agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP crece y trabaja en aumentar cupo de admitidos: Villar Rubio

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP trabaja para aumentar la capacidad de cupo en las 100 carreras

Por Redaccion:

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja para aumentar la capacidad de cupo en las 100 carreras con que cuenta aseguró en entrevista el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio ante medios de comunicación local.

Luego de que en la sesión de mayo, el Consejo Directivo de la UASLP aprobó de manera preliminar un cupo de 7 mil 898 espacios para el siguiente ciclo escolar 2019-2020.

El rector aseguró que para la sesión del mes de junio de este año, ya se podrán dar los números definitivos en cuanto al cupo de admisión para la institución.

Dijo también a los integrantes de la prensa potosina, que la Universidad crece cada año en cuanto a ingreso, lo cual es importante porque es parte de la congruencia que se debe tener con el plan de educación del Gobierno Federal.

Además confirmó que este 31 de mayo del 2019, se cierra el proceso de preinscripción a la institución el cual también aumenta cada ciclo y se espera que alcance los 14 mil preinscritos.

Respecto a la ampliación del cupo en las Facultades, el rector comentó que se buscan espacios en todas las entidades, sin embargo apuntó que principalmente habrá apertura de cupo en las carreras de Ciencias Químicas, Ingeniería, Hábitat, y en los campus foráneos.

Sostuvo que todo este esfuerzo se hace con recursos de la UASLP lo cual implica un gran reto económico, el cual será enorme, pues estos trabajos se están logrando viendo las posibilidades de la propia universidad.

El arquitecto Villar Rubio dijo estar comprometido a no bajar la calidad, y aprovechar al máximo los espacios y los profesores con que cuenta la institución.

Finalmente sostuvo que el Consejo Directivo despidió al doctor Jorge Zermeño Ibarra quien hasta esta sesión se desempeñó como miembro de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, dando paso a la doctora Elisa Leyva Ramos quien desde ahora se desempeñará como miembro de este órgano de representación universitaria.

Ciudad

Juan Manuel Navarro respalda y reafirma compromiso con la IEEA

Publicado hace

el

Se comenzará sus recorridos en la colonia 1° de Mayo, donde se tiene identificado un sector de 200 habitantes que requieren regularizarse

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció las alianzas y las gestiones por parte de autoridades federales, estatales y legislativas para poner en operación la Ruta por la Educación en San Luis Potosí, a través de una unidad móvil equipada para acercar servicios de certificación de estudios básicos a personas adultas mayores, y que beneficiará al 2.3 por ciento de habitantes del municipio que aún faltan por obtener su constancia.

Durante la firma del convenio para oficializar esta significativa iniciativa, el edil reconoció el trabajo y los resultados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y la coordinación con dicha institución para avanzar en la erradicación del analfabetismo en Soledad. Destacó que el fruto de estos esfuerzos se reflejan en la obtención del nombramiento de bandera blanca, un logro único en San Luis Potosí y el tercero en México, lo cual es una satisfacción institucional y un llamado al compromiso firme para continuar con la alfabetización de personas que no tuvieron la oportunidad de compartir un salón de clases.

Navarro Muñiz explicó que la unidad móvil comenzará sus recorridos en la colonia Primero de Mayo, donde se tiene identificado un sector de 200 habitantes que requieren regularizar su educación primaria y secundaria. El IEEA programará las primeras visitas de la Ruta por la Educación también en algunas comunidades del municipio, donde el acceso a la educación puede enfrentar obstáculos.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene digitalización de actas

Publicado hace

el

Aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en 2016, por lo que se pidió que pidan su copia fiel

 

Por: Redacción

Con el propósito de dar rapidez a los tramites y dar una adecuada atención a la población, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Registro Civil, mantiene la digitalización de actas como un proceso para continuar con la modernización del sistema.

La oficial número 1 del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, indicó que desde hace dos años se trabaja en la captura de actas que no estaban digitalizadas, lo cual provocaba que se ralentizaban los tramites de las y los poceños.

Camarillo Morquecho explicó que aún mantienen la captura y digitalización de actas, principalmente de las emitidas en el año 2016, por lo que pidió a la población a que pidan su copia fiel del libro en la Dirección y realicen la petición de partes ante el Registro Civil del Estado para que sea capturada en el sistema. Con este procedimiento, podrán ver reflejada su acta en cuestión de horas.

Por último, reiteró que se mantiene el esfuerzo por capturar las actas de Villa de Pozos para que la Dirección del Registro Civil dé un servicio adecuado a la población, y puedan contar con sus actas de manera rápida y oportuna en cualquiera de sus trámites.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas trabaja para restablecer servicio de agua al poniente de la capital

Publicado hace

el

El pozo tuvo una falla mecánica en el motor, avería que pudo ser ocasionada por variaciones en el voltaje de energía eléctrica

Por: Redacción

Para restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en la zona poniente de la ciudad, la dirección de Operación y Mantenimiento del organismo intermunicipal lleva a cabo los trabajos de instalación del equipo de bombeo en el pozo Villantigua, ubicado sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero.

El pozo tuvo una falla mecánica en el motor, avería que pudo ser ocasionada por variaciones en el voltaje de energía eléctrica. Cabe destacar que, para estos trabajos, el motor fue trasladado a talleres especializados para su correcta reparación antes de ser reincorporado al sistema.
Actualmente, las cuadrillas de Interapas

se encuentran realizando la maniobra física de descenso del cableado submarino, tubería y la bomba sumergible hacia el fondo del pozo mediante el uso de grúas. Una vez concluida esta etapa, se procederá con las conexiones eléctricas, pruebas de arranque, purga y limpieza del agua.

Si las pruebas de arranque resultan favorables, el pozo Villantigua puede estar en condiciones de comenzar a inyectar agua a la red de distribución durante la tarde de hoy, permitiendo una recuperación paulatina y gradual del servicio en los hogares de la zona poniente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados