julio 3, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

(VIDEO) Incendio en clínica de Ecuador dejó al menos 16 muertos

Publicado hace

el

Ecuador

El incendio se suscitó se suscitó en una clínica de rehabilitación para personas adictas a las drogas y el alcohol en Guayaquil, Ecuador

Por: Redacción

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador informó que 16 personas murieron por asfixia en un incendio que se produjo en una clínica de rehabilitación para personas adictas a las drogas y al alcohol en Guayaquil.

Tras las labores para sofocar el fuego, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil confirmó la muerte de 16 personas que se encontraban en el interior del recinto por asfixia, además de una cifra todavía sin confirmar de personas heridas por quemaduras, que fueron trasladadas al Hospital “Abel Gilbert Pontón”, informó el sistema de emergencias en un comunicado.

Una llamada ciudadana alertó al Centro Zonal del ECU 911 de Samborondón, a las 15.24 hora local (20.24 GMT), sobre un incendio en un inmueble ubicado en el suburbio Guayaquil de la ciudad costera.

En ese momento, se coordinó el desplazamiento de agentes de los bomberos de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía de Ecuador.

Según comunicaron los bomberos guayaquileños a través de la red social Twitter, hasta el lugar del suceso se desplazaron quince unidades de combate, entre las que se encontraban cinco ambulancias del Cuerpo, y colaboraron en la emergencia más de 60 agentes.

Con información de: Excélsior

Tierraplanistas organizarán una expedición al “borde de la Tierra”

El Mundo

Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Publicado hace

el

El incidente ocurrió frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Activistas tibetanos identificaron a la víctima como un defensor de la causa del Tíbet, aunque las autoridades aún investigan los hechos

Por: Redacción

Un hombre murió este jueves después de prenderse fuego frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del incidente.

De acuerdo con la policía, la emergencia fue reportada a las 22:32 GMT en la intersección de First Avenue y la calle 42, frente al complejo de Naciones Unidas. El hombre fue trasladado al Hospital Bellevue, donde posteriormente fue declarado muerto.

Medios estadounidenses y representantes de organizaciones protibetanas identificaron a la víctima como Lobga Rangzen, un activista que promovía la causa del Tíbet fuera de China.

Tencho Gyatso, presidente de la Campaña Internacional por Tíbet, afirmó que Rangzen era “un incansable defensor del Tíbet” dedicado a denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos en la región.

Según Gyatso, el activista se oponía a una legislación impulsada por el gobierno chino para fortalecer la integración étnica en el país. Organizaciones de derechos humanos han advertido que esa política podría afectar los derechos de grupos minoritarios como tibetanos y uigures.

Tras el incidente, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó las condolencias de la organización a la familia de la víctima y calificó el hecho como un suceso “trágico y terrible”.

El caso ocurre en medio de las tensiones persistentes entre activistas tibetanos y el gobierno chino. Pekín sostiene que el Tíbet forma parte integral de China desde 1950, mientras que organizaciones internacionales han denunciado restricciones a los derechos culturales y religiosos en la región.

También lee: Acusan a cuatro jóvenes de planear ataques neonazis en Polonia

Continuar leyendo

El Mundo

Acusan a cuatro jóvenes de planear ataques neonazis en Polonia

Publicado hace

el

La Fiscalía de Olsztyn presentó cargos por preparación de actos terroristas, posesión de explosivos y difusión de ideología nazi. Los acusados habrían elegido como objetivos escuelas, templos y minorías étnicas

Por: Redacción

La Fiscalía del Distrito de Olsztyn, en el norte de Polonia, acusó formalmente a cuatro jóvenes de entre 19 y 20 años por presuntamente preparar atentados terroristas contra escuelas, lugares de culto y espacios frecuentados por minorías étnicas y culturales, informaron este jueves las autoridades polacas.

De acuerdo con la investigación realizada por la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW), los acusados mantenían vínculos con ideologías neonazis y analizaban ataques terroristas cometidos en distintos países para replicar acciones similares.

El fiscal de distrito, Daniel Brodowski, afirmó que los jóvenes sentían admiración por autores de atentados masivos como Anders Breivik, responsable de los ataques que dejaron 77 muertos en Noruega en 2011; Brenton Tarrant, autor de la matanza de 51 personas en Nueva Zelanda en 2019; y Timothy McVeigh, responsable del atentado de Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas.

Según las autoridades, la investigación comenzó tras el monitoreo de foros en internet donde los sospechosos compartían contenido extremista. Durante las indagatorias se detectó que intercambiaban información sobre fabricación de explosivos

y sostenían reuniones para practicar tiro.

La Fiscalía sostuvo que los jóvenes aprendieron a elaborar artefactos explosivos con materiales de uso común, incluidos cócteles molotov y bombas caseras. Además, durante los cateos se localizaron sustancias inflamables y artículos pirotécnicos en sus domicilios.

Los primeros dos sospechosos fueron detenidos en abril de 2025, mientras que un tercero fue arrestado en junio y el último en septiembre del mismo año. Algunos de ellos eran compañeros de estudios, según la investigación.

Los cuatro enfrentan cargos por propagación de ideología nazi, posesión de explosivos y preparación de actos terroristas. De ser encontrados culpables, podrían recibir condenas de hasta 10 años de prisión.

Todos permanecen sujetos a medidas cautelares que incluyen vigilancia policial y la prohibición de abandonar el territorio polaco.

También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Continuar leyendo

El Mundo

Bukele busca tercer mandato presidencial en El Salvador

Publicado hace

el

El presidente salvadoreño formalizó su candidatura rumbo a las elecciones de 2027 tras la aprobación de la reelección indefinida en el país

Por: Redacción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizó su candidatura para buscar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de 2027, luego de la reforma constitucional que permite la reelección indefinida.

La inscripción fue presentada ante el partido oficialista Nuevas Ideas, que celebrará elecciones primarias el próximo 12 de julio. El dirigente partidista Xavi Zablah Bukele informó además que el vicepresidente Félix Ulloa también buscará mantenerse en el cargo.

Bukele llegó a la presidencia en 2019 y actualmente cumple un segundo mandato, luego de las reformas judiciales y constitucionales que permitieron su reelección.

En 2025, el Congreso salvadoreño, dominado por el oficialismo, aprobó cambios a la Constitución para establecer la reelección presidencial ilimitada

, ampliar el periodo de gobierno de cinco a seis años y eliminar la segunda vuelta electoral.

De ganar los comicios de 2027, Bukele permanecería en el poder hasta 2033.

El mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre su nueva candidatura. Sin embargo, Ulloa afirmó en redes sociales que continuará trabajando en el “proyecto de transformar” El Salvador.

Bukele mantiene niveles de aprobación superiores al 80 por ciento, impulsados por su estrategia de seguridad contra las pandillas, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado el régimen de excepción aplicado por su gobierno.

También lee: Ataque ruso en Kyiv deja al menos 18 muertos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados