agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Un cierre de año muy activo para el gobierno

Publicado hace

el

La SGG informó que realiza la evaluación y el seguimiento de todas las dependencias que integran el Gabinete Legal y Ampliado.

 

Por: Redacción.

El Gobierno del Estado lleva a cabo la evaluación y el seguimiento de las actividades de todas las dependencias que integran el Gabinete Legal y Ampliado para el cierre del 2023, en el que se incluyen todas las acciones, programas y obras previstas para este fin de año, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Este seguimiento es parte del Programa Operativo Anual (POA), para mantener el ritmo de trabajo en todas las áreas de la administración estatal, como lo ha instruido el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, “y que el cierre de año signifique el cumplimiento de todas las metas previstas para este 2023”, expresó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Añadió que, hay temas centrales para el cierre del 2023

, como el apoyo a infraestructura para el desarrollo de San Luis Potosí con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, “en la capital potosina, los puentes vehiculares de Calle 71, pero además todas las obras en las cuatro regiones, con las que el Estado despega hacia una mejor conectividad”.

El secretario general de gobierno indicó que de igual manera el gobernador está muy al pendiente de otros temas como la entrega del presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la designación del fiscal electoral y otros más a los que se da seguimiento en cumplimiento de la labor que se realiza en cada una de las áreas del gobierno estatal.

 

También lee: Seguridad y gobernabilidad, destaca Guadalupe Torres en comparecencia

Destacadas

Zarazúa no admite atraso en implementación de nuevo sistema

Publicado hace

el

La magistrada presidenta del STJE dice que el Congreso apenas verá la declaratoria en septiembre, mientras Matehuala funciona como piloto

Por: Haniel Valdés Velázquez

Ante la pregunta sobre el avance en la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, reconoció que el Congreso del Estado se encuentra en receso y que el Poder Judicial espera hasta septiembre para definir lo relacionado con la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Zarazúa explicó que la reforma tiene una dimensión “impresionante” —mayor, dijo, a la que en su momento representó la materia penal— y adelantó que el Poder Judicial evalúa una implementación paulatina, además de insta lar mesas de trabajo sobre temas pendientes, entre ellos la relación con los notarios y la armonización del Código Familiar y el Código Civil del estado.

Detalló que desde hace un año el Poder Judicial realiza pruebas piloto, pensadas inicialmente para arrancar en Matehuala, “precisamente porque hay muchos temas que ver.”

Entre los pendientes que enumeró están la construcción de salas orales, la toma de protesta de dos jueces ya electos en materia oral que “no han tomado precisamente cargo,” y la certificación del personal.

Consultada sobre si San Luis Potosí llegará a tiempo al plazo federal del 1 de abril de 2027, Zarazúa respondió enumerando el trabajo en curso, sin precisar una fecha de conclusión.

También lee: Al PJE le quedan 3 meses para hacer lo que no hizo en 4 años

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso ya respondió a la Corte sobre reforma judicial: Sara Rocha

Publicado hace

el

El Congreso ya presentó su respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, aunque no hay fecha para que se resuelva

Por: Redacción

El Congreso del Estado ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta formal a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma judicial, informó la diputada local y dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aunque no hay fecha para que se resuelva.

Rocha reiteró que el PRI se opuso desde el inicio a que los jueces se eligieran por voto popular, en lugar de por la carrera judicial profesional.

Sobre la exigencia de abogados litigantes de subir a 9

la calificación mínima en los exámenes de conocimientos para jueces, dijo que esa decisión no le corresponde al Congreso, sino al Poder Judicial.

Consideró que la prioridad debe ser capacitar a quienes resultaron electos sin la experiencia que antes se exigía, y pidió que se refuercen las capacitaciones que ya existían.

“Que hagan su mejor trabajo”, afirmó sobre los nuevos jueces.

También lee: Contratos de consultoría son públicos en EU, aquí se reservaron cinco años: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía pide denunciar venta o entrega irregular de niños

Publicado hace

el

La institución recordó que los procesos de adopción deben realizarse conforme a los procedimientos establecidos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga y exhorta a la población a denunciar cualquier situación relacionada con la posible venta, entrega o recepción de una niña o niño a cambio de dinero, bienes o algún otro beneficio.

La institución recordó que los procesos de adopción deben realizarse conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades competentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y la pr otección integral de sus derechos.

En este sentido, la Fiscalía hizo un llamado a mantenerse alerta ante posibles ofrecimientos de niñas o niños a través de redes sociales, intermediari os o particulares, especialmente cuando se solicite algún pago o beneficio a cambio de realizar una entrega o supuesta adopción.

Ante una situación de este tipo, se recomienda no realizar ningún pago ni continuar con acuerdos particulares y proporcionar a las autoridades la información disponible que pueda contribuir a la investigación, como mensajes, números telefónicos, perfiles de redes sociales, nombres, ubicaciones u otros datos relacionados con los hechos.

Además, la Fiscalía potosina reiteró que cualquier persona que tenga conocimiento de una situación que pudiera poner en riesgo a una niña, niño o adolescente puede solicitar apoyo inmediato a través del 911, mientras que para realizar una denuncia de manera anónima está disponible el 089.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados