julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP gastó 80 millones para construir una torre que podría resultar un peligro

Publicado hace

el

La torre de la Facultad de Ciencias presenta agrietamientos importantes, por lo que a dos años de ser inaugurada aún no pueden impartirse clases en ella

Por Ana G Silva

El 28 de abril de 2020, Juan Manuel Carreras López, ex gobernador del estado; Manuel Fermín Villar Rubio, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP), y el entonces rector electo Alejandro Javier Zermeño Guerra, inauguraron la nueva torre de la UASLP, que fue construida para albergar la Facultad de Ciencias en el Campus Pedregal. Este inmueble tuvo una inversión de 80 millones de pesos. No obstante, en julio de 2020 presentó evidentes grietas y fallas, tales como ventanales violentamente desprendidos por el viento, lo que representa un peligro, por lo que hasta la fecha sigue sin funcionar al 100%.

En menos de un año el edificio se fue deteriorando progresivamente, eso sin contar que nunca fue utilizado por los estudiantes debido a que las clases se dieron a través de plataformas gracias al confinamiento por el covid-19.

El 30 de enero de 2020 se registraron vientos de hasta 70 km/h por lo que el edificio tuvo desprendimiento de los cristales. Se argumentó que esto se debió a que algunas ventanas estaban abiertas. En redes sociales, alumnos y docentes difundieron videos de los daños.

Para mayo de ese año se anunció que la torre presentaba grandes grietas y la falta de calidad en la obra obligó a ordenar un proceso de investigación. Aurelia de la O Flores, directora de comunicación social de la universidad, comentó que en julio se realizó un peritaje por parte de Protección Civil Municipal; sin embargo, se consideró que no fue el más completo, ya que fue muy superficial y se había determinado que era seguro para ser utilizado.

De la O Flores detalló que se buscó otras empresas especializadas para realizar el peritaje técnico, lo que les llevó tres meses y cuyas investigaciones iniciaron en diciembre del 2021

y que entregaron resultados el pasado viernes 22 de abril, donde se mencionó que el edificio no corre el riesgo de caer, sin embargo no se debe exceder cierto peso, pues aún falta un estudio de suelo
: “Se contratará una nueva empresa en los próximos días para otro análisis que se requiere”.

Aurelia de la O señaló que hasta que se determine si es seguro o no, los alumnos llevan clases en el antiguo Instituto de Física. Añadió que solo se encuentra equipada y activa la biblioteca y un par de laboratorio en esa torre.

Alumnos de la facultad confirmaron que en la torre no se dan clases, por lo que los salones se encuentran cerrados, aunque los cubículos, área de investigadores y la biblioteca están en funcionamiento. Uno de ellos comentó que lo que le causa un poco de miedo es que “el aire lo pueda tirar y la biblioteca está hasta el piso 12”. Otro de ellos también coincidió que “sí da miedo que se caiga de la nada”, por lo que prefiere no permanecer mucho tiempo en la biblioteca y “sacar los libros prestados”.

Los estudiantes dijeron que aún no ha habido respuesta de cuándo podrían asistir a clases en la torre, cuyo construcción fue coordinada desde la gestión de Villar Rubio, que estuvo al frente de la UASLP durante el periodo 2012-2020.

De acuerdo con información de la UASLP, el edificio comprende 10 niveles, con una construcción mayor a 13 mil metros cuadrados. Las instalaciones tienen cinco aulas, 32 laboratorios, 94 cubículos para docentes, dos espacios administrativos, dos salas de juntas, diversas áreas de trabajo y cómputo, biblioteca, cafetería, explanadas y un auditorio con capacidad para 120 personas.

También lee: #Entrevista | La historia de una víctima de Eduardo Córdova, el sacerdote pederasta

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Publicado hace

el

Este fin de semana la zona de alimentos de la Presa San José continuará cerrada debido a riesgo de desprendimiento de rocas

Por: Redacción

Durante este fin de semana, nuevamente los comerciantes de la zona de alimentos de la Presa San José suspenderán actividades por segundo fin de semana consecutivo debido al riesgo que representa el posible desprendimiento de rocas, hasta el momento los comerciantes han accedido a continuar con la suspensión.

Durante estas semanas se estableció un canal de comunicación entre la Dirección de Comercio y los comerciantes afectados para mantenerlos informados respecto a este tema, ya que hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han solicitado detener cualquier actividad,

para evitar algún accidente.

Asimismo se han girado instrucciones desde la Dirección de Comercio para realizar supervisiones a esta área y evitar que algún comerciante ingrese. Los cerca de 30 oferentes que realizan su actividad comercial, han acatado las medidas informadas desde la dependencia municipal.

La suspensión permanecerá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de Protección Civil y hasta entonces no se permitirá actividad comercial en el lugar ni el ingreso al área de alimentos.

También lee: Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Publicado hace

el

​Gracias a la facilidad de los trámites y a la gratuidad, miles de familias han sido beneficiadas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el programa estatal de placas gratuitas, a casi tres años de la actual administración, la Secretaría de Finanzas (Sefin) está por llegar al millón de vehículos plaqueados, lo que triplica lo registrado en los últimos seis años de la herencia maldita.

Gallardo Cardona resaltó que el programa estatal de placas gratuitas ha tenido gran éxito, ya que muchas familias han regularizado este trámite, luego de que era muy costoso en pasados gobiernos, triplicando el número de unidades con las matrículas actualizadas.

Agregó que, resultado de la política económica y de dinamismo del Estado gracias a la atracción de más inversiones,

San Luis Potosí registró crecimiento en la compra de vehículos, motocicletas y vehículos electrónicos,
por lo que el Estado impulsa la creación de infraestructura necesaria para garantizar la movilidad.

Reiteró que, en la administración anterior, en todo el sexenio apenas alcanzaron 380 mil vehículos plaqueados, mientras que este Gobierno está por llegar al millón de vehículos, con lo que cumple el objetivo de brindar apoyo a la economía familiar y fortalece la Estrategia Integral de Seguridad Pública al contar con un padrón de vehículos más completo.

También lee: Avanza transformación en Bellas Lomas

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac ratifica triunfo de Jesús Lárraga en Tancanhuitz

Publicado hace

el

El abanderado de Morena recibió su constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027

Por: Redacción

Jesús Franco Lárraga, candidato de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, fue nombrado este viernes presidente municipal electo de dicha demarcación, luego que el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ratificó su nombramiento.

Tras lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, del expediente TESLP/JNE/05/2024, en el que la instancia resolvió llevar a cabo el conteo de votos el Ceepac, ratificó el triunfo electoral de Jesús Franco Lárraga.

El conteo de sufragios se realizó la tarde del viernes en inmediaciones del Ceepac, en presencia de autoridades electorales, así como representantes de partidos y de observadores.

Los resultados obtenidos son: la coalición PRD-PAN-PRI obtuvo 2 mil 146 sufragios; el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 447; Conciencia Popular 40 votos; Movimiento Ciudadano mil 628; Morena 3 mil 477; Nueva Alianza 534; Partido Encuentro Solidario 28; candidatos no registrados 1; votos nulos 426.

La votación total en Tancanhuitz fue de 426 sufragios, obteniendo el triunfo Jesús Franco, abanderado de Morena, quien posterior a la Cuadragésima Sesión de Cómputos recibió su Constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027 y que habrá de iniciar el próximo 1° de octubre con su toma de protesta así como de los integrantes de su cabildo.

También lee: Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Opinión