar el 22 de julio como una jornada conmemorativa para promover la historia, cultura y desarrollo local del nuevo municipio

Por: Redacción

En un esfuerzo por reforzar el sentido de pertenencia y valorar las raíces comunitarias, el Ayuntamiento de Villa de Pozos impulsa una propuesta para que el 22 de julio sea declarado como el Día del Municipio, una fecha que busca consolidarse como emblema de la identidad pozosense.

La propuesta, presentada por la Presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo durante la 17ª sesión de Cabildo, tiene como propósito establecer una conmemoración anual que resalte la riqueza cultural, histórica y social

de Villa de Pozos. Además de su valor simbólico, se prevé que esta iniciativa contribuya al impulso del turismo, la economía local y la cohesión social
, mediante la organización de actividades cívicas, artísticas y recreativas.

El planteamiento fue turnado a las Comisiones de Gobernación y de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, donde se analizará su viabilidad y proceso de aprobación. De concretarse, esta celebración se convertiría en un pilar para promover el orgullo local y fortalecer el tejido social en uno de los municipios más recientes del estado.

También lee: Villa de Pozos realiza jornada de atención integral en Urbi Villa

Ciudad

Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos

Publicado hace

el

Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones

Por: Redacción

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, Mauricio Mahbub Tamez, señaló que el turismo y la cultura de Villa de Pozos pueden favorecer la llegada de universidades, industrias y desarrolladores inmobiliarios al municipio.

Mahbub Tamez afirmó que desde la Canaco han observado un crecimiento de Villa de Pozos y consideró que sus actividades culturales y turísticas pueden contribuir a fortalecer su desarrollo económico.

El empresario también destacó la importancia de impulsar el consumo local y señaló que el crecimiento del municipio debe darse de manera vinculada con sus habitantes y los negocios de la zona.

Agregó que la Canaco trabaja en fortalecer la coordinación con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para mejorar la relación con el sector comercial y turístico, así como aumentar la difusión de los productos y servicios que se ofrecen en el municipio.

En ese contexto, Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones.

Según el presidente de Canaco, este tipo de actividades puede incentivar la producción artesanal y abrir espacios para que los productores locales comercialicen sus productos en tiendas y otros establecimientos, con el objetivo de fortalecer el consumo local.

También lee: Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Feria del Queso reúne a 12 productores en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Paty Aradillas dijo que Villa de Pozos ya negocia colocar sus quesos en tiendas

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró este viernes, en la Plaza Principal del municipio, su primera Feria del Queso, con la participación de 12 productores locales de comunidades como Los Gómez y Carretera. La feria continuará hasta el domingo 30 de agosto.

La presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas, dijo que la convocatoria tuvo buena respuesta, aunque reconoció que en el municipio hay más productores de queso que no se inscribieron en esta primera edición. “Esperamos que en la próxima que tengamos vean el buen resultado que se va a dar”, afirmó.

En la feria se exhiben variedades como queso fresco, queso asadero y queso saltierra, además de otros derivados lácteos elaborados en el municipio, como yogur, mantequilla y crema.

Aradillas dijo que el Ayuntamiento ya sostiene pláticas para colocar los quesos de Villa de Pozos en tiendas, como primer paso hacia una mayor comercialización, y destacó que, con los años, el municipio se ha consolidado como una región productora de queso.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) capítulo San Luis, Mauricio Mahbub Tamez, participó en el evento y ofreció el respaldo del organismo a los productores locales.

La funcionaria adelantó planes para una feria del taco, que busca dar a conocer también la gastronomía de Villa de Pozos, entre ella la barbacoa y las gorditas, además de sumar en próximas ediciones a productores de pan.

También lee: Torres Sánchez reporta saldo favorable de seguridad previo al cierre de la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos declara patrimonio a la Procesión de los Cristos

Publicado hace

el

La tradición reúne más de 600 imágenes que salen a las calles cada Viernes Santo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos celebró una Sesión Solemne para declarar la Procesión de los Cristos como Patrimonio Cultural Inmaterial, con la presencia de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Estado.

La presidenta concejal Paty Aradillas Aradillas encabezó el evento y calificó la declaratoria como un acto de justicia en la historia contemporánea del municipio, al tratarse de una tradición con más de 120 años.

La aprobación fue unánime. Según Aradillas, la procesión reúne más de 600 imágenes antiguas heredadas y resguardadas de generación en generación, que cada Viernes Santo recorren las calles de Villa de Pozos.

Ante representantes de la Procesión de los Cristos y de ambas secretarías estatales, la presidenta concejal se comprometió a realizar los procedimientos legales para inscribir la declaratoria en el Registro Estatal de Patrimonio Cultural.

También ofreció gestionar ante la Secretaría de Cultura del Estado la emisión del decreto administrativo correspondiente, con el fin de otorgar a la tradición la máxima protección jurídica dentro de la entidad.

También lee: Protección Civil de Villa de Pozos atiende hasta 4 fugas de gas al día

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados