julio 15, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Urge regular terrazas en el Centro Histórico, tras tragedia en el “Rich”

Publicado hace

el

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos determina regular la instalación de “cubiertas discordantes” en las terrazas

 

Por: Redacción

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí desea expresar su profunda preocupación y subraya la necesidad urgente de revisar y reforzar las normativas vigentes sobre el uso de terrazas en azoteas, especialmente en la zona centro de nuestra ciudad, esto tras el lamentable suceso ocurrido la noche del viernes 7 de junio en un establecimiento nocturno al poniente de la ciudad, donde dos jóvenes perdieron la vida y por lo menos 15 resultaron lesionados tras el colapso de un barandal, debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas y permisos municipales.

En junio de 2022 el Consejo del Patrimonio Estatal entregó una recomendación a las autoridades municipales de la capital potosina, alertando sobre los riesgos asociados con la saturación de cubiertas discordantes en las terrazas de bienes inmuebles ubicados en los Perímetros A y B de la zona de monumentos históricos, en donde identificaba 25 negocios que operaban con el giro de restaurantes, cafeterías y bares. La recomendación subrayaba la necesidad de vigilar y asegurar el cumplimiento de la ley para evitar daños irreparables.

Así mismo Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo en fechas recientes enfatizó la importancia de prevenir el sobrecupo en estas áreas, ya que las azoteas cercanas a las orillas podrían representar un grave riesgo de caída para los consumidores potosinos así como para turistas nacionales y extranjeros.

La Norma Técnica Complementaria del Reglamento de Conservación del Centro Histórico de San Luis Potosí (NTCRCCH) establece en su apartado 12.1 que se deben respetar las alturas frontales preexistentes y que no se pueden construir áreas frontales que sobrepasen la altura promedio del perfil urbano del entorno inmediato. Asimismo, el inciso “d” prohíbe la colocación de elementos de servicio visibles desde la vía pública en las azoteas.

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos determina la necesidad de regular la instalación de “cubiertas discordantes” en las terrazas de los bienes inmuebles del centro histórico, haciendo cumplir las leyes y reglamentos pertinentes, como el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

 

Lee también: Guardia Civil desarticuló célula delictiva en San Ciro de Acosta

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inician las inscripciones para Campamento Mi Verano en La Capital Del Sí

Publicado hace

el

Este lunes se abren las inscripciones para niñas y niños que tengan entre 6 a 12 años que deseen participar de este gran campamento

 

Por: Redacción

Este lunes se abren las inscripciones para el Campamento Mi Verano en La Capital del Sí 2024, que para esta edición contará con grandes sorpresas, muchas actividades lúdicas y recreativas, así como una gran sinergia con varias direcciones y áreas del Gobierno Municipal, pero también instituciones y asociaciones civiles: “Logramos una suma de voluntades importante con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Deporte, Cultura, Coordinación de Emprendimiento, así como con el Heroico Cuerpo de Bomberos Metropolitanos,”, señaló Margarita Hernández Fiscal, Directora de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La funcionaria Municipal recordó que en el Campamento Mi Verano en La Capital del Sí edición 2024 habrá de superar las ediciones 2022 y 2023, es por tanto que se ampliaron los acuerdos de colaboración y esta edición del campamento tendrá una fuerte carga de cultura y sentido de pertenencia: “Vamos a promover intensamente la cultura, vamos a hacer que las y los campistas conozcan su ciudad, lo que ofrece la Capital, todo lo que está a su alcance en historia y cultura, pondremos un gran empeño para que este campamento sea el campamento de los museos, la cultura y la diversión”, completó Hernández Fiscal.

Es por lo anterior, que este lunes se abren las inscripciones para niñas y niños que tengan entre 6 a 12 años que deseen participar de este gran campamento, para lo cual se podrán presentar en cualquiera de los 14 Centros de Desarrollo Comunitario, con copia de identificación oficial del padre, madre o tutor del menor, así como copia de su comprobante de domicilio, del menor deberán presentar la CURP y cuatro fotografías tamaño infantil a color, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Recordó que el campamento se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto, en un horario de 09:00 a 14:00 horas para las niñas y los niños de 6 a 12 años de edad, en cada uno de los 14 Centros de Desarrollo Comunitario que están distribuídos por toda la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cerrar la llave principal de agua si se va a salir de vacaciones, recomienda Interapas

Publicado hace

el

Puede que haya una llave en el jardín o cochera y que el agua se derrame a la calle, por ello la importancia de cerrar la válvula principal

 

Por: Redacción

En esta temporada de vacaciones al salir de casa, el Interapas recomienda dejar bien cerradas las llaves de lavabos, fregaderos, patios y cocheras para evitar desperdicio de agua. Una manera de asegurarse que eso no suceda es cerrando la llave de paso en la instalación de agua.

Con esto se evitará que, si hay alguna falla en la instalación y se presente una fuga se derrame al interior de la vivienda, ocasionando daños en muebles y muros.

También puede suceder que haya una llave en el jardín, en la cochera y que el agua se derrame hasta la calle, por ello la importancia de cerrar la válvula principal del paso del agua.

Esta medida es comparable a cerrar bien el paso de gas a estufas o pilotos del calentador para no tener fugas y provocar algún incendio.

Cualquier fuga de agua debe reportarse al teléfono de “Fuga Cero” 4443018874 o a las redes sociales de Interapas San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento continúa limpieza del mercado Camilo Arriaga con desazolve de drenajes

Publicado hace

el

Entre las precauciones que toman los comerciantes sobresalen: colocar rejillas para evitar que se vayan al drenaje interno basura y residuos

 

Por: Redacción

La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), continúa con el operativo “Desazolve de Mercados”, en el que se ha realizado la limpieza en drenajes, registros y alcantarillado interno y externo, para evitar residuos sólidos que impiden el libre desalojo.

 

No obstante, la UGCH dio a conocer que luego de las inspecciones en el mercado Camilo Arriaga se descubrió que sus comerciantes mantienen libre de residuos inorgánicos estos ductos, aun así, se procedió a la limpieza para descartar restos en los puntos más inaccesibles.

 

Por ello, la autoridad municipal reconoció los esfuerzos y el cuidado que tienen locatarias y locatarios del referido centro de abasto popular, pues a pesar de ser uno de los mercados más antiguos, se encuentra en buenas condiciones dicho sistema.

 

Entre las precauciones que toman los comerciantes sobresalen: colocar rejillas para evitar que se vayan al drenaje interno basura, residuos inorgánicos, restos de huesos, pañales, toallas húmedas o cualquier objeto que pueda generar taponamientos en coladeras, trampas de grasa, registros o tuberías; asimismo, retiran estos desechos de forma adecuada.

 

De ahí que la Unidad de Gestión del Centro Histórico subrayó que estas acciones son una muestra de la corresponsabilidad que debe existir entre autoridades y la ciudadanía, lo que permite ofrecer servicios más eficientes y ahorro de recursos que pueden implementarse en otras y más acciones que beneficien a las potosinas y potosinos, es por eso, que se extendió esta felicitación a quienes tienen un local en el Mercado Camilo Arriaga.

Continuar leyendo

Opinión