abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Uber Moto llegó a SLP, ¿vale la pena pedir este servicio?

Publicado hace

el

La compañía promete que es hasta 45% más barato; conductores aseguran que probablemente tendrás que cargar sus mochilas

Por: Daniel Rocha

Uber anunció el lanzamiento de su servicio Uber Moto en San Luis Potosí, el cual permite los usuarios contratar viajes en motocicleta para llegar más rápido su destino y con un costo presuntamente más accesible. La Orquesta conversó con un conductor de esta modalidad para conocer más sobre la nueva posibilidad y sus implicaciones.

Uber informó que los costos de Uber Moto serían significativamente más bajos, que irían desde un 25 hasta un 45 por ciento menos que un viaje tradicional en automóvil.

Uber anunció, que hasta el 11 de noviembre, se aplicaría un descuento de 20 pesos en tu primer viaje de Uber Motos.

La Orquesta solicitamos un viaje, sin la promoción de descuento, aproximadamente a las diez de la mañana del 3 de noviembre que salía del Parque de Morales con destino al centro comercial El Dorado, en el que un Uber X tenía un costo de 39.96 pesos y Uber Moto valía 32.92 pesos. Lo que significa que, Uber Moto representa, tan solo, un ahorro del 18 por ciento.

Eduardo es conductor de Uber Moto, y aseguró que todos los conductores de dicha modalidad también reparten Uber Eats y Uber Flash y declaró que, esto podría significar que algunos choferes harían que los usuarios tengan que cargar la mochila que usan para entregar dichos pedidos.

López dio a conocer que, por estatuto de la compañía, los choferes inscritos en Uber tiene la responsabilidad de brindarles un casco a los usuarios, aunque recomendó que en caso de ser un cliente frecuente en este servicio se compren uno.

El conductor de Uber Moto comentó que actualmente el servicio de movilidad está planeado para hacer viajes cercanos dentro del primer cuadrante de la ciudad, con un horario de siete de la mañana a nueve de la noche.

Finalmente, Eduardo clasificó a Uber Motos como un experimento social en el que con base en la percepción de los usuarios y los conductores, decidirán si se continúa implementando en la ciudad.

También lee: Ayuntamiento de SLP va contra el grafiti en el Centro Histórico

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Publicado hace

el

Alcalde afirma que acompañamiento fue para evitar riesgos; anuncia que nuevo reglamento vial está por aprobarse en el Cabildo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el operativo implementado durante la manifestación de colectivos ciclistas, al asegurar que la presencia policial tuvo como único objetivo proteger a los participantes.

“Respetamos absolutamente el derecho a manifestación”, declaró el edil, aunque subrayó que la movilización implicaba riesgos al desarrollarse en vialidades de alta circulación. En ese sentido, explicó que fue instrucción directa de su administración brindar acompañamiento.

Yo ordené el acompañamiento y la vigilancia”, afirmó. El alcalde señaló que, aunque algunos participantes solicitaron que no hubiera presencia policial, esto no era viable por cuestiones de seguridad. “Querían que no los acompañara la policía, pero eso era imposible, tenían que acompañarlos, porque si no corren peligro a ellos mismos”.

Añadió que el riesgo no solo derivaba del uso de bicicletas, sino de otros medios de movilidad presentes durante la protesta. “No solo iban en bicicletas, iban en patinetas y eso todavía ofrecía mayor riesgo”. Galindo insistió en que la intervención municipal no tuvo carácter restrictivo, sino preventivo. “Lo que fuimos es a cuidarlos, a que no hubiera mayor riesgo”.

En paralelo, el presidente municipal adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital potosina se encuentra en su fase final y podría aprobarse en breve. “Ya está a punto de salir el reglamento de tránsito, la verdad es que ya está en comisiones en el Cabildo”, informó.

El edil indicó que este instrumento normativo será clave para avanzar en proyectos de movilidad, particularmente en materia de infraestructura ciclista. Señaló que el documento fue sometido a consultas para definir sus lineamientos, y que su administración está presionando para que sea aprobado lo antes posible.

“Yo soy el que más apuro a mis áreas para sacarlo y que vaya a Cabildo lo más pronto posible”. Finalmente, reiteró que la publicación del reglamento permitirá iniciar la ejecución del plan de ciclovías en la ciudad, el cual comenzará este mismo año como parte de una estrategia de largo plazo.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Ciudad

Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Publicado hace

el

Dos personas perdieron la vida en el lugar, mientras que otra más falleció en el hospital

Por: Redacción

La madrugada del domingo, se registró un ataque armado en el bar La Villita de la avenida Muñoz, dejando múltiples personas fallecidas, así como algunos heridos.

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en el lugar perdieron la vida dos sujetos, mientras que un tercero murió tras ser trasladado al hospital.

Añadió que otras dos personas permanecen internadas a causa de este atentado. Una de ellas se reporta en estado grave, mientras que la otra está en estado delicado.

La fiscal explicó que el suceso aconteció alrededor de las dos de la mañana, cuando un hombre comenzó a discutir con otro mientras se dirigía al baño, llegando a los golpes, y al acercarse sus acompañantes, se desató una riña.

A media pelea, se comenzaron a escuchar detonaciones. García Cázares subrayó que aún no esclarecen si solo fue una persona o varias las que dispararon, lo que sí tienen claro es que todos los heridos pertenecían al mismo grupo.

Finalmente, señaló que continúan con las investigaciones, y todavía no identifican a ninguno de los agresores.

También lee: Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Publicado hace

el

La persona perdió la vida después de que fuera atacada con arma blanca mientras se intentaba retirar del evento

Por: Redacción

El sábado pasado, se registró una fuerte riña en una fiesta en la colonia Benito Juárez, en donde dos personas fueron atacadas con arma blanca, causando el fallecimiento de uno de ellos.

Los sucesos acontecieron alrededor de las once de la noche en la calle Constituyentes, donde a la mitad de un festejo, estos dos hombres tuvieron un altercado con algunos asistentes, por lo que se retiraron del lugar.

Sin embargo, algunos no dejaron que el asunto se quedara por la paz, y los siguieron en su automóvil. Una vez que los alcanzaron, los atacaron con cuchillo, dejando a uno gravemente herido y causando el fallecimiento del otro.

Tras el hecho, los agresores emprendieron la huida a pie, dejando el carro abandonado en el lugar a donde llegaron paramédicos para brindarle atención de emergencia a la víctima que permanecía con vida, tras lo cual, fue trasladada a un hospital.

Elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron las investigaciones correspondientes, y se encuentran en búsqueda de los homicidas para llevarlos ante la justicia.

También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados