febrero 7, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP y Universidad de Sevilla, mantienen sólida relación en materia de investigación

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP recibió la visita del doctor Cesar Villegas Delgado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) España

Por Redacción:

El académico investigador hizo su arribo en la Facultad de Derecho de la UASLP, plantel con el que tiene una estrecha relación desde hace años, a raíz de la visita de algunos investigadores a aquella institución española, para llevar a cabo diversos proyectos, uno de los principales, la creación de una Red Iberoamericana de Investigación en el marco de una entidad de apoyo a la investigación y docencia en el área de posgrado.

Villegas Delgado, manifestó que debido a los contactos por toda Latinoamérica se puso en marcha esta idea. La Red pretende poner en contacto a investigadores de universidades de distintos países de Latinoamérica, y como requisito mínimo tiene la participación de por lo menos siete países Iberoamericanos, bajo diversos temas en el ámbito de la Criminología, Derecho, Gobierno, Ciencias políticas, entre otros.

El académico de la Universidad de Sevilla, detalló que bajo esta perspectiva analizan cuestiones transversales, como, por ejemplo, las relacionadas con las instituciones, el fortalecimiento institucional, la promoción de formas de gobierno democráticas, participativas, “particularmente en San Luis Potosí, hemos realizado eventos en los que han participado investigadores líderes de cuerpos académicos”.

El último de estos, en la Universidad de Sevilla, participando siete académicos de la UASLP en el Congreso Iberoamericano sobre Administración de Justicia en España y América, presentándose trabajos y ponencias, obteniendo la certificación de estas actividades.

“En estos días de visita concluiremos un acuerdo bilateral entre Facultades para que no solo los académicos participen, también estudiantes a través de la movilidad, se ha hecho a nivel de investigadores y pretendemos aterrizar para que los alumnos efectúen un curso o un semestre académico. Ahora que regresé a Sevilla hare las gestiones pertinentes”.

Agregó que la visita a la UASLP resultó fructífera, sobre todo al planear nuevas acciones, diversos proyectos en mente para empezar a trabajar y desarrollarse.

 

Sobre el desalmado asesinato de Aurelio Gancedo | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Alexander y su manada: rescatadores de animales en SLP

Publicado hace

el

Con solo 13 años, el joven trabaja para poder ayudar a perros, gatos, aves y reptiles abandonados

Por: Ana G Silva

Alexander Mendez es un niño de 13 años que rescata animales maltratados y en situación de calle de San Luis Potosí. Este joven fomenta la adopción mediante compartir su labor altruista a través de su página de Facebook “Alexander y su manada”, en donde sube videos e imágenes de las actividades que realiza y cuenta sobre su relación con los perritos que tiene en casa. La Orquesta conversó con él y su madre, Karina, para conocer más sobre cómo nació su amor por los animales y algunas historias sobre ellos.

Alex empezó a rescatar animales desde que tenía 3 años. Su primera perrita fue Nube, a quien vio un día mientras iba caminando por la calle; él detalló que en cuanto la conoció se enamoró de ella, por lo que decidió llevarla a casa; discutió con su madre por ello, pero al final pudieron resguardarla; agregó que se buscó a los posibles dueños y se puso en adopción, pero al final decidieron quedársela. Agregó que desgraciadamente Nube falleció por vejez y aunque lo entristece, sabe que tuvo una vida plena, alegre y feliz.

“Después llegó el segundo perro, de ahí fui rescatando más y más, mi mamá antes también los rescataba y hacía esterilizaciones gratuitas y eso me ayudó para que no me dijera nada, no solo he rescatado perros, también reptiles, gatitos, un cotorro….”.

El pequeño explicó que su pasión por el rescate de los animales nació gracias a su madre, quien realizó 3 mil 200 esterilizaciones gratuitas y rescató a decenas de animales; comentó que al verla, fue una actividad que le gustó.

Alexander y Karina tienen una gata y ocho perros, seis de ellos en adopción. El joven dice que recibe donaciones de las personas y prefiere que estas sean en especie, es decir: croquetas o productos de limpieza; no obstante, como esto no es tan constante, el trabaja solamente para poder mantener a sus mascotas y tener para algunos gastos extras:

“Nos dieron un permiso en Tequis, frente al jardín, cerca de la iglesia los domingos”.

Alexander dijo que él rescata animales porque le duele ver que sufren, que están vagando, que no siempre comen o comen basura, los maltratan y cuando llueve o hace frío no tienen donde refugiarse: “Mi mensaje sería: primero, que adopten y no compren; si no puedes tener un perrito en casa, pero ves pasar a uno, no te afecta si lo acaricias poquito o si tienes un perro, pues saca un poco de su alimento y dáselo o ponme agua o algo, porque la verdad ellos sufren mucho”.

El rescatador platicó que tiene seis perros en adopción: tres de ellos son “Los Patachines”, dos machos y una hembra, que tienen lastimada una de sus patitas; dos fueron atropellados, y tienen daño permanente, pero eso no les impide una vida como la de cualquier can: saltan y corren como; el otro, estaba descuidado y las rastas de pelo le causaron una herida.

Está Canels, se llama así, porque llego un día que estaba lloviendo, estaba por aliviarse, y tuvo cinco bebés,

cinco pastillas; Copito porque estaba mal de la pata, además pensaron que iba a ser chiquito, unos niños lo metieron a su casa y los papás ya no lo querían; Chiquita que tiene la fractura; Pirata tiene una fractura y nos lo trajo la gente de Gestión Ecológica y lo estamos resguardando, antes solo estaba tirado, pero ya está más gordo y convive; León es diferente, es miedoso, él es del Paseo, es un perro sobreviviente de los que fueron envenenados; también está Panquecito que es un perro muy juguetón”.

Alex y su madre también tienen a una gata llamada Egan que es la alfa de la manada y se lleva muy bien con todos los perros que llegan a su casa. Otra de sus mascotas es Candy, una perrita que tiene 17 años y también Nube 2.

El pequeño señaló que para poder adoptar a uno de los perritos es necesario una copia del comprobante de domicilio y del INE; él mismo entrega a los perritos y perritas a domicilio y los deja 15 días a prueba, si en ese tiempo no se logra acoplar, lo pueden regresar.

El rescatador dijo que la historia más triste de rescate que le ha tocado vivir fue con Chava, un perrito husky con cruza de alaska, que estaba lastimado de una de sus patas y que tardó más de seis meses en recuperarse; fue dado en adopción una vez rehabilitado; fue uno de los perros a quien más dedicaron tiempo en cuidados.

Karina, madre de Alexander, detalló que su hijo inició su página luego de la pandemia, ella lo apoyó, pues sabe que es un niño muy responsable, además de que tenía la condición de seguir rescatando perros callejeros siempre y cuando no bajara sus calificaciones. Añadió que le ha comentado que en el futuro será veterinario.

Karina apuntó que han llegado a albergar hasta 40 perros, pero los gastos cuando algunos de ellos ingresan con fracturas son muy altos, por lo que decidieron reducir la cantidad de animales que albergan y así poder comprar medicamentos y realizar sus curaciones.

La página de la manada tiene 4 mil seguidores, pero en las reproducciones y views alcanzados van desde los 50 mil hasta los 200 mil visitas, en donde invitan a la gente a conocer a los animales y los adopten. Agregaron que participarán en el evento de adopciones en Volkswagen Lomas y otro el 18 y 19 de febrero en el parque de Morales donde esperan encontrar un nuevo hogar a cada uno de los cachorros que resguardan.

También lee: Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló

Continuar leyendo

Ciudad

¿Cómo se fundó San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Nuestra Ciudad cumplió 430 años de historia, que se remontan a los grandes descubrimientos mineros en la región

Por: Daniel Rocha

La ciudad de San Luis Potosí recientemente cumplió 430 años de existencia, pues fue fundada el 3 de noviembre de 1592; la creación se debe, principalmente, al descubrimiento de metales preciosos en el municipio de Cerro de San Pedro y a la evangelización del pueblo Chichimeca.

El primer asentamiento en San Luis Potosí se remonta a 1583: con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena y que se ubicó en donde actualmente es la Plaza de los Fundadores; en este espacio abundaba el agua y ahí se construyó la iglesia de la Santa Vera Cruz, la primera capilla de la ciudad.

La congregación no pudo ser establecida hasta 1598, debido a los constantes ataques del pueblo Chichimeca. Un año después, el capitán Miguel Caldera logró pacificarlos; en donde San Luis se convirtió en un punto estratégico para consolidar el apaciguamiento del pueblo originario.

En el año de 1591, el virrey Luis de Velasco autorizó al capitán Miguel Caldera el traslado de familias tlaxcaltecas a San Luis, para convivir con el pueblo Guachichil y así enseñarles en los rudimentos de la vida sedentaria y en la obediencia a las autoridades españolas.

Para participar en la colonización de San Luis Potosí, los tlaxcaltecas obtuvieron del virrey Luis de Velasco una serie de privilegios, según los cuales se les reconocía como hidalgos (clase baja de la nobleza), se les exentaba del pago de tributos y alcabalas, que sus pueblos estuvieran separados de los de españoles y chichimecas, y se permitía que sus líderes pudieran usar armas y montar a caballo.

Para el 4 de marzo de 1592, se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales dificultaron la extracción de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, debido a su abundante en agua y recursos indispensables y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas.

La población indígena fue ubicada al norte del centro de San Luis Potosí, para establecer los primeros pueblos originarios en el Barrio de Tlaxcalilla y de Santiago.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta levantada por la comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), para fundar el pueblo en donde pudieran asentarse los mineros con mayor comodidad. La riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro se le comparó con las minas del Potosí Boliviano; de ahí el primer nombre: San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.

La minería permitió el desarrollo de la ciudad durante el periodo virreinal, además atrajo a muchas personas, algunas franciscanos, agustinos, juaninos, jesuitas, mercedarios y carmelitas, en donde cada uno construyó su capilla y convento.

San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, el cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.

La traza urbana de la ciudad fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592, así como de la Plaza Mayor (Plaza de Armas), que albergó las instituciones fundamentales de la época: las Casas Reales del Alcalde Mayor, la Parroquia eclesial, y la antigua alhóndiga, que se ubicó en el sitio que ocupa el Palacio Municipal.

Alrededor de la Plaza Mayor se organizaron los barrios de Tlaxcalilla y Santiago, fundados en 1592, San Miguelito, en 1597, Tequisquiapan en 1597, el Montecillo en 1600, San Sebastián en 1603 y San Juan de Guadalupe en 1676.

También lee: ¿Es uno de los “Three amigos “ hijo de Fidel Castro?

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad ha logrado recaudar 39 millones de pesos por predial

Publicado hace

el

La dirección de Catastro dio a conocer que se registró un aumento de 2 millones y medio comparado con lo ingresado en el 2022

Por: Redacción

Mayela Monserrat Martínez Martínez, directora de Catastro Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que las y los habitantes del municipio respondieron de forma satisfactoria a la primera etapa de descuentos en el pago oportuno del impuesto predial.

La funcionaria mencionó que en el primer mes del programa se logró una recaudación de 39 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 2 millones y medio del monto ingresado a las arcas municipales, en el mismo periodo del 2022.

“A comparación del 2022 tuvimos un incremento de dos millones y medio de pesos en la primera etapa, ya comenzamos la segunda etapa que incluye descuentos del 10%”, señaló.

Monserrat Martínez indicó que al momento, la dirección a su cargo, tiene habilitados cuatro puntos de cobro, uno de ellos se ubica en la calle de Negrete 106-A; y otro más en Blas Escontría No. 832 además del ubicado en Fraccionamiento la Sierra y Quintas de la Hacienda.

“Tenemos el catastro móvil que continuará recorriendo colonias en el municipio para llegar a todas y todos los soledenses”, señaló.

La directora de Catastro soledense pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de las publicaciones que se realicen en las redes oficiales del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a fin de que conozcan la ruta que seguirá el Catastro Móvil.

También lee: Leonor Noyola encabezó celebración en Soledad del 106 aniversario de la Constitución

Continuar leyendo

Opinión