septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Vacuna contra el covid-19 muy lejos de llegar a México y SLP: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder de investigadores en el tema del coronavirus de la UASLP apuntó que ningún país tiene infraestructura para mantener millones de dosis de Pfizer a -70ºC

Por: Ana G Silva

Ayer, Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para comenzar su aplicación durante el último mes de 2020. Aunque la vacuna tiene arriba del 90% de eficacia, en México y San Luis Potosí aún no hay fecha para su distribución, pues los problemas logísticos que supone el que necesita ser conservada a -70ºC están lejos de ser resueltos, según comentó el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Comas García explicó que la Secretaría de Salud en México invirtió 34.4 millones de pesos en 500 mil dosis, lo que se traduce en 250 mil personas vacunadas, pues se requieren de dos aplicaciones, pero todavía no existe un plan de vacunación, lo que hace complicado que se calcule una fecha de llegada a nuestro estado: “Además una compra para 250 mil personas es insignificante, está claro que ese primer paquete no va dirigido a la población en general”.

El experto mencionó que este hecho podría generar implicaciones para San Luis Potosí como: retraso en la mitigación del brote, retraso en la adquisición de la vacuna y alta de competencia internacional para adquirir la vacuna.

Por otro lado, Andreu Comas detalló que no es factible para el gobierno mexicano adquirir la vacuna Pfizer, pues además de requerir dos dosis, necesita una red de refrigeración ultra fría que la mantenga a -70ºC, infraestructura que, por el momento, ningún país tiene.

“Lo malo de esta vacuna es que no requiere una red fría para su almacenamiento y distribución, requiere una red ultra fría, y ni la red que tiene el gobierno mexicano y ni el de las empresas privadas sirven, ya que tendrían que cambiar refrigeradores y congeladores, por ultracongeladores; también se tiene que cambiar las hieleras para transporte por sistemas que generan nitrógeno líquido o hielo seco”.

Comas García explicó que los refrigeradores son muy caros, y llegan a consumir entre 5 y 20 mil pesos de luz y necesitan de nitrógeno líquido, por lo tanto, reiteró, la propuesta para vacunación masiva no es Pfizer:
“Tiene que ser la vacuna de Moderna, la de AstraZeneca o cualquier otra que se pueda manejar o conducir como lo es habitualmente”.

El doctor Comas dijo que en el caso de México, comparado con países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Egipto, o en el resto América Latina, es de los que menos vacunas ha comprado.

“Todavía no tiene plan para ordenar más vacunas, entonces no es significativa o no es trascendente ni la pre compra que hizo ni el tipo de vacuna que compró”.

Andreu Comas anticipó que la vacuna de Pfizer se usará para vacunar a las personas del sector salud u otras que son prioritarias para el combate de la pandemia.

“Tenemos que esperar a que las demás vacunas estén disponibles para realizar una estrategia de distribución masiva. Ahora el chiste es que las vacunas de Pfizer probablemente le costará al gobierno mexicano entre 200 y 300 pesos la dosis, sin embargo hoy tenemos vacunas que le cuestan entre 27 y 100 pesos, y con todo ese costo tenemos escasez o ausencia”.

Lee también: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas

Publicado hace

el

El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.

El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.

Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.

Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.

También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados