marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Vamos a ganar la capital y Soledad: Ruth González

Publicado hace

el

La candidata al Senado de la República acompañó a Sonia Mendoza y Juan Manuel Navarro a sus registros como candidatos a las alcaldías de San Luis y Soledad

Por: Redacción

Con apoyo total de las y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continuará la transformación de los municipios de San Luis, Soledad y el resto del Estado, aseguró Ruth González Silva.

“Hace dos años inició en el Estado un movimiento transformador que ha cambiado la vida de miles de potosinas y potosinos, pero para que los programas sociales lleguen a más personas y haya más obras de infraestructura se necesitan recursos y proyectos que solo serán posibles con las y los candidatos del Partido Verde”, declaró Ruth González.

En medio de gran algarabía y ante cientos de personas, la candidata del Verde al Senado de la República acompañó a Sonia Mendoza y Juan Manuel Navarro, quienes se registraron ante el Ceepac como abanderados del PVEM a las presidencias municipales de San Luis y Soledad.

Ruth González dijo que ambos candidatos cuentan con amplia experiencia en el servicio público y tienen la capacidad de enfrentar los retos de los próximos años, como mejorar el acceso al agua potable, a la paz y tranquilidad social y a la infraestructura de ambos municipios que conforman la Zona Metropolitana.

También lee: “Esta será la elección de las mujeres”: Maribel Torres Vilet

Estado

Gallardo destapa a sus “pollitos” de la política

Publicado hace

el

El gobernador reconoció a Ignacio Segura, J. Guadalupe Torres y Juan Manuel Navarro como sus “discípulos más avanzados”

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre sus “discípulos más avanzados” dentro de su movimiento, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, soltó tres nombres que “le gusta mucho cómo hacen política”.

El primero de ellos fue el de Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde, y quien fungiera como secretario de Desarrollo Social y Regional durante la primera parte del gobierno gallardista.

En segundo lugar, mencionó a J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, el cual lleva formando parte de su equipo cercano desde que el ahora gobernador fuera presidente municipal de Soledad, con Torres Sánchez fungiendo también como su secretario.

Estos dos nombres no son novedad dentro de los “pollitos” del mandatario estatal

, pues hace unas semanas, los destapó como posibles candidatos de su partido para sucederlo en la gubernatura.

Quien se sumó a la lista fue Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, y a quien el gobernador nombró como otro de sus favoritos en cuanto a su desempeño político.

Curiosamente, no mencionó a su esposa, la senadora Ruth González, quien ha sonado fuertemente para ser la elegida por el Verde para competir en las elecciones del 2027 por el cargo que actualmente ostenta Gallardo Cardona.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Destacadas

Una vida sin reflectores: la historia de Coco, ama de casa y sostén de familia

Publicado hace

el

Cuidó a su hijo hasta el final, sacó adelante a los demás y hoy es parte del corazón detrás de los famosos duritos de Don Pancho

Por: Ana G Silva

En una ciudad donde muchas historias pasan desapercibidas, la de María del Socorro Saldívar Cabrera, mejor conocida como “Coco”, se construye desde lo invisible: barrer, trapear, cocinar, cuidar, acompañar… y nunca rendirse. Una vida sin reflectores, pero llena de decisiones que sostienen familias enteras.

Porque ser ama de casa no ha sido para ella una rutina, sino una forma de resistencia diaria. Una elección que, en su caso, también estuvo marcada por el amor… y por la pérdida.

A sus 61 años, Coco describió su día con sencillez: levantarse temprano, hacer el quehacer, preparar los alimentos y estar pendiente de lo que haga falta en casa. También apoya a su esposo, Francisco Silva, conocido en la zona como “Don Pancho” o “El Chino”, un vendedor ambulante de tostadas y ceviche, en la preparación de salsas y alimentos.

“Lo que yo pueda hacer, eso hago”, dijo. Y en esa frase cabe una vida entera.

Aunque durante décadas su trabajo ha estado dentro del hogar, Coco no siempre pensó quedarse ahí. Hubo un momento en el que intentó trabajar en un restaurante-bar, un empleo que —recordó— le gustaba mucho. Sin embargo, su vida cambió por completo cuando su hijo mayor, Óscar, enfermó.

Durante cuatro años, Coco se dedicó a cuidarlo. Pasó gran parte de ese tiempo en el hospital, acompañándolo en sus tratamientos de hemodiálisis, dejando de lado cualquier otra cosa. Su prioridad era él.

No fue una decisión sencilla, pero sí una que muchas madres entienden sin necesidad de explicaciones: cuando un hijo necesita, todo lo demás deja de importar.

Óscar falleció en 2007, a los 20 años. En ese entonces, sus otros dos hijos apenas tenían 10 y 8 años. “Yo me movía, pedía auxilio, hacía lo que podía… lo hice hasta donde pude”, recordó. Esa experiencia marcó su vida, pero también definió su camino: seguir adelante por su familia.

Hoy, uno de sus mayores orgullos es precisamente ese: sus hijos. Su hija, de 29 años, es licenciada; su hijo, de 27, formó su propia familia y es padre de dos niños. Para Coco, verlos crecer, salir adelante y formar sus propios hogares es la mayor recompensa.

“Mi orgullo son mis muchachitos”, dijo con firmeza.

Más que un oficio, el trabajo de Coco ha sido un acto constante de amor: formar una familia, sacarla adelante y estar presente, incluso cuando la vida exigía partirse en dos.

A pesar de los sacrificios, nunca se ha sentido menos por dedicarse al hogar. Al contrario, habla de ello con orgullo: “Hasta la fecha, yo me creo muy orgullosa por lo que soy”, afirmó.

En su casa, además, hay algo que no falta: la hospitalidad. Coco no solo cocina para sus hijos, sino para quien llegue: “Si vienen, les digo: ‘vengan, échense un taco’… yo invito a todos”, contó.

Su historia también rompe con la idea de que el trabajo doméstico es exclusivo de las mujeres. Aunque reconoce que aún falta mucho, señala que los hombres también pueden y deben involucrarse.

Más allá de etiquetas, Coco representa a miles de mujeres cuya labor no siempre es reconocida, pero que sostiene hogares, forma personas y construye comunidad desde lo cotidiano.

También lee: Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Investigan a director de la policía de Matehuala por posibles vínculos criminales

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo advirtió que más autoridades municipales podrían estar inmiscuidas, incluso el alcalde

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que se encuentran investigando posibles vínculos de Jorge “N”, secretario de Seguridad de Matehuala, con el crimen organizado.

El hombre fuerte de la policía del municipio de la Zona Media fue arrestado el martes, en un inicio, por la posesión de numerosas dosis de sustancias ilícitas.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que esta detención no es un hecho aislado, ya que están indagando acerca de posibles redes de complicidad dentro de toda la administración matehualense.

El gobernador recalcó que es muy probable que áreas del gobierno loc al estén “tot almente entregadas al crimen”

, por lo que conforme avance el proceso, se irán descartando y apuntando culpables.

Asimismo, no descartó la potencial participación del alcalde Raúl Ortega Rodríguez en estas actividades delictivas, advirtiendo que también será investigado y, de encontrarse alguna culpabilidad, sería algo extremadamente grave.

Finalmente, Gallardo subrayó que el proceso está a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes serán los encargados de demostrar la culpabilidad o inocencia de los posibles implicados.

También lee: Policías detenidos en Matehuala no están ligados a desaparición: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados