Ciudad
Un nuevo SLP: Cabildo aprobará consulta por Plan de Centro de Población
El Plan de Centro de Población definirá los futuros cambios de uso de suelo; el territorio de San Luis podría crecer hasta un 30 por ciento
Por: Redacción
En sesión a desarrollarse hoy a las 13:30 horas, el Cabildo de San Luis Potosí aprobará el inicio de la consulta pública del Plan del Centro de Población Estratégico, a través del cual se regulan las zonas en las que se permitirán los desarrollos inmobiliarios para los próximos años en la ciudad.
Durante los últimos meses ha existido una disputa por los proyectos inmobiliarios en la ciudad, principalmente hacia la zona sur, en la Sierra de San Miguelito, pues algunos empresarios intentan desarrollar en esa zona de la ciudad, mientras que grupos ecologistas se han mostrado contrarios.
El Plan del Centro de Población determina los futuros cambios de uso de suelo y qué tipo de construcción será permitido en cada zona de la ciudad.
Por tanto, el Plan de Centro de Población define el destino de la ciudad y un posible crecimiento de alrededor del 30 por ciento de su tamaño actual , como el que propone el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina en la comunidad de San Juan de Guadalupe.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en diversos foros que su gobierno defenderá la Sierra de San Miguelito, sin que hasta el momento se haya concretado el área natural protegida que cubra la zona en la que pretende construir López Medina.
Según se sabe, la consulta pública por el Plan del Centro de Población Estratégica deberá durar al menos 30 días, aunque hasta ahora se desconoce cuándo podría comenzar.
Recomendamos leer también: Congreso aprobó aumento de 10% a la tarifa de Interapas
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí reduce en 636 millones de pesos su deuda pública
El saldo pasó de 3 mil 609 a 2 mil 972 millones de pesos en cinco años, mientras el Gobierno del Estado mantiene inversión pública sin contratar nueva deuda de largo plazo
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, informó que San Luis Potosí redujo en 636 millones de pesos su deuda pública de largo plazo durante los últimos cinco años, al pasar de 3,609 millones de pesos al inicio del periodo a 2,972 millones de pesos actualmente.
García Vidal explicó que esta reducción responde a una política de disciplina financiera y manejo responsable del gasto, acompañada por mayores ingresos propios y un uso eficiente de los recursos, además de que durante este periodo no se ha contratado nueva deuda de largo plazo.
Respecto a las obligaciones de corto plazo correspondientes a créditos quirografarios utilizados para la operación financiera del estado, señaló que existe una estrategia para atenderlas, con la que se contempla que queden saldadas a más tardar el 2 de diciembre de 2026.
La funcionaria indicó que San Luis Potosí se mantiene en nivel verde dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y conserva evaluaciones favorables de agencias calificadoras, mientras mantiene capacidad financiera para atender las necesidades del estado.
También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU
Ciudad
Villa de Pozos atiende unos 40 reportes de enjambres de avispas
Protección Civil pidió no retirar los enjambres por cuenta propia y reportarlos a emergencias
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos ha atendido alrededor de 40 reportes por enjambres de avispas en viviendas y espacios públicos en lo que va de septiembre, informó su titular, Miguel Ángel Llanas Texon.
El personal retira los enjambres y los traslada a espacios abiertos y deshabitados, donde son liberados, para reducir riesgos a la población sin dañar a los insectos. Las maniobras se hacen preferentemente de noche, cuando disminuye la actividad de las avispas.
Llanas Texon pidió no manipular, golpear, quemar ni retirar los enjambres por cuenta propia, y solicitar la intervención de personal capacitado. En el caso de abejas, aclaró, se requiere la participación de apicultores especializados.
Ante un enjambre, Protección Civil recomendó mantener distancia, conservar la calma, evitar cualquier acción que altere a los insectos y reportar el caso a los números de emergencia.
Ciudad
Alberca olímpica de Soledad alcanza 30% de avance
La obra en la Unidad Deportiva 21 de Marzo tiene una inversión municipal de 22.3 millones de pesos
Por: Redacción
La construcción del multideportivo con alberca olímpica en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez, registra 30% de avance general, informó Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde del municipio. Los trabajos se concentran en el montaje de armaduras para la cubierta y en el área de acceso principal.
El proyecto, en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, tiene una inversión municipal de 22.3 millones de pesos. La alberca tendrá instalaciones reglamentarias para competencias oficiales, gradas para 600 espectadores, gimnasio, vestidores, regaderas, sanitarios, oficinas administrativas y almacén.
Recientemente se montó la estructura y se levantaron los muros del acceso principal; en esta etapa se trabaja en las armaduras de la cubierta y en el losacero de esa zona. La obra busca que los deportistas de Soledad no tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad para practicar natación.
“Esta Alberca Olímpica representa una oportunidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, para que puedan desarrollar su talento y prepararse como deportistas de alto rendimiento, pero también será un espacio para las familias”, afirmó Navarro Muñiz.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









