México
(VIDEO) Maestros de Tlaxcala se burlan de “Un Violador en tu Camino”
Los maestros de la Universidad Metropolitana bailaron el performance para entretener a los alumnos en un convivio navideño
Por: Redacción
Docentes de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, durante un convivio navideño, fueron acusados de burlarse al bailar el himno feminista “Un Violador en Tu Camino” lo que ha provocado muestras de rechazo e inconformidad en redes sociales donde está circulando el vídeo.
En el vídeo se observa un grupo de aproximadamente 16 personas, entre hombres y mujeres, que formando un círculo bailan, se ríen, y aplauden mientras de fondo se escucha música y estrofas del himno feminista creado en Chile “Un Violador en Tu Camino”.
Dicho vídeo circula en estos momentos en redes sociales y ha generado diversas reacciones, la mayoría de rechazo y enojo porque comentan que es una iniciativa que ha sido replicada a nivel mundial en contra de la violencia feminicida.
Incluso cuestionan la capacidad y la ética con la que ejercen su profesión los docentes que participan durante el convivio navideño en el que “se burlan del performance”.
Además sentencian que la Universidad Metropolitana de Tlaxcala debe tomar medidas en contra de los que ahí participan para que esa situación no quede impune pues demuestra la ligereza con la que se toma en la entidad el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
La Institución educativa no ha emitido ninguna postura hasta el momento.
Con información de Escenario.
También lee: Las mexicanas se unen al performance «un violador en tu camino»
México
Rubén Moreira presenta reformas para regular tiempos de espera y cobros en aerolíneas
El paquete legislativo prohíbe la anulación de vuelos de regreso y fija límites de permanencia en pista
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, ingresó una serie de 10 reformas para modificar los esquemas operativos de las aerolíneas y terminales aéreas en el país: “Son 10 iniciativas que están para democratizar mejor los viajes en avión”.
El proyecto estipula la asignación obligatoria de asiento para erradicar la sobreventa algorítmica, el reintegro directo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a usuarios que no aborden y la prohibición de anular el tramo de retorno si no se utiliza el vuelo de ida.
A la par, determina un tope máximo de permanencia dentro de aeronaves en tierra de una hora para rutas nacionales y dos para internacionales, además del reembolso por cancelaciones notificadas con 48 horas de anticipación y modificaciones de itinerario hasta cuatro horas antes cubriendo únicamente la diferencia tarifaria.
La iniciativa asigna a las aerolíneas la liquidación inmediata de indemnizaciones al pasajero aun cuando las demoras correspondan a fallas de los aeropuertos: “Si el retraso o la cancelación es responsabilidad del aeropuerto, la obligación de cubrir las compensaciones o indemnizaciones estará a su cargo, y la aerolínea deberá pagarlos de inmediato a la persona pasajera”.
Moreira Valdez convocó a un foro legislativo a finales de septiembre para analizar las condiciones del servicio y someter a debate esquemas de cabotaje aéreo frente a los costos en destinos nacionales.
También lee: Renuncia la magistrada electoral Mónica Soto a las puertas del proceso electoral 2027
México
Renuncia la magistrada electoral Mónica Soto a las puertas del proceso electoral 2027
Su renuncia fue anunciada en un encuentro de magistrados
Por: Roberto Mendoza
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, formalizó su renuncia a su cargo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con efectos al 31 de agosto de 2026, determinación que dio a conocer en la sede judicial durante la inauguración del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026.
“He tomado la decisión de separarme del cargo como magistrada de la Sala Superior. Ello obedece a un compromiso fuerte, un compromiso asumido y –estimo– cumplido con mi patria, con mi Tribunal, pero también con mi familia”, señaló.
Soto Fregoso, quien presidió el órgano jurisdiccional entre enero de 2024 y octubre de 2025, fue designada originalmente por el Senado de la República el 20 de octubre de 2016 para un periodo improrrogable de nueve años que concluía formalmente el 31 de octubre de 2025, declinando hacer uso de la extensión de mandato hasta 2028 establecida en el régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial.
Con su salida, sumada a la conclusión del periodo de la magistrada Janine Otálora Malassis en octubre de 2025, la Sala Superior operará con cinco de sus siete integrantes en funciones a las puertas del proceso electoral 2027.
La separación voluntaria traslada a la Comisión Permanente del Congreso la definición sobre la integración del órgano jurisdiccional, en un escenario donde la legislación reglamentaria no contempla un procedimiento de suplencia inmediata previas a la renovación por voto popular, dejando la disyuntiva de mantener el pleno funcionando con quórum reducido o procesar un nombramiento provisional.
“Por fortuna, los cargos públicos tienen fecha de entrada y de salida, y así fue mi compromiso también con mi familia, tener una temporalidad, que incluso hace unos meses concluyó”, aseguró la aún magistrada.
También lee: Las mujeres hacemos política de otra manera: Kenia López
México
Las mujeres hacemos política de otra manera: Kenia López
Di y recibí mucho respeto en la institucionalidad con la presidencia de la República
Por Roberto Mendoza
Durante la presentación de su informe de labores al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López enfatizó la aplicación de una perspectiva de género en la conducción del trabajo legislativo y los acuerdos alcanzados. Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, cuerpo diplomático, legisladores y alcaldes, la presidenta detalló su interacción en eventos de Estado: “Lo hice ante la presidenta de la República, teniendo claro que mi representación pluralizaba esos espacios, siendo yo, en muchas ocasiones, la única persona con una militancia distinta- una de oposición- y tengo que decirlo: di y recibí respeto”.
Sobre la moderación y la dinámica en el recinto, López puntualizó las directrices operativas de su gestión: “Tal como me comprometí el día que tomé protesta, jamás cerré el micrófono a ningún orador. Ese día afirmé que la palabra sería el instrumento fundamental de mi presidencia; que no usaría el micrófono para incidir, para sesgar o para atizar los enconos
“. En su informe destacó la conducción de la sesión más extensa documentada recientemente, la cual superó las 30 horas de trabajo continuo.El balance de su encargo comprendió la dirección de 100 sesiones y la aprobación de 150 dictámenes parlamentarios. Respecto a la vinculación operativa institucional, López presentó las cifras correspondientes a su gestión al frente de la Cámara: “En este año legislativo que termina realizamos un total de 541 acciones con los medios de comunicación de manera abierta y comprobable. Trabajamos en 116 conferencias de prensa, 168 entrevistas y 257 comunicados desde la presidencia.
También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










