Destacadas
Vacuna contra el covid-19 muy lejos de llegar a México y SLP: Andreu Comas
El líder de investigadores en el tema del coronavirus de la UASLP apuntó que ningún país tiene infraestructura para mantener millones de dosis de Pfizer a -70ºC
Por: Ana G Silva
Ayer, Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para comenzar su aplicación durante el último mes de 2020. Aunque la vacuna tiene arriba del 90% de eficacia, en México y San Luis Potosí aún no hay fecha para su distribución, pues los problemas logísticos que supone el que necesita ser conservada a -70ºC están lejos de ser resueltos, según comentó el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Comas García explicó que la Secretaría de Salud en México invirtió 34.4 millones de pesos en 500 mil dosis, lo que se traduce en 250 mil personas vacunadas, pues se requieren de dos aplicaciones, pero todavía no existe un plan de vacunación, lo que hace complicado que se calcule una fecha de llegada a nuestro estado: “Además una compra para 250 mil personas es insignificante, está claro que ese primer paquete no va dirigido a la población en general”.
El experto mencionó que este hecho podría generar implicaciones para San Luis Potosí como: retraso en la mitigación del brote, retraso en la adquisición de la vacuna y alta de competencia internacional para adquirir la vacuna.
Por otro lado, Andreu Comas detalló que no es factible para el gobierno mexicano adquirir la vacuna Pfizer, pues además de requerir dos dosis, necesita una red de refrigeración ultra fría que la mantenga a -70ºC, infraestructura que, por el momento, ningún país tiene.
“Lo malo de esta vacuna es que no requiere una red fría para su almacenamiento y distribución, requiere una red ultra fría, y ni la red que tiene el gobierno mexicano y ni el de las empresas privadas sirven, ya que tendrían que cambiar refrigeradores y congeladores, por ultracongeladores; también se tiene que cambiar las hieleras para transporte por sistemas que generan nitrógeno líquido o hielo seco”.
Comas García explicó que los refrigeradores son muy caros, y llegan a consumir entre 5 y 20 mil pesos de luz y necesitan de nitrógeno líquido, por lo tanto, reiteró, la propuesta para vacunación masiva no es Pfizer:
“Tiene que ser la vacuna de Moderna, la de AstraZeneca o cualquier otra que se pueda manejar o conducir como lo es habitualmente”.
El doctor Comas dijo que en el caso de México, comparado con países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Egipto, o en el resto América Latina, es de los que menos vacunas ha comprado.
“Todavía no tiene plan para ordenar más vacunas, entonces no es significativa o no es trascendente ni la pre compra que hizo ni el tipo de vacuna que compró”.
Andreu Comas anticipó que la vacuna de Pfizer se usará para vacunar a las personas del sector salud u otras que son prioritarias para el combate de la pandemia.
“Tenemos que esperar a que las demás vacunas estén disponibles para realizar una estrategia de distribución masiva. Ahora el chiste es que las vacunas de Pfizer probablemente le costará al gobierno mexicano entre 200 y 300 pesos la dosis, sin embargo hoy tenemos vacunas que le cuestan entre 27 y 100 pesos, y con todo ese costo tenemos escasez o ausencia”.
Lee también: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita
Destacadas
Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum
San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.
Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento
, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.
Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.
También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.
Destacadas
Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico
El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.
El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.
Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.
Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio
, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.
Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.
También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
Destacadas
Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional
El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.
El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.
Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.
El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.
También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















