Destacadas
Vacuna contra el covid-19 muy lejos de llegar a México y SLP: Andreu Comas
El líder de investigadores en el tema del coronavirus de la UASLP apuntó que ningún país tiene infraestructura para mantener millones de dosis de Pfizer a -70ºC
Por: Ana G Silva
Ayer, Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para comenzar su aplicación durante el último mes de 2020. Aunque la vacuna tiene arriba del 90% de eficacia, en México y San Luis Potosí aún no hay fecha para su distribución, pues los problemas logísticos que supone el que necesita ser conservada a -70ºC están lejos de ser resueltos, según comentó el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Comas García explicó que la Secretaría de Salud en México invirtió 34.4 millones de pesos en 500 mil dosis, lo que se traduce en 250 mil personas vacunadas, pues se requieren de dos aplicaciones, pero todavía no existe un plan de vacunación, lo que hace complicado que se calcule una fecha de llegada a nuestro estado: “Además una compra para 250 mil personas es insignificante, está claro que ese primer paquete no va dirigido a la población en general”.
El experto mencionó que este hecho podría generar implicaciones para San Luis Potosí como: retraso en la mitigación del brote, retraso en la adquisición de la vacuna y alta de competencia internacional para adquirir la vacuna.
Por otro lado, Andreu Comas detalló que no es factible para el gobierno mexicano adquirir la vacuna Pfizer, pues además de requerir dos dosis, necesita una red de refrigeración ultra fría que la mantenga a -70ºC, infraestructura que, por el momento, ningún país tiene.
“Lo malo de esta vacuna es que no requiere una red fría para su almacenamiento y distribución, requiere una red ultra fría, y ni la red que tiene el gobierno mexicano y ni el de las empresas privadas sirven, ya que tendrían que cambiar refrigeradores y congeladores, por ultracongeladores; también se tiene que cambiar las hieleras para transporte por sistemas que generan nitrógeno líquido o hielo seco”.
Comas García explicó que los refrigeradores son muy caros, y llegan a consumir entre 5 y 20 mil pesos de luz y necesitan de nitrógeno líquido, por lo tanto, reiteró, la propuesta para vacunación masiva no es Pfizer:
“Tiene que ser la vacuna de Moderna, la de AstraZeneca o cualquier otra que se pueda manejar o conducir como lo es habitualmente”.
El doctor Comas dijo que en el caso de México, comparado con países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Egipto, o en el resto América Latina, es de los que menos vacunas ha comprado.
“Todavía no tiene plan para ordenar más vacunas, entonces no es significativa o no es trascendente ni la pre compra que hizo ni el tipo de vacuna que compró”.
Andreu Comas anticipó que la vacuna de Pfizer se usará para vacunar a las personas del sector salud u otras que son prioritarias para el combate de la pandemia.
“Tenemos que esperar a que las demás vacunas estén disponibles para realizar una estrategia de distribución masiva. Ahora el chiste es que las vacunas de Pfizer probablemente le costará al gobierno mexicano entre 200 y 300 pesos la dosis, sin embargo hoy tenemos vacunas que le cuestan entre 27 y 100 pesos, y con todo ese costo tenemos escasez o ausencia”.
Lee también: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita
Ciudad
Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.
Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.
El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.
Destacadas
Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”
Por: Redacción
En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.
Destacadas
Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.
El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








