Estado

UASLP inauguró el Museo de Sitio en el edificio Central

El museo contará con cuatro núcleos que explicarán la historia de la universidad desde el siglo XVII hasta nuestros días

Por: Redacción

Autoridades universitarias encabezadas por el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, inauguraron el Museo de Sitio del Edificio Central de la UASLP, un proyecto realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del fondo de infraestructura cultural de los estados del 2018 (PAICE).

Según detallaron, el museo muestra un conjunto de documentos, pinturas, facsímiles de incunables y libros antiguos, objetos diversos como una campana, una pluma, y una escultura de cantera que son patrimonio de la Universidad.

Por su parte, el rector explicó que este museo de sitio, permite adentrarse en los distintos escenarios que marcan los sucesos más relevantes de la vida académica e intelectual, que se dio en el Colegio de la Compañía de Jesús, Colegio Guadalupano Potosino, en el Instituto Científico y Literario, así como en la Universidad actual que data de 1623 y la convierte en la primera en haber alcanzado el máximo valor institucional que hoy la define como es la Autonomía.

Al respecto la jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade, señaló que las piezas que se muestran en el recinto, fueron otorgadas por diversas personas que confiaron en el proyecto, comentó que ahí se encuentran colecciones de libro, pinturas al óleo, aparatos relacionados a la ciencia y le tecnología del siglo XIX, bustos de personajes relacionados de manera directa con la historia del edificio, así como material digital que ayuda a comprender mejor las diferentes épocas del inmueble.

El Museo de sitio comprende cuatro núcleos, el primero habla de los orígenes del recinto en 1623, el segundo aborda un contexto posterior a la expulsión de los Jesuitas en 1767. Como tercer núcleo se exhibe el instituto científico y literario que ocupó en 1859 el recinto. Además, el cuarto núcleo comprende la actualidad del recinto en donde se reflejan los avances de la ciencia y el arte.

Por su parte, la historiadora Gabriela Torres Montero, destacó que gracias a la iniciativa de la rectoría se abre este espacio para proteger del olvido de objetos e imágenes que dan cuenta de trabajo constante, no exento de batallas, que ha forjado una institución fuerte y dinámica.

También lee: Maestras de la UASLP recibieron premios en investigación y docencia

Nota Anterior

Denuncian desabasto de pruebas para detectar VIH en SLP

Siguiente Nota

Dirección de Deportes pagará 2.3 mdp por pista de hielo en Fundadores