Destacadas
Vacuna contra el covid-19 muy lejos de llegar a México y SLP: Andreu Comas
El líder de investigadores en el tema del coronavirus de la UASLP apuntó que ningún país tiene infraestructura para mantener millones de dosis de Pfizer a -70ºC
Por: Ana G Silva
Ayer, Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para comenzar su aplicación durante el último mes de 2020. Aunque la vacuna tiene arriba del 90% de eficacia, en México y San Luis Potosí aún no hay fecha para su distribución, pues los problemas logísticos que supone el que necesita ser conservada a -70ºC están lejos de ser resueltos, según comentó el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Comas García explicó que la Secretaría de Salud en México invirtió 34.4 millones de pesos en 500 mil dosis, lo que se traduce en 250 mil personas vacunadas, pues se requieren de dos aplicaciones, pero todavía no existe un plan de vacunación, lo que hace complicado que se calcule una fecha de llegada a nuestro estado: “Además una compra para 250 mil personas es insignificante, está claro que ese primer paquete no va dirigido a la población en general”.
El experto mencionó que este hecho podría generar implicaciones para San Luis Potosí como: retraso en la mitigación del brote, retraso en la adquisición de la vacuna y alta de competencia internacional para adquirir la vacuna.
Por otro lado, Andreu Comas detalló que no es factible para el gobierno mexicano adquirir la vacuna Pfizer, pues además de requerir dos dosis, necesita una red de refrigeración ultra fría que la mantenga a -70ºC, infraestructura que, por el momento, ningún país tiene.
“Lo malo de esta vacuna es que no requiere una red fría para su almacenamiento y distribución, requiere una red ultra fría, y ni la red que tiene el gobierno mexicano y ni el de las empresas privadas sirven, ya que tendrían que cambiar refrigeradores y congeladores, por ultracongeladores; también se tiene que cambiar las hieleras para transporte por sistemas que generan nitrógeno líquido o hielo seco”.
Comas García explicó que los refrigeradores son muy caros, y llegan a consumir entre 5 y 20 mil pesos de luz y necesitan de nitrógeno líquido, por lo tanto, reiteró, la propuesta para vacunación masiva no es Pfizer:
“Tiene que ser la vacuna de Moderna, la de AstraZeneca o cualquier otra que se pueda manejar o conducir como lo es habitualmente”.
El doctor Comas dijo que en el caso de México, comparado con países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Egipto, o en el resto América Latina, es de los que menos vacunas ha comprado.
“Todavía no tiene plan para ordenar más vacunas, entonces no es significativa o no es trascendente ni la pre compra que hizo ni el tipo de vacuna que compró”.
Andreu Comas anticipó que la vacuna de Pfizer se usará para vacunar a las personas del sector salud u otras que son prioritarias para el combate de la pandemia.
“Tenemos que esperar a que las demás vacunas estén disponibles para realizar una estrategia de distribución masiva. Ahora el chiste es que las vacunas de Pfizer probablemente le costará al gobierno mexicano entre 200 y 300 pesos la dosis, sin embargo hoy tenemos vacunas que le cuestan entre 27 y 100 pesos, y con todo ese costo tenemos escasez o ausencia”.
Lee también: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








