junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Uber Moto llegó a SLP, ¿vale la pena pedir este servicio?

Publicado hace

el

La compañía promete que es hasta 45% más barato; conductores aseguran que probablemente tendrás que cargar sus mochilas

Por: Daniel Rocha

Uber anunció el lanzamiento de su servicio Uber Moto en San Luis Potosí, el cual permite los usuarios contratar viajes en motocicleta para llegar más rápido su destino y con un costo presuntamente más accesible. La Orquesta conversó con un conductor de esta modalidad para conocer más sobre la nueva posibilidad y sus implicaciones.

Uber informó que los costos de Uber Moto serían significativamente más bajos, que irían desde un 25 hasta un 45 por ciento menos que un viaje tradicional en automóvil.

Uber anunció, que hasta el 11 de noviembre, se aplicaría un descuento de 20 pesos en tu primer viaje de Uber Motos.

La Orquesta solicitamos un viaje, sin la promoción de descuento, aproximadamente a las diez de la mañana del 3 de noviembre que salía del Parque de Morales con destino al centro comercial El Dorado, en el que un Uber X tenía un costo de 39.96 pesos y Uber Moto valía 32.92 pesos. Lo que significa que, Uber Moto representa, tan solo, un ahorro del 18 por ciento.

Eduardo es conductor de Uber Moto, y aseguró que todos los conductores de dicha modalidad también reparten Uber Eats y Uber Flash y declaró que, esto podría significar que algunos choferes harían que los usuarios tengan que cargar la mochila que usan para entregar dichos pedidos.

López dio a conocer que, por estatuto de la compañía, los choferes inscritos en Uber tiene la responsabilidad de brindarles un casco a los usuarios, aunque recomendó que en caso de ser un cliente frecuente en este servicio se compren uno.

El conductor de Uber Moto comentó que actualmente el servicio de movilidad está planeado para hacer viajes cercanos dentro del primer cuadrante de la ciudad, con un horario de siete de la mañana a nueve de la noche.

Finalmente, Eduardo clasificó a Uber Motos como un experimento social en el que con base en la percepción de los usuarios y los conductores, decidirán si se continúa implementando en la ciudad.

También lee: Ayuntamiento de SLP va contra el grafiti en el Centro Histórico

Ciudad

Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral del primer cuadro de la ciudad

Publicado hace

el

Con el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, repara diversas vialidades para hacerlas más seguras y funcionales

Por: Redacción

En el marco del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral de las vialidades del primer cuadro de la ciudad, con el fin de hacerlas más seguras y funcionales.

Como parte de la visión de trabajo impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de bacheo distintos puntos de la zona centro, trabajos adicionales a las labores que se realizan para el mejoramiento a fondo de la Plaza de Armas.

Asimismo, la UGCH informó que, de manera coordinada con la Dirección de Servicios Municipales, se trabaja en la limpieza y  mantenimiento permanente de las plazas y jardines más representativos de San Luis Potosí.

La dependencia indicó que con estas acciones se avanza en objetivo del alcalde Enrique Galindo de dar nueva vida y rescatar el esplendor de primer cuadro de la ciudad, para que vuelva a ser el corazón de las actividades comerciales y turísticas de San Luis Potosí.

También lee: Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital

Publicado hace

el

Se revisan permisos de operación, equipo de emergencia e instalaciones aptas para el desarrollo de actividades físicas

Por: Redacción

Con el compromiso de fortalecer la prevención de riesgos y garantizar espacios seguros para la ciudadanía, la Dirección Municipal de Protección Civil continúa realizando visitas de inspección a centros de entrenamiento físico ubicados en la capital potosina.

Durante estas acciones de inspección, personal verifica que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, entre ellas extintores en condiciones óptimas de funcionamiento, rutas y salidas de emergencia debidamente habilitadas, así como la documentación y permisos correspondientes establecidos por la normatividad vigente.

De igual manera, se revisa que las instalaciones dispongan de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas que ofrecen, con el propósito de reducir riesgos y brindar condiciones seguras

tanto para usuarios como para trabajadores.

La Dirección Municipal de Protección Civil destacó que estas inspecciones forman parte de las acciones permanentes orientadas a fomentar una cultura de la prevención y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad.

Finalmente, la dependencia exhorta a las y los propietarios de centros de entrenamiento físico a mantener vigentes sus permisos, así como en correcto estado las medidas y equipos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de la población y garantizar una operación responsable, segura y conforme a la ley.

También lee: Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Continuar leyendo

Ciudad

Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Publicado hace

el

San Luis Potosí dio un paso trascendental en materia de derechos sociales al incorporar en su Constitución el derecho al cuidado, al autocuidado y a brindar cuidados, destacó Adriana Urbina Aguilar.

Por Redacción

“Lo que se dio justamente es un paso sumamente importante porque se deja ya como un derecho constitucional y eso es el punto de partida para todo lo que viene. Definitivamente es el inicio de un gran proyecto que se tendría que empezar a generar”, expresó.

El siguiente paso consiste en la discusión y análisis de la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa que contempla la organización, coordinación e implementación de las acciones necesarias para hacer efectivo este derecho ya reconocido constitucionalmente.

Se establece la participación de diversas instituciones, define sus funciones y la forma en que deberán coordinarse para desarrollar programas y acciones orientadas a garantizar la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.

Uno de los aspectos más relevantes será la definición de un presupuesto específico que permita materializar las acciones planteadas “sabemos que los proyectos sin un presupuesto bien definido quedan como buenas intenciones, pero si no se logra consolidar a través de ese presupuesto, realmente queda en un mero discurso, y eso es lo que se pretende evitar”, señaló.

Asimismo, informó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente sometida a discusión pública mediante foros con distintos sectores involucrados

en el tema. Entre los aspectos prioritarios destacó la necesidad de incluir consultas con personas con discapacidad para fortalecer y enriquecer la propuesta legislativa.

La regidora indicó que la iniciativa fue trabajada con el objetivo de que, una vez aprobada la ley, puedan definirse recursos presupuestales para su implementación durante el próximo ejercicio fiscal. Esto implicará que los municipios realicen adecuaciones a sus reglamentos y normativas locales, con el propósito de establecer con claridad las acciones y programas que les corresponderá desarrollar dentro de sus competencias.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar destacó que San Luis Potosí se posiciona como una entidad pionera en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, sentando bases que podrían contribuir a la futura consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y subrayó que actualmente existen diversas acciones a favor de los cuidados, pero de manera aislada, por lo que uno de los principales objetivos de esta ley es generar coordinación institucional y consolidar una política pública transversal que beneficie tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben cuidados.

También lee: Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados