mayo 22, 2024

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) Quemaron vehículos y bloquean caminos en 11 puntos de Guanajuato

Publicado hace

el

Por: Redacción

Autoridades de Guanajuato reportaron bloqueos con vehículos quemados en al menos 11 puntos del estado, dentro los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, luego de implementar un operativo contra grupos criminales.

Fuentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Guanajuato confirmaron a un periódico nacional que hasta las 19:00 horas el operativo en el estado continuaba, con el objetivo de cumplimentar órdenes de captura, sin embargo rechazó dar un número y descartó que haya sido detenido José Antonio Yepez, el Marro.

De acuerdo con medios locales y el diario Reforma, hubo bloqueos de este tipo en la carretera Celaya-Juventino Rosas, la autopista Celaya-Querétaro, la carretera de Celaya a Salamanca, y en  la carretera San Miguel de Allende, a la altura de la zona conocida como “Del Puente”.

Las autoridades, hasta las 19:00 horas, no habían reportado personas lesionadas o detenidas.

El gobierno del municipio de Salamanca informó que sujetos desconocidos se apoderaron de un camión de basura cuando circulaba por la carretera Salamanca- Celaya, para luego quemarlo y bloquear con él el paso vehicular. 

“En este momento se desarrolla un operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas, resultando en eventos en Torrecillas rumbo a Villagasca, salida Celaya a Comonfort, Juventino Rosas-Villagrán y en el Kilómetro 53 de la autopista Querétaro-Salamanca, utilice vías alternas”, publicó Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno de Guanajuato, a las 15:30 horas.

A las 16:30 publicó: “Se normaliza la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío. Permanece vigilancia por parte de las autoridades”.

Al menos una decena de camiones fueron quemados y bloqueados los principales accesos de la ciudad

La Fiscalía de Guanajuato, en Twitter, Elementos del Grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal del estado realizó este martes, “coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío”, un operativo contra grupos criminales. 

Los bloqueos

De acuerdo con un reporte de Zona Franca, estos fueron los puntos de bloqueo, y que paulatinamiente se han ido retirando:

Punto 1
Villagrán, carretera alterna Celaya a Villagrán entronque a Torrecillas a Villagasca


Liberado

Punto 2
Villagrán, Salida de Celaya a Comonfort


Liberado

Punto 3
Villagrán,Carretera San Miguel de Allende km 2500 a la altura del puente neumáticos
Liberado

Punto 4

Villagrán, Carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la caseta de cuota

Liberado

Punto 5
Villagrán, Carretera de cuota Salamanca-Querétaro km 53 altura de Santa Rosa de Lima
en proceso

Punto 6
Villagrán, Carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la Comunidad de Cuenda
en proceso

Punto 7
Salamanca, Carretera Salamanca-Celaya altura del puente de Valtierrilla
En proceso

Punto 8
Celaya, camino a Santa María del Refugio, colonia Rancho Seco
Liberado

Punto 9
Celaya, camino a comunidad de Plancarte
Liberado

Punto 10
Apaseo el Alto, carretera Federal Querétaro Celaya entronque al libramiento a Tarimoro
Liberado

Punto 11
Celaya Blvd. Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la Glorieta de la PEPSI.
Vehículo incendiándose.
En proceso

Punto 12
Celaya, Carretera Celaya-Juventino Rosas a la altura de Franco de Tavera
Obstrucción con poncha llantas, vehiculos obstruyendo,
En proceso

Punto 13
Tarimoro, Carretera Tarimoro a Celaya, comunidad Panales de Jamaica
Obstrucción con vehículo incendiándose , se desplaza Bomberos
En proceso

 

Con información de Animal Político

También lee: Preocupa a Carreras que violencia en Guanajuato afecte SLP

Destacadas

Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Publicado hace

el

El candidato indicó que se encuentra a salvo, pero en solidaridad con los afectados y en señal de luto canceló sus actividades de campaña

Por: Redacción

Debido a una tromba, fue derribado, la noche de este miércoles, el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de su partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Luego de estos hechos, se han reportado, hasta el momento, seis personas fallecidas y 56 más heridas.

La pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato y a sus colaboradores, mientras que la estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas, lo que causo la muerte de seis personas.

 

 

Minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que se encontraba a salvo:

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

En redes sociales se han hecho virales los videos en los que varias personas intentan rescatar a otras, con ayuda de un militar, sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. En las imágenes se pueden escuchar gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar.

 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la población de la zona metropolitana del estado para que se resguardara por las tormentas y los vientos.

“Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo.

Álvarez Máynez también informó que ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo.

A esta iniciativa de cancelación de campaña, se sumaron todos los candidatos de MC en Nuevo León, en solidaridad de los afectados y en señal de luto.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum va por la consolidación del litio para fortalecer el desarrollo de Sonora

Publicado hace

el

“El objetivo es que avancemos para que todas las viviendas de Sonora puedan tener paneles fotovoltaicos que les permita tener su propia electricidad”, agregó

Por: Redacción

Avanzar en la consolidación del Plan Sonora para hacer de este estado una vanguardia en el mundo en el uso del litio; así como apostar por la transición energética con el uso de paneles solares en las viviendas de todo el estado, son parte de los proyectos que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) anunció durante su encuentro con las y los habitantes de Hermosillo donde aseveró que en el próximo sexenio el desarrollo sonorense continuará.

’’Vamos a seguir trabajando en el Plan Sonora que va permitir la explotación del litio atracción de empresas que fabriquen vehículos eléctricos, universidades que investiguen sobre los vehículos eléctricos para que Sonora sea una vanguardia en el vehículo eléctrico y el desarrollo de baterías no solo en nuestro país, sino en el mundo entero’’, puntualizó.

Asimismo, anunció que la instalación de los también conocidos como paneles fotovoltaicos en todos los hogares del estado se logrará a través de un apoyo del gobierno de la República, esto con la misión de apoyar a la economía familiar y evitar las tarifas de luz costosas.

’’El objetivo es que avancemos para que todas las viviendas de Sonora puedan tener paneles fotovoltaicos que les permita tener su propia electricidad, que paguen menos por la electricidad (….) Necesitamos disminuir el consumo, que sea un consumo de las propias viviendas y eso va a bajar todavía más la tarifa, estos sistemas van a ser pagados en parte por el Gobierno de la República’’, agregó.

Ante las y los sonorenses de los 72 municipios del estado, Claudia Sheinbaum también aseveró que durante su gobierno apoyará al Plan Hídrico planteado por la administración estatal para garantizar el abastecimiento y el uso eficiente del agua.

’’Vamos a apoyar a Sonora para que haya acceso al agua potable para las viviendas y para la producción de alimentos’’, subrayó.

Entre otros de los proyectos que Claudia Sheinbaum anunció para Sonora, destacó el impulso al Puerto Guaymas; la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Guaymas a Chihuahua; así como continuar con las siguientes cuatro etapas de la Planta Solar en Puerto Peñasco.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a no olvidar que la Cuarta Transformación es un equipo, que trabaja codo a codo para lograr la consolidación de proyectos a favor de Sonora y de todo el país, por lo que convocó a que el próximo 2 de junio se vote por la continuidad de la 4T.

’’Somos un equipo que no vamos a permitir regresiones en el país, que vamos a seguir trabajando por el bienestar del pueblo de Sonora, que vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía, nuestros recursos naturales’’, manifestó.

Por su parte, María Dolores Del Río, candidata a la Presidencia Municipal, destacó que Hermosillo será parte de la Cuarta Transformación, siendo parte del logró de que llegue la primera mujer presidenta de México.

’’Hermosillo no se quedará atrás y recuperará el rumbo de la esperanza que ya se mantiene en otros municipios y en el estado (…) Además no puedo negar la alegría que me da ser parte del proyecto de nación que hoy llevará a una mujer por primera vez en la historia a la presidencia de nuestro país, una mujer de la transformación, será un honor trabajar de tu mano por los siguientes años”, aseveró.

Asimismo, Fernando Rojo, Delegado Estatal de Claudia Sheinbaum, recordó que México vive un momento histórico que no se volverá a repetir.

’’Después del logró de la doctora Claudia Sheinbaum vendrán muchas otras mujeres Presidentas, pero es irrepetible y aunque vengan más mujeres, la primera, solo hay una’’, celebró.

En Hermosillo, Sonora, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de los candidatos al Senado de la República; Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, por Morena; Celida López y Froylan Gámez, por el PT.

Así como por los candidatos a Diputaciones Federales; Manuel de Jesús, por el distrito 01; Jesús Pujol por el distrito 02; Ramón Flores, por el distrito 04; Jacobo Mendoza, por el distrito 05; Anabel Acosta, por el distrito 06;Alma Higuera, por el distrito 07. Por los candidatos a Diputaciones Locales; David Figueroa, por el distrito 06; Ely Sallard, por el distrito 08; Oscar Ortiz, por el distrito 09; Norberto Barraza, por el distrito 10 y Viky Espinoza, por el distrito 11; René García, por el distrito 12.

También lee: La elección no será un simple trámite: Xóchitl Gálvez

Continuar leyendo

México

La elección no será un simple trámite: Xóchitl Gálvez

Publicado hace

el

La candidata aseguró que defenderá la independencia de la Suprema Corte, del Congreso de la Unión y no permitirá que destruyan el INE

Por: Redacción

En un encuentro con ciudadanos de la alcaldía Álvaro Obregón, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que las elecciones del próximo 2 de junio no serán un simple trámite, como pretende que sean, “la candidata de las mentiras”, Claudia Sheinbaum.

Acompañada por Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno y Lía Limón, candidata a la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, la ingeniera afirmó que los dichos de Sheinbaum muestran la soberbia y arrogancia de una candidata que no conoce la libertad del pueblo de México.

“Este 2 de junio, aquellos que creían que la elección era un trámite. Un trámite es en Venezuela, un trámite es Rusia, un trámite es en Nicaragua, en Cuba, aquí no. Aquí los mexicanos van a decidir este 2 de junio con su voto quién los va a gobernar y nosotros vamos a gobernar”, expresó en el Parque de la Bombilla.

Agregó que defenderá la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Congreso de la Unión y no permitirá que destruyan el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que no permitirá que pase el “Plan C” que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su candidata, Claudia Sheinbaum y el partido Morena.

En su mensaje, recordó las palabras del general Miguel Negrete, quien le dijo al general Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla: ¡Antes que partido, tengo Patria!, por eso, Gálvez Ruiz consideró que antes que partido tiene Patria, antes que partido tiene República, antes que partido tiene a México y antes que partido quiere democracia.

Enfatizó que ya recorrió el país y abrazó a las madres buscadoras y a las mujeres que sufren cáncer, quienes no han podido conseguir sus quimioterapias.

La candidata lamentó que el Gobierno Federal quitó las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos para la ciencia, para el campo y eliminó más de 40 programas sociales que beneficiaban a miles de mexicanos.

También lee: Llama Xóchitl Gálvez a derrotar el abstencionismo

Continuar leyendo

Opinión