Estado
Un cierre de año muy activo para el gobierno
La SGG informó que realiza la evaluación y el seguimiento de todas las dependencias que integran el Gabinete Legal y Ampliado.
Por: Redacción.
El Gobierno del Estado lleva a cabo la evaluación y el seguimiento de las actividades de todas las dependencias que integran el Gabinete Legal y Ampliado para el cierre del 2023, en el que se incluyen todas las acciones, programas y obras previstas para este fin de año, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Este seguimiento es parte del Programa Operativo Anual (POA), para mantener el ritmo de trabajo en todas las áreas de la administración estatal, como lo ha instruido el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, “y que el cierre de año signifique el cumplimiento de todas las metas previstas para este 2023”, expresó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Añadió que, hay temas centrales para el cierre del 2023
, como el apoyo a infraestructura para el desarrollo de San Luis Potosí con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, “en la capital potosina, los puentes vehiculares de Calle 71, pero además todas las obras en las cuatro regiones, con las que el Estado despega hacia una mejor conectividad”.El secretario general de gobierno indicó que de igual manera el gobernador está muy al pendiente de otros temas como la entrega del presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la designación del fiscal electoral y otros más a los que se da seguimiento en cumplimiento de la labor que se realiza en cada una de las áreas del gobierno estatal.
También lee: Seguridad y gobernabilidad, destaca Guadalupe Torres en comparecencia
Estado
Niño pierde dos dedos en el Colegio Valladolid; familia denuncia bullying
Según su familia, otro estudiante le prensó la mano con una puerta; la escuela solo cubrió los 50 mil pesos del seguro escolar
Por: Redacción
Un niño perdió dos dedos de la mano derecha tras lesionarse dentro del Colegio Valladolid, en San Luis Potosí. Según su familia, otro estudiante le prensó la mano con una puerta. El hecho ocurrió la mañana del martes 27 de octubre.
De acuerdo con el testimonio de la familia, el menor sufrió el aplastamiento de dos dedos y fue trasladado a un hospital. Ahí, primero se advirtió sobre una posible amputación. Después, sus familiares informaron que el niño perdió ambos dedos y que necesita más cirugías.
“Solo un golpe”
La madre denunció que el colegio fue evasivo al comunicarle lo ocurrido. En un principio, dijo, solo le avisaron que su hijo había recibido un golpe y tenía dolor. La familia supo de la gravedad de las lesiones hasta que el padre acudió al plantel.
Los familiares consideran que la escuela intentó minimizar el incidente para evitar responsabilidades, aunque ocurrió dentro de sus instalaciones.
Seguro de 50 mil pesos
La familia también denunció que el colegio limitó su apoyo a los 50 mil pesos que cubre la póliza del seguro escolar y que después se deslindó de los gastos adicionales. Según su testimonio, necesitaban reunir otros 30 mil pesos para seguir con la atención quirúrgica del niño.
Piden investigar
Otras familias señalaron que en la escuela habría antecedentes de agresiones y bullying, o acoso escolar, entre alumnos. Por eso pidieron investigar si hubo conductas intencionales y omisiones en la supervisión.
Padres de familia exigen la intervención de la Secretaría de Educación y de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar si hay responsabilidades, incluidas posibles omisiones de las autoridades escolares.
También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases
Destacadas
Tamuín repartió 38 mdp en obra pública sin concursos
Construcciones VICAAN y Juan Martín Martínez Montoya suman 23 de los 49 contratos y 40% del monto
Por: Ana G Silva
El Ayuntamiento de Tamuín asignó por adjudicación directa las 49 obras públicas que registró en 2026, por 38 millones de pesos, y dos contratistas se quedaron con cuatro de cada diez pesos de ese monto, según los expedientes publicados en el portal de la Contraloría General del Estado.
Tamuín es la segunda unidad contratante con más adjudicaciones directas en el registro estatal, solo detrás de Tamazunchale, que concentra 129. Ninguno de sus contratos rebasa el monto máximo que la ley permite para asignar obra sin concurso en 2026, de 1 millón 751 mil 600 pesos con IVA.
Las 49 obras se repartieron entre 15 contratistas. Construcciones VICAAN, S.A. de C.V., obtuvo 11 contratos por 7.9 millones de pesos, 20.7% del total. Juan Martín Martínez Montoya obtuvo 12 contratos por 7.5 millones, 19.7%. Juntos suman 23 contratos y 15.4 millones de pesos.
Les siguen Alfonso Gerardo Martínez Sánchez, con cuatro contratos por 6 millones, e Incicom RMC, con cinco por 4.5 millones. Entre los cuatro concentran 68%
del monto.La mayoría de los contratos de los dos principales corresponde a redes de agua potable y drenaje sanitario en calles de la cabecera municipal. VICAAN tiene además el mantenimiento del relleno sanitario, la rehabilitación de un centro de distribución de insumos para la construcción y la del camino W-10, entre los kilómetros 24+250 y 29+500, su contrato más alto, por 1 millón 734 mil pesos. Martínez Montoya construye tres puentes vehiculares y nueve cuartos dormitorios. VICAAN también pavimentó, con dos contratos separados de junio y septiembre, tramos contiguos de la calle Leona Vicario que en conjunto suman 1 millón 785 mil pesos, ligeramente por encima del monto máximo para adjudicación directa.
Varias asignaciones coincidieron en fecha. El 16 de abril, el ayuntamiento falló cuatro contratos de agua potable y drenaje, dos para cada contratista. El 13 de octubre falló cinco, tres de ellos para VICAAN y Martínez Montoya, por 4.4 millones de pesos.
También lee: Un contratista obtiene 20% de la obra pública de Tamazunchale
Destacadas
Segam reconoce que mide solo parte de la calidad del aire
Sonia Mendoza dijo que el aire se complica en horas pico y que el frío puede acumular contaminantes
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reconoció que el monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí da “un panorama incompleto” del estado.
Según ella, con la información disponible, el estado ha tenido buena calidad del aire este año. La excepción son las horas pico: por la mañana, cuando las familias llevan a sus hijos a la escuela, y a la hora de salida del trabajo.
Hoy el estado opera cinco casetas de monitoreo. En su Quinto Informe, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reportó 2.1 millones de pesos este año para mantenerlas y operarlas. También reportó 1.1 millones para la primera etapa del ProAire, el programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.
Para 2027, Segam pidió dos casetas
más, de unos 6 millones de pesos cada una. Forman parte de un aumento presupuestal que Mendoza Díaz estimó en alrededor de 30 millones.Las cámaras empresariales piden lo mismo. A mediados de octubre, Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que lo que más preocupa a los empresarios en la mesa ambiental con el Gobierno del Estado es que se instale otra estación de monitoreo.
Sobre la temporada de frío, la funcionaria advirtió que en esos meses la contaminación se estabiliza y puede acumularse. “Esperemos que no tengamos mala calidad del aire en estos tiempos”, dijo.
También lee: “El tema no se trata de multas”: Sedeco ante propuestas ambientales de empresarios
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










