julio 3, 2026

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) AMLO mandó carta a EU para ratificación del T-MEC

Publicado hace

el

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que envió una carta a congresistas de Estados Unidos para que se apruebe lo más pronto posible el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues cumplirá con mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, los salarios y la libertad sindical.

A través de un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario expresó también su interés porque “no se use el tema del tratado con propósitos políticos electorales”.

“Mientras más se acerquen en las elecciones de Estados Unidos que van hacer en noviembre del año próximo, pues se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas, como sucede en todos los países y en todas las democracias.

No queremos que se contamine el tratado con la confrontación político-electoral en los Estados Unidos. Queremos que se apruebe lo más pronto posible nos conviene a los tres pueblos, a las tres naciones”.

López Obrador dijo que los congresistas estadounidenses le manifestaron su preocupación porque se mejoren las condiciones laborales en México, se aumenten los salarios y que haya libertad sindical.

Aclaró que “eso lo están poniendo en la mesa, no es una condición, pero sí quieren tener la certeza, es que nosotros vamos a cumplir mejorando las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos”.

En ese sentido, el mandatario aseveró que ello forma parte de las convicciones y principios de su gobierno; “es pan comido”, recalcó López Obrador al recordar el aumento de 16 por ciento que se dio este año al salario mínimo en México, “como nunca había sucedido”.

“Estamos conscientes, es una realidad, de que los salarios en México son de los más bajos en el mundo”.

Entonces, “estoy enviando una carta a los legisladores de los Estados Unidos asegurándoles que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores y que va a haber libertad y democracia sindical”.

Con información de Aristegui Noticias.

También lee: La ratificación del T-MEC está avanzando, afirma Nancy Pelosi

México

LA FIFA adelanta al mediodía el partido mundialista entre México e Inglaterra

Publicado hace

el

El encuentro de Octavos de Final se anticipa por pronóstico de tormentas

Por Roberto Mendoza

El partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 entre México e Inglaterra se disputará este domingo 5 de julio a las 12:00 horas en el Estadio Ciudad de México, tras la decisión de la FIFA de adelantar seis horas el silbatazo inicial. La medida fue ejecutada bajo la directriz institucional que establece: “La seguridad y la protección de todas las personas es la prioridad de la FIFA”.

La reprogramación tiene como objetivo eludir las tormentas eléctricas previstas para la tarde y noche en la capital del país. El antecedente de esta resolución ocurrió en la fase de Dieciseisavos de Final, cuando el enfrent amiento entre México y Ecuador

registró un retraso de una hora a causa de la actividad eléctrica detectada en el perímetro del estadio.

El ajuste altera de forma inmediata los horarios de entrenamiento y concentración de ambos planteles. En el terreno de juego, las condiciones de temperatura en el punto más alto del día, combinadas con la altitud, representarán un factor de desgaste físico que afectará particularmente al seleccionado inglés.

Simultáneamente, fuera del ámbito deportivo, el nuevo horario permitirá a las autoridades un mayor margen de maniobra y control sobre las congregaciones y festejos que eventualmente se desarrollen en el Ángel de la Independencia y otras sedes tradicionales del territorio nacional.

También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

El T-MEC continuará por los siguientes 10 años, con revisiones anuales y cualquiera de los tres países puede mostrar interés de común acuerdo por prolongarlo 16 años más

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene hasta el 2036, con revisiones anuales en las que, aseguró, se continuará buscando las mejores condiciones para el país, además de que se impulsará la producción de contenidos nacionales.

“Es muy importante, el tratado se mantiene hasta 2036. En cualquier momento los tres gobiernos pueden decir: ‘se prolongan otros 16 años’. En estos 10 años siguientes y las revisiones anuales, son revisiones que tienen que ver con esta visión de los Estados Unidos de mayor proteccionismo. Y nosotros estamos buscando la mejor de las condiciones para nuestro país y poder contribuir para fortalecer el contenido regional y disminuir el contenido que viene de otras partes del mundo. Y hay certidumbre en la inversión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que el peso se mantiene fuerte frente al dólar, por lo que hay certidumbre para las inversiones y en la economía mexicana.

“No hubo un cambio. Se esperaba por todos que esa fuera la posición de Estados Unidos y no hay nerviosismo de que vaya a pasar algo con la economía mexicana”, destacó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que llegará a México, el próximo 20 de julio, una delegación estadounidense para continuar con las conversaciones acerca del T-MEC.

Al respecto aseguró que no se esperan modificaciones sustantivas y se mantendrá el objetivo de que la relación comercial con Estados Unidos

sea la mejor respecto a otros países.

“La estrategia que está siguiendo la presidenta Sheinbaum respecto a la administración Trump es una de las más exitosas entre todos los demás países, esto es objetivo no lo digo solo porque sea el secretario de Economía, te lo digo como mexicano. No tiene sentido discutir eso, no tiene sentido esperar que le vaya mal a México, nos va a ir bien, le está yendo bien a México, tienes no solo la evidencia del tipo de cambio, las exportaciones, por supuesto que esperaríamos pronto tener otras cosas positivas”.

“Pero el camino en el que va México y el hecho de que ayer se los haya dicho, el tratado va a estar vigente hasta 2036 es algo muy relevante. La certidumbre que tenemos respecto a todos los demás países también es un valor importante. Yo diría que podemos tener un optimismo razonable, fundamentado de que vamos en una dirección correcta”, señaló.

El titular de Economía puntualizó que México es uno de los pocos países con un Tratado vigente, por lo que la vigencia del T-MEC, y que tenga un sistema de revisiones, otorga certidumbre.

También lee: Sheinbaum celebra aniversario de la 4T con licenciaturas gratuitas en el INEHRM

Continuar leyendo

México

Sheinbaum celebra aniversario de la 4T con licenciaturas gratuitas en el INEHRM

Publicado hace

el

El decreto se firmó este 1° de julio, octavo aniversario del triunfo electoral de Morena; la nueva institución ofrecerá licenciaturas, maestrías y diplomados gratuitos con inicio en septiembre

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este martes un decreto para convertir al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en un instituto de investigación y docencia de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en una ceremonia realizada el 1° de julio — el octavo aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018.

La mandataria vinculó explícitamente el decreto con la fecha: “hace 8 años fue el triunfo de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, 1º de julio, y la manera de reconocerlo, el triunfo del pueblo, pues es este Instituto”, dijo en la conferencia matutina.

El INEHRM ampliará sus funciones para ofrecer licenciaturas en Historia, Ciencias Sociales y Humanidades, y Administración Pública y Buen Gobierno — en formato híbrido —, así como maestrías en Humanismo Mexicano, Estudios de Género y Feminismos, y Movimientos Sociales y Rescate de la Memoria. También se contemplan especialidades, diplomados con valor curricular y seminarios permanentes.

Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del INEHRM, precisó el calendario: la convocatoria se publica en julio, las solicitudes se reciben ese mismo mes, el curso propedéutico inicia en agosto y las actividades académicas arrancan en septiembre. La sede estará en Guatemala 80, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Secihti, señaló que la nueva etapa fortalece “la memoria histórica como un bien público, la educación superior como un derecho y el conocimiento como una herramienta para un país más democrático”.

Sheinbaum informó además que este año su gobierno abrió 200 plazas para institutos de investigación del país, algo que no había ocurrido en más de 15 años.

También lee: Sheinbaum conmemora 7° Aniversario de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados