México
“Vamos a seguir con obras de desarrollo”: Claudia Sheinbaum
Seguir con la construcción de la carretera Las Varas-San Blas y comenzar con el libramiento ferroviario de Tepic fueron algunos proyectos que destacó
Por: Redacción
“Vamos a seguir con obras de desarrollo”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México durante la presentación de ‘’Proyectos Prioritarios y de Infraestructura de Nayarit’’, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reiteró su compromiso para impulsar obras de movilidad, carreteras, así como de turismo para dar continuar al desarrollo de este estado.
’’Aquí me quiero comprometer con ustedes porque hace poco nos vimos con el doctor Navarro y otros gobernadores y gobernadoras, por lo menos, les voy a decir: Vamos a construir la carretera Las Varas-San Blas, vamos a seguir con la construcción’’.
’’Me comprometí la última vez que estuvimos aquí en Tepic, — aquí está su Presidenta Municipal —, a construir el libramiento ferroviario de Tepic; también el Puente Federación que queda hacia el sur; y, por supuesto, vamos a seguir con el desarrollo del Puerto Nayarit’’, informó.
Aseguró, que los proyectos que impulsará en este estado, son posibles gracias a que ’’el pueblo de México, el pueblo de Nayarit, decidió continuar con la Transformación’’, la cual, aseveró, es un modelo que busca siempre garantizar el bienestar y los derechos del pueblo de México, lo que seguirá siendo posible gracias al Plan C y al segundo piso de la 4T.
’’Hubo un mandato popular, que dijo: “¡Vamos por el Plan C!”. Un Plan que tiene que ver con el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos en nuestro país; que tiene que ver con garantizar todos los programas de bienestar; que tiene que ver con más justicia; que tiene que ver con el bienestar del pueblo de México; y seguir recuperando los derechos del pueblo’’, agregó.
Por lo anterior, ante el pueblo de Nayarit, refrendó su compromiso de consolidar los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de impulsar nuevos apoyos que ayuden a seguir llevando la prosperidad a todas las familias mexicanas.
“No me toca, nos toca a todos y a todas, construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Y eso quiere decir, continuar con los principios; también quiere decir, garantizar todos los Programas de Bienestar’’.
’’Quiere decir, como me comprometí, al programa de apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad; quiere decir, como me comprometí, a la beca universal a todos los niños y niñas que van en la educación básica: en preescolar, en primaria y en secundaria pública. Quiere decir también que vamos a llevar la salud, a médicos, a enfermeras, a cada uno de los hogares de los adultos mayores de 65 y más’’, puntualizó
Por ello, enfatizó en que su gobierno defenderá, protegerá y seguirá con el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de seguir construyendo la Transformación.
’’Vamos a seguir gobernando, a partir del 1o. de octubre de 2024, con el legado que nos da el Presidente Andrés Manuel López Obrador; no va a cambiar la máxima de: “Por el bien de todos, primero los pobres”; no va a regresar la corrupción, no van a regresar privilegios; y vamos a seguir gobernando con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo de México’’, manifestó.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el pueblo de México eligió la continuidad de la Cuarta Transformación de la mano de Claudia Sheinbaum, pues aseguró que durante el gobierno de la primera mujer Presidenta continuará la búsqueda del bienestar del pueblo de México.
’’Es muy satisfactorio el poder afirmar que va a continuar la transformación de nuestro país, es algo muy trascendente (…) Imaginen si el pueblo no hubiese decidido, como lo hizo, de manera sabia por Claudia Sheinbaum, imaginen que tragedia, porque iba a ser un freno al proceso de transformación que apenas se ha iniciado en nuestro país después de 36 años de predominio de una política antipopular (…) Ya se demostró que el pueblo es mucha pieza y que sabe muy bien lo que conviene, gracias a eso va a continuar la transformación’’, destacó.
Además, festejó la decisión de Claudia Sheinbaum de continuar con los apoyos sociales, con la creación de nuevos programas como la beca universal para niños y niñas de preescolar a secundaria de escuelas públicas; la pensión para mujeres de 60 a 64 años, entre muchos otros.
A la presentación de Proyectos Prioritarios y de Infraestructura de Nayarit asistieron Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Germán Arturo Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua y Jorge Mendoza Sánchez, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Así como, Jesús Antonio Esteva Medina, próximo Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Joao Pedro Santos Dinis Parreira, Presidente de Mota-Engil Latinoamérica; José Miguel Bejos, Presidente de Mota-Engil México; el General Iván Hernández Uribe, Ingeniero Residente del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Vicealmirante Martín Franco Mouton, Director General Adjunto de Obras y Dragado de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Finalmente; José Antonio Zamora Gayosso, Subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua; el Capitán Rafael Gómez Conejo, Director General de la Empresa Turística Islas Marías; Martha Patricia Urenda Delgado, Delegada de Programas para el Bienestar en Nayarit y Coordinadora del ‘’Plan Nayarit’’; y la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, entre otras autoridades municipales.
También lee: La esencia de la 4T es recuperar las instituciones públicas: Sheinbaum
México
Se amplía el plazo para registrar tu celular
Si tu línea termina en cero tienes mes y medio de prórroga, si termina en 9 tendrás seis meses
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones oficializó la ampliación del plazo para el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil vinculadas a la Clave Única de Registro de Población o identificación oficial. La resolución, documentada hoy 25 de junio, cancela la fecha límite general del 30 de junio e implementa un calendario escalonado de vencimientos que operará desde agosto hasta el último día de diciembre de 2026.
El mecanismo operativo determina los nuevos plazos con base en el último dígito del número telefónico, dividiendo los vencimientos en cortes quincenales. Las líneas con terminación cero tendrán como límite el 15 de agosto; la terminación uno vence el 31 de agosto; la terminación dos el 15 de septiembre, y la terminación tres el 30 de septiembre. El esquema continúa para el dígito cuatro con límite al 15 de octubre; el dígito cinco para el 31 de octubre; el seis vence el 15 de noviembre, y el siete el 30 de noviembre.
Finalmente, los números que terminan en ocho tendrán hasta el 15 de diciembre, y las líneas con terminación nueve contarán con la extensión máxima hasta el 31 de diciembre. La normativa estipula que el servicio será suspendido dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento individual asignado.
Para completar este requerimiento gubernamental, los usuarios deben asociar su número de teléfono con sus datos de identidad oficiales. El trámite se procesa a través de la empresa proveedora del servicio, generalmente mediante tres vías: el envío de un mensaje de texto SMS con la Clave Única de Registro de Población al código designado por su operador, el ingreso de los datos a través de las aplicaciones móviles y portales web de las compañías telefónicas, o acudiendo físicamente a los centros de atención a clientes presentando una identificación oficial vigente.
Los reportes publicados por la dependencia indican que el volumen del rezago motivó la reestructuración del calendario. De un padrón nacional estimado en más de 144.5 millones de líneas activas, el gobierno reporta que 63 millones han completado el proceso, distribuidas en 40.2 millones bajo modalidad de prepago y 22.8 millones en pospago. Con base en estas cifras, el volumen de conexiones que enfrentan riesgo de desconexión por falta de registro supera los 81 millones.
También lee: Sheinbaum presenta salto tecnológico en el IMSS
Deportes
Miles de mexicanos en todo el pais celebran el triunfo de la Selección
En la CDMX mas de 800 mil personas celebraron, en SLP cerca de 10 mil
Por: Roberto Mendoza
Más de 10 mil aficionados se congregaron en la Plaza del Carmen, la avenida Carranza y la glorieta de Morales en San Luis Potosí tras la victoria de la Selección Nacional por tres goles a cero frente a República Checa, como parte de las celebraciones a lo largo de todo el país.
Las concentraciones se replicaron en las vialidades céntricas del municipio de Zapopan, Jalisco, así como en el Fan Fest instalado en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, eventos en los que los reportes de las autoridades locales concluyeron con saldo blanco.
En la capital del país, el Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia fueron ocupados por los asistentes a lo largo de la tarde y la madrugada, a pesar de la lluvia, lo que motivó la confirmación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada: “Esta Noche más de 800 mil personas celebran en las calles el triunfo histórico de nuestra selección”.
En este perímetro, fuentes señalaron que existió consumo de bebidas alcohólicas entre la multitud sin que se registraran operativos de contención o detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a pesar de la entrada en vigor de la Ley Seca desde las 15:00 horas del día previo.
El encuentro deportivo fue seguido desde el interior de Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, en coincidencia con su cumpleaños número sesenta y cuatro.
A través de sus plataformas oficiales, la titular del Ejecutivo emitió un mensaje sobre el resultado del partido: “¡Felicidades a nuestra Selección Nacional! Su entrega, esfuerzo y pasión nos llenan de orgullo“.
También lee: El Futbol Une al Mundo: Crónica de un Japón vs Túnez
México
12 Diputados y Senadores piden licencia para integrarse a la carrera electoral
Por el momento no hay legisladores de San Luis Potosí entre los que pidieron licencia
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió y tramitó en su sesión de la comisión permanente de este martes, 12 solicitudes de licencia por tiempo indefinido presentadas por siete diputados federales y cinco senadores. La separación del cargo legislativo de este grupo obedece a su integración operativa a las estructuras de sus respectivas entidades federativas, en preparación para los procesos electorales locales y estatales programados para el año 2027.
El bloque que solicitó separarse de sus funciones está compuesto por 11 representantes de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México.
El contingente de la Cámara Baja se conforma por los diputados:
Julia Arcelia Olguín Serna de Zacatecas,
José Narro Céspedes de Zacatecas,
Gilberto Herrera Ruiz de Querétaro,
Ernesto Núñez Aguilar de Michoacán,
Griselda Valencia de la Mora de Colima,
Maribel Villegas Canché de Quintana Roo
Daniel Campos Plancarte de la Ciudad de México.
A este grupo se suman las senadoras:
Verónica Díaz Robles de Zacatecas,
Beatriz Robles Gutiérrez de Querétaro,
Reyna Celeste Ascencio Ortega de Michoacán, Nora Ruvalcaba Gámez de Aguascalientes
Ana Lilia Rivera Rivera de Tlaxcala.
Ningún representante legislativo de San Luis Potosí solicitó licencia durante esta jornada.
Tras la aprobación del trámite, las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República procederán a tomar protesta a los suplentes correspondientes para ocupar las curules vacantes.
En el ámbito partidista, los 11 legisladores emanados de Morena asumirán el cargo interno de Coordinadores Estatales en Defensa de la Transformación en sus territorios de origen, mientras que el representante del Partido Verde se integrará posiblemente bajo el mismo esquema de movilización política de la coalición en el estado de Michoacán.
Lee también: Trump vuelve a amenazar a Irán
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











