México
UIF reveló triangulación de recursos realizada por Genaro García Luna
Santiago Nieto destacó que fue posible identificar el caso de García Luna a través de la generación de una empresa en 2012 en Panamá
Por: Redacción
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la Tesorería de la Federación y la administración anterior del gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, triangularon dinero para Genaro García Luna.
Nieto confirmó este viernes que García Luna y sus familiares se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación.
En conferencia de prensa, detalló que se trató de una operación que involucra software y empresas de espionaje, y que una de ellas, de origen panameño, es la que financiaba el estilo de vida que el exsecretario de Seguridad Pública federal (2006-2012) tenía en Miami.
El monto detectado por la UIF en el caso de García Luna es de más de 2 mil 600 millones de pesos y fueron desviados de la Secretaría de Gobernación a través del Órgano Administrativo de Readaptación Social (reclusorios), la Tesorería de la Federación y hasta del gobierno de la Ciudad de México.
Informó que Nunvav INC -que fue clave para la triangulación de recursos-, fue constituida en Panamá en el 2011 y realizó transacciones hasta en Israel, Curazao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.
En México, la primera operación en el caso de García Luna se ubica en 2008, cuando se identificó la adquisición de un software de espionaje, que posteriormente fue utilizado en una empresa particular y fuera de las instalaciones de la dependencia federal, es decir, se trasladó un bien adquirido con recursos públicos a una compañía privada.
Desde la Tesorería se desviaron 55.1 millones de pesos en el 2013, desde la Segob, 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares en 2017 y 2018.
Nieto explicó que Nunvan envió recursos por 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, entre los años 2013 a 2015. Mientras que en 2018 transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México.
Entre 2014 y 2016, entregó 26 millones de pesos a Operadora Grupo Gas Mart, la cual le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de Genaro García Luna. Glac recibió 31.3 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México en el 2017.
Santiago Nieto aseguró que la investigación contra García Luna no está directamente vinculada a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero sí a sus sexenios.
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó el 24 de diciembre de este año una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del desvío millonario de recursos públicos en el que está implicado Genaro García Luna, entre otros funcionarios públicos.
“Si no se hubiera presentado la denuncia seríamos cómplices y encubridores, entregar todo a la autoridad competente, no es persecución, no es ser tapadera de nadie, debemos limpiar la corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que la denuncia se presentó por el juicio que inició en Estados Unidos contra el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, tras ser acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, según informó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Con información de Animal Político.
También lee: Hacienda detectó transferencia de Segob a empresa de García Luna
Destacadas
Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados
“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”
Por: Redacción
En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.
“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea
, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.
México
Morena y PT reabren formalmente la negociación nacional
Las diferencias no significan ruptura, afirmó Citlalli Hernández, luego de que ambos partidos instalaran una mesa técnica para revisar las encuestas
Por: Redacción
Las dirigencias nacionales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) instalaron formalmente una mesa técnica para revisar las metodologías y procesos de encuestas utilizados en la definición de las coordinaciones estatales rumbo a 2027.
Según el medio, en la reunión, realizada el jueves 24 de septiembre en la sede nacional de Morena, participaron la dirigente nacional del partido, Ariadna Montiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández. Por el PT asistieron su presidente nacional, Alberto Anaya, la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Benjamín Robles.
Milenio reportó que el encuentro se dio después de que integrantes del PT expresaran inconformidades con el proceso interno de la coalición. Citlalli Hernández
afirmó, según el medio, que las diferencias entre ambos partidos no representan una ruptura.“No es lo mismo tener puntos encontrados y debatir, que una ruptura”, señaló, de acuerdo con el reporte.
Milenio indicó que, entre las siete coordinaciones estatales todavía pendientes de definirse, se encuentran San Luis Potosí, Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León y Nayarit. Según el medio, Citlalli Hernández sostuvo que esas definiciones deberán darse a conocer antes de que termine septiembre.
También lee: Paty Aradillas entrega su Segundo Informe de Resultados en Villa de Pozos
México
Sheinbaum destaca inversión de 50 mil mdp en Tabasco
Anunció 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud para el próximo año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en Tabasco se destina una inversión de 20,610 millones de pesos en Programas para el Bienestar, en beneficio de 890,242 derechohabientes, además de más de 30 mil millones de pesos en obra pública. “Todo lo que requiera Tabasco, aquí vamos a estar”, dijo desde el Estadio Olímpico de Villahermosa.
Entre los programas detalló 234,310 personas con la Pensión para Adultos Mayores, 45,366 con la Pensión para Personas con Discapacidad, 104,053 con la beca Benito Juárez para preparatoria, 115,987 con la beca Rita Cetina para secundaria y 120,451 con la beca Rita Cetina de uniformes y útiles para primaria, entre otros programas social es.
En obra pública, anunció la construcción del nuevo Libramiento Sur, que conectará Villahermosa con Cárdenas e incluirá un puente y la ampliación de la carretera. También mencionó el ramal Roberto Ayala-Dos Bocas del Tren Interoceánico, la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega y obras de protección contra inundaciones.
La mandataria adelantó la construcción de 13 nuevas preparatorias, un campus de la Universidad Rosario Castellanos en Jonuta, y los nuevos hospitales de Cárdenas, Villahermosa, Macuspana y Teapa, a los que se sumarán 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud el próximo año.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció a la presidenta por las obras y programas durante lo que llamó el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
También lee: Delegados abandonan la ONU durante discurso de Netanyahu
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









