febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Vacuna contra el covid-19 muy lejos de llegar a México y SLP: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder de investigadores en el tema del coronavirus de la UASLP apuntó que ningún país tiene infraestructura para mantener millones de dosis de Pfizer a -70ºC

Por: Ana G Silva

Ayer, Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para comenzar su aplicación durante el último mes de 2020. Aunque la vacuna tiene arriba del 90% de eficacia, en México y San Luis Potosí aún no hay fecha para su distribución, pues los problemas logísticos que supone el que necesita ser conservada a -70ºC están lejos de ser resueltos, según comentó el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Comas García explicó que la Secretaría de Salud en México invirtió 34.4 millones de pesos en 500 mil dosis, lo que se traduce en 250 mil personas vacunadas, pues se requieren de dos aplicaciones, pero todavía no existe un plan de vacunación, lo que hace complicado que se calcule una fecha de llegada a nuestro estado: “Además una compra para 250 mil personas es insignificante, está claro que ese primer paquete no va dirigido a la población en general”.

El experto mencionó que este hecho podría generar implicaciones para San Luis Potosí como: retraso en la mitigación del brote, retraso en la adquisición de la vacuna y alta de competencia internacional para adquirir la vacuna.

Por otro lado, Andreu Comas detalló que no es factible para el gobierno mexicano adquirir la vacuna Pfizer, pues además de requerir dos dosis, necesita una red de refrigeración ultra fría que la mantenga a -70ºC, infraestructura que, por el momento, ningún país tiene.

“Lo malo de esta vacuna es que no requiere una red fría para su almacenamiento y distribución, requiere una red ultra fría, y ni la red que tiene el gobierno mexicano y ni el de las empresas privadas sirven, ya que tendrían que cambiar refrigeradores y congeladores, por ultracongeladores; también se tiene que cambiar las hieleras para transporte por sistemas que generan nitrógeno líquido o hielo seco”.

Comas García explicó que los refrigeradores son muy caros, y llegan a consumir entre 5 y 20 mil pesos de luz y necesitan de nitrógeno líquido, por lo tanto, reiteró, la propuesta para vacunación masiva no es Pfizer:
“Tiene que ser la vacuna de Moderna, la de AstraZeneca o cualquier otra que se pueda manejar o conducir como lo es habitualmente”.

El doctor Comas dijo que en el caso de México, comparado con países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Egipto, o en el resto América Latina, es de los que menos vacunas ha comprado.

“Todavía no tiene plan para ordenar más vacunas, entonces no es significativa o no es trascendente ni la pre compra que hizo ni el tipo de vacuna que compró”.

Andreu Comas anticipó que la vacuna de Pfizer se usará para vacunar a las personas del sector salud u otras que son prioritarias para el combate de la pandemia.

“Tenemos que esperar a que las demás vacunas estén disponibles para realizar una estrategia de distribución masiva. Ahora el chiste es que las vacunas de Pfizer probablemente le costará al gobierno mexicano entre 200 y 300 pesos la dosis, sin embargo hoy tenemos vacunas que le cuestan entre 27 y 100 pesos, y con todo ese costo tenemos escasez o ausencia”.

Lee también: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Ciudad

Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.

En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.

Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto

y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.

Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.

En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.

El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.

Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.

También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Continuar leyendo

Destacadas

33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.

El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.

Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones

, sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.

Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.

También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados