abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP podría exentar cuotas a alumnado de bajos recursos

Publicado hace

el

La propuesta fue llevada al congreso por la diputada Nadia Esmeralda Ochoa

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizar un estudio socio económico entre la comunidad estudiantil, y exentar el pago de cuotas a las y los alumnos de bajos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad.

El punto de acuerdo fue presentado por las legisladoras Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Cinthia Verónica Segovia Colunga y los legisladores; José Luis Fernández Martínez, Eloy Franklin Sarabia, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, René Oyarvide Ibarra,  y Salvador Isaís Rodríguez.

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón señaló que la intención del punto de acuerdo consiste en proponer a las autoridades educativas de la UASLP una vía para reducir la magnitud del problema que resulta no contar con los recursos económicos para culminar los estudios universitarios. 

Ochoa Limón agregó que se busca contribuir para lograr la equidad educativa, facilitando a los estudiantes en situaciones económicas adversas, el acceso a los estudios de nivel superior, además, consideró necesario asumir compromisos escalonados para evitar el abandono escolar derivado de problemas socio económicos. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio y posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También lee: Xilitla recibe más de 22 mdp del gobierno en nueva infraestructura

Destacadas

“Así es la política”: Gallardo justifica ataques a Valladares mientras lo perfila como candidato

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha dicho

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí negó que el diputado federal acumule 51 faltas, pero al mismo tiempo adelantó su posible candidatura a la alcaldía y justificó los ataques en su contra: “así es la política”.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha señalado públicamente, y adelantó que el legislador podría participar como candidato a la presidencia municipal de la capital lo que genera intereses políticos en su contra.

Durante una declaración pública en el marco de la inauguración del parque acuático Dinoasis, el mandatario estatal explicó que la cifra de “51 faltas” no implica necesariamente que el diputado haya dejado de asistir en ese mismo número de ocasiones, por lo que pidió matizar la interpretación de ese dato.

Gallardo Cardona afirmó que Valladares es “una persona muy dedicada” y sostuvo que, aunque pudiera no tener necesidad de buscar otro cargo, es válido que tenga aspiraciones políticas y participe en futuros procesos electorales.

En ese contexto, el gobernador señaló que, ante la posibilidad de una candidatura, es previsible que el legislador sea objeto de críticas y señalamientos, los cuales atribuyó a la dinámica propia de la actividad política.

Finalmente, indicó que quienes participan en la vida pública deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones. “El que ande en esto que se aguante” dijo.

Continuar leyendo

Ciudad

Saldo blanco en la Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

Se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión y brindaron acompañamiento

Por: Redacción

 

Gracias a la coordinación institucional y al despliegue de operativos conjuntos el municipio de Villa de Pozos registró saldo blanco en la celebración de la Procesión de los Cristos que se llevó a cabo este viernes 3 de abril.

La Guardia Civil Municipal y la dirección de Protección Civil informaron que se garantizó la seguridad de las y los participantes, así como de las personas asistentes.

Durante el recorrido, David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal, señaló que se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión, brindaron acompañamiento en todo momento para salvaguardar la integridad de quienes formaron parte de esta importante tradición.

Asimismo, Valdivia Carranza, destacó que se desplegaron elementos de seguridad en puntos estratégicos de la cabecera municipal, con el objetivo de mantener el orden, facilitar la movilidad y asegurar que el evento se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Por su parte el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón añadió que la dirección a su cargo instaló un modulo donde se brindaron atenciones menores, gracias a la presencia permanente de elementos en distintos puntos, lo que permitió mantener condiciones de orden y seguridad durante el desarrollo de esta celebración de alta afluencia en el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías

Por: Redacción

En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.

Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados