Estado
UASLP será la sede para los debates electorales 2024
Se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin ingreso de particulares ajenos al evento ni estudiantes
Por: Redacción
El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó por mayoría, que la institución sea sede de debates entre candidaturas participantes en el proceso electoral 2024. Esto en respuesta a la solicitud presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra pidió que las y los candidatos firmen un pacto de no agresión; mientras que el CDU determinó que los debates deberán ser realizados por la autoridad electoral ya sea de carácter estatal o federal y deberán abordar temas relacionados con la educación superior pública.
Se detalló que se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin el ingreso de particulares ajenos al evento ni de estudiantes de la UASLP. El protocolo de seguridad, logístico y legal correrá a cargo de la institución, quien facilitará las instalaciones universitarias en apego a la reglamentación universitaria.
También lee: Ceepac organizará más de 15 debates en 40 días
Destacadas
Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría
El gobernador asegura que el Ayuntamiento no entregó documentos completos para licitaciones como El Saucito
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, elevó el tono del conflicto con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos al llamarlo “niño berrinchudo” por las críticas relacionadas con las licitaciones detenidas en la Contraloría General del Estado para obras municipales como el paso a desnivel de El Saucito.
El mandatario estatal aseguró que actualmente existen al menos tres proyectos del Ayuntamiento de San Luis Potosí que no han sido autorizados debido a que presuntamente no se entregó documentación completa para validar las obras.
“Eso no es un tema político ni es un tema de que a las fuerzitas en entrevistas me tienen que dar lo que quiero. Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo.
El gobernador sostuvo que la Contraloría estatal ha solicitado información adicional sobre las licitaciones y que, hasta el momento, el municipio no habría cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios para avanzar en los procesos.
Explicó que cada proyecto debe incluir el desglose detallado de los recursos y justificó que el procedimiento es el mismo para todos los municipios del estado, independientemente del partido político que gobierne.
“Si cuesta 10 pesos, se manda en qué se gasta un peso, dos pesos, tres pesos… Al parecer esas tres obras no han mandado los documentos faltantes”, señaló.
Gallardo rechazó que exista un bloqueo político contra el Ayuntamiento capitalino y aseguró que diariamente la Contraloría autoriza proyectos provenientes de decenas de municipios, incluidos gobiernos de oposición.
Incluso advirtió que el Estado ha evitado exhibir públicamente presuntas irregularidades o sobrecostos detectados en proyectos municipales para no generar confrontaciones innecesarias: “Nunca hemos querido ventilar a ningún presidente municipal cuando quieren abusar de los precios de obra. Se les regresa, se corrige y listo”.
Finalmente, el gobernador acusó al Ayuntamiento de intentar convertir el tema en una confrontación política y pidió simplemente cumplir con los lineamientos administrativos para destrabar las obras pendientes.
También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito
Estado
SSPC mantiene revisiones mensuales en penales de SLP
El secretario Jesús Juárez aseguró que cada decomiso de teléfonos celulares deriva en carpetas de investigación por extorsión
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, informó que los centros penitenciarios del estado son sometidos a revisiones mensuales para detectar objetos prohibidos y reforzar los estándares de seguridad.
El funcionario explicó que las supervisiones forman parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y que desde finales de 2024 se realizan de manera permanente en cada penal del estado.
“Tenemos supervisiones cuando menos una vez al mes por cada centro penitenciario”, señaló.
Juárez Hernández indicó que durante las inspecciones no se han detectado situaciones consideradas de alto riesgo; sin embargo, sí han sido localizados diversos objetos prohibidos por los protocolos internacionales de certificación penitenciaria.
Entre ellos mencionó agujas, herramientas, ciertos tipos de ropa, medicamentos y hasta libros que no cumplen con los lineamientos específicos establecidos para las personas privadas de la libertad.
“Son muy específicos los estándares”, explicó.
Sobre la detección de teléfonos celulares dentro de los penales, el secretario afirmó que cada caso deriva automáticamente en una carpeta de investigación por presunta extorsión, conforme a lo establecido en la nueva legislación estatal en la materia.
“El teléfono celular que se detecta dentro de cualquier centro es motivo del inicio de una carpeta de investigación por extorsión”, declaró.
El titular de Seguridad detalló que actualmente existen entre tres y cuatro casos iniciados relacionados con este tipo de hallazgos.
Asimismo, señaló que las investigaciones han involucrado a personas privadas de la libertad, tanto hombres como mujeres, además de que la ley contempla sanciones para servidores públicos o visitantes que sean sorprendidos ingresando dispositivos móviles a los centros penitenciarios.
También lee: Penales de SLP buscan certificación internacional
Estado
Es posible que el Xantolo sea llevado a otro país
SECULT tiene varios preparativos organizados para hacer posible el proyecto
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, próximo titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), compartió actualizaciones sobre el proyecto de llevar la tradición potosina del Xantolo a otros países y destacó la buena organización de la dependencia.
“He tenido pláticas con el secretario Mario García y en este sentido estamos trabajando apenas en reconocer cuáles son los programas federales, estatales y la programación que tiene, la verdad es que hoy me hizo una presentación y está muy bien organizado
, la verdad, recibiré una secretaría muy ordenada”, afirmó.Sin embargo, Torres Cedillo resaltó que en este caso en particular no tiene la oportunidad de entrar en mayores detalles
con el proyecto, debido a que todavía se encuentra en la etapa de transición entre la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y SECULT.“En este caso en particular no hemos entrado en detalle, sobre todo porque no he recibido la instrucción del nuevo secretario de la Secretaría de Educación y hasta entonces ya podré liberarme para estar al cien”, detalló.
También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








