julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Uber Moto llegó a SLP, ¿vale la pena pedir este servicio?

Publicado hace

el

La compañía promete que es hasta 45% más barato; conductores aseguran que probablemente tendrás que cargar sus mochilas

Por: Daniel Rocha

Uber anunció el lanzamiento de su servicio Uber Moto en San Luis Potosí, el cual permite los usuarios contratar viajes en motocicleta para llegar más rápido su destino y con un costo presuntamente más accesible. La Orquesta conversó con un conductor de esta modalidad para conocer más sobre la nueva posibilidad y sus implicaciones.

Uber informó que los costos de Uber Moto serían significativamente más bajos, que irían desde un 25 hasta un 45 por ciento menos que un viaje tradicional en automóvil.

Uber anunció, que hasta el 11 de noviembre, se aplicaría un descuento de 20 pesos en tu primer viaje de Uber Motos.

La Orquesta solicitamos un viaje, sin la promoción de descuento, aproximadamente a las diez de la mañana del 3 de noviembre que salía del Parque de Morales con destino al centro comercial El Dorado, en el que un Uber X tenía un costo de 39.96 pesos y Uber Moto valía 32.92 pesos. Lo que significa que, Uber Moto representa, tan solo, un ahorro del 18 por ciento.

Eduardo es conductor de Uber Moto, y aseguró que todos los conductores de dicha modalidad también reparten Uber Eats y Uber Flash y declaró que, esto podría significar que algunos choferes harían que los usuarios tengan que cargar la mochila que usan para entregar dichos pedidos.

López dio a conocer que, por estatuto de la compañía, los choferes inscritos en Uber tiene la responsabilidad de brindarles un casco a los usuarios, aunque recomendó que en caso de ser un cliente frecuente en este servicio se compren uno.

El conductor de Uber Moto comentó que actualmente el servicio de movilidad está planeado para hacer viajes cercanos dentro del primer cuadrante de la ciudad, con un horario de siete de la mañana a nueve de la noche.

Finalmente, Eduardo clasificó a Uber Motos como un experimento social en el que con base en la percepción de los usuarios y los conductores, decidirán si se continúa implementando en la ciudad.

También lee: Ayuntamiento de SLP va contra el grafiti en el Centro Histórico

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad

Publicado hace

el

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.

Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje

Publicado hace

el

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.

Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.

Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera

Publicado hace

el

Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos

Por: Redacción

El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.

La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido

de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.

Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.

“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.

También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados