octubre 27, 2026

Connect with us

Estado

UASLP arrancó aplicación de examen de admisión

Published

on

Los y las aspirantes que tengan covid o sospechas de estar contagiados perderán su oportunidad de entrar este año

Por: Karina González

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) arrancó este lunes con el proceso de admisión 2021, donde 17 mil 311 jóvenes aspiran a formar parte de la institución. Para este primer día se realizó aplicación de exámenes de las facultades de medicina y psicología en siete sedes del estado, informó el rector de la institución, Alejandro Zermeño, que por segundo año consecutivo deberá desarrollarse espaciado en 4 días de proceso para cuidar las medidas de sana distancia por protocolo ahora prevenir contagios de covid-19 entre la comunidad de aspirantes y docentes aplicadores.

El rector explicó que hoy avanzó sin riesgo de contagio ni sospecha de covid-19 en los aspirantes; sin embargo para el día de mañana se tiene la sospecha de que un aspirante podría estar infectado de covid, por lo que este día se le harán las pruebas necesarias, que de resultar positivo a la enfermedad perdería la oportunidad de hacer examen, para evitar poner en riesgo a los asistentes. Respecto al caso, la UASLP no dio información detallada sobre la facultad a la que presentó documentación el alumno, ni la sede en la que podría presentarse.

Para este lunes se recibieron a 3 mil 930 alumnos que presentaron examen para las facultades de medicina y psicología en siete sedes que fueron el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Ingeniería, el Departamento Físico-Matemático y las instituciones de Rioverde y el Altiplano. Para el día martes se espera la mayor cantidad de personas, pues se recibirán a las dos facultades más grandes que son ingeniería y contaduría con 5 mil 500 aspirantes; para el día miércoles se esperan 4 mil 200 y el jueves que es el último día se recibirán a 3 mil 500 alumnos aproximadamente, con la variante de que en algunos casos podrían algunos no presentarse a realizar el examen.

Por otra parte, la maestra Claudia González, secretaria escolar y responsable de la organización del examen explicó que la UASLP goza de la certeza de los resultados de exámenes desde hace años con la ayuda de lectores ópticos en los que se registra la información de cada alumno y las respuestas de sus pruebas, por lo que dijo los resultados son determinantes.

Finalmente, Alejandro Zermeño agregó que en caso de que un aspirante no se presente a la prueba por contagio de covid-19, lamentablemente perdería la oportunidad de ingresar en este años, puesto que no hay prórroga para quienes estén infectados de covid-19 o tengan la sospecha de tenerlo, pues sería inequitativo para todos los demás aspirantes el permitirles aplicar después del tiempo establecido, “el examen es único y lamentablemente si tienen esas situaciones se perderá la oportunidad de presentar el examen, porque la prioridad es defender a la gran mayoría de los exámenes y no hay opción de hacer examen después porque no sería equitativo”, concluyó.

Lee también: Activista LGBTTTIG+ denunció violencia transfóbica por parte de “Los ADN”

Estado

Nadie puede limitar participación política de la mujer por su vida familiar: Ruth Glz.

Published

on

 

“Voy a defender este derecho, no solamente para mí, sino para todas aquellas mujeres potosinas que quieren defender la vida democrática de San Luis Potosí”, expresó ante los asistentes.

 

Por: Redacción 

Al cierre de su segundo informe de actividades legislativas, la senadora Ruth González Silva defendió el derecho de las mujeres a participar en la vida pública y sostuvo que ninguna debe ser excluida o desacreditada por sus circunstancias personales, sus vínculos familiares o las expectativas políticas que existan sobre ellas.

En un mensaje con tono político, González Silva afirmó que la crítica forma parte de la democracia y que toda persona que ocupa un cargo público debe estar sujeta al escrutinio ciudadano. Sin embargo, advirtió que existe una diferencia entre cuestionar los actos de una figura pública y utilizar su vida personal como argumento para limitar su participación en las decisiones de su estado.

“Una cosa es cuestionar los actos de una persona pública y otra muy distinta es señalar que la vida personal de alguien puede ser determinante para saber si puede o no participar en las decisiones de su estado”, expresó.

La legisladora señaló que desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o desempeño reproduce una forma de violencia política. Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a su participación por el entorno que la rodea, no sólo se vulnera un derecho individual, sino que también se debilita la democracia.

“No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, sostuvo.

Aunque ha sido mencionada como una de las figuras políticas con mayor proyección rumbo al proceso electoral de 2027 en San Luis Potosí, González Silva aseguró que no ha anunciado intención alguna de participar en esa contienda.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, afirmó.

La senadora dijo que su postura no busca defender únicamente su caso personal, sino el derecho de todas las mujeres potosinas que desean participar en la vida democrática del estado.

En su mensaje, González Silva también reivindicó su trayectoria personal y política. Señaló que antes de ser profesionista, hija, madre, esposa o senadora, es mujer, y aseguró que la experiencia adquirida al recorrer las cuatro zonas del estado y en los espacios de toma de decisión le ha permitido impulsar oportunidades y leyes en beneficio de la ciudadanía.

Hacia el final de su intervención, la legisladora defendió la continuidad del proyecto político que gobierna San Luis Potosí y llamó a preservar programas sociales, infraestructura, transporte público digno y oportunidades de empleo.

“No podemos regresar al pasado, no podemos mirar atrás con gobiernos que eran deshumanos”, dijo.

González Silva cerró su discurso con una referencia al avance de las mujeres en la vida pública del país: “Así como en la Presidencia de la República, en San Luis Potosí, es tiempo de mujeres”.

Continue Reading

Destacadas

Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género

Published

on

La senadora afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es violencia

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva afirmó que ha sido blanco de mentiras, señalamientos y críticas dirigidas a ella, a su familia y a su género, y sostuvo que ninguna mujer debe ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus vínculos familiares.

Lo dijo este lunes en su Segundo Informe como senadora de la República, en el Teatro de la Paz de la capital potosina, donde también negó haber expresado interés en el proceso electoral de 2027.

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, dijo.

Crítica a su trabajo, no a su vida personal

González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, distinguió entre el escrutinio a su trabajo legislativo y los cuestionamientos a su vida personal. Reconoció que la crítica forma parte de la democracia y que debe responder por las decisiones que toma en el Senado.

Pero, señaló, es muy distinto sostener que la vida personal de alguien determine si puede o no participar en las decisiones de su estado.

“Desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o a su desempeño está reproduciendo una forma de violencia”, afirmó.

Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a participar “por el entorno que la rodea”, no solo se vulnera un derecho individual, también se debilita la democracia. “No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, dijo.

La senadora anunció que defenderá ese derecho para ella y para las mujeres que quieran participar en la vida democrática de San Luis Potosí. “Antes de ser una profesionista de la comunicación, antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.

Para respaldar su trayectoria, mencionó sus recorridos por las cuatro zonas del estado y su trabajo en el Senado, donde, dijo, ha impulsado leyes “que han cambiado para bien la vida de millones de mexicanos y de mexicanas”.

“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”

En la parte final de su mensaje, afirmó que, “independientemente de mis decisiones”, el proyecto político que gobierna el estado debe continuar. Llamó a preservar el transporte público digno, los programas sociales, la infraestructura carretera y las oportunidades de empleo, y advirtió que no se puede “regresar al pasado” con gobiernos que calificó de “deshumanos”.

“Así como la Presidencia de la República, San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, concluyó.

El pasado 29 de septiembre, Gallardo Cardona dijo en entrevista que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tenía la certeza de postular a la senadora a la gubernatura y que la definición llegaría entre diciembre y enero. El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre.

Lee también: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo

Continue Reading

Destacadas

Ruth González suma 134 iniciativas y reporta récord frente a sus antecesores potosinos

Published

on

En su segundo año en el Senado presentó 91 iniciativas, 34 de ellas individuales

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por San Luis Potosí, informó que ha presentado 134 iniciativas en sus primeros dos años en el Senado de la República. Lo dio a conocer en su Segundo Informe Legislativo, en el Teatro de la Paz.

En el segundo año presentó 91 iniciativas: 34 individuales y 57 en conjunto con el Grupo Parlamentario del PVEM.

Según su informe, el total acumulado supera por más del doble el registro previo más alto entre sus antecesores potosinos en el Senado, de 66 iniciativas conjuntas en un periodo similar. Sus iniciativas individuales superan en 53 por ciento la marca anterior, que era de 30.

En salud, propuso incorporar la salud hormonal a la atención integral y aplicar tasa cero de IVA a los equipos para medir glucosa y presión arterial. También propuso actualizar el marco jurídico del cáncer infantil y crear espacios recreativos para personas adultas mayores. Además, respaldó la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales para sancionar la reincidencia en maltrato.

En educación y empleo, planteó un seguro médico escolar contra accidentes, llevar la educación cívica a los entornos digitales y estímulos fiscales para el primer empleo de jóvenes.

En materia familiar y de igualdad, propuso mecanismos judiciales para garantizar pensiones alimenticias cuando quien debe pagarlas está desempleado. También propuso medidas para reducir la brecha salarial

y el reconocimiento legal de las violencias contra las mujeres, en plural. El informe reporta como aprobada su propuesta para incorporar la perspectiva de género en la atención del autismo.

Desde las comisiones, participó en la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales hacia 2030 sin afectar salarios. También en la protección contra burós laborales injustificados y en la protección de la voz y la imagen de artistas frente a la inteligencia artificial.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, participa en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su informe señala que en ese proceso ha defendido los empleos locales y la proveeduría de más de 113 mil micro, pequeñas y medianas empresas potosinas.

Asistieron al informe: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado; dirigentes nacionales del PVEM, como Karen Castrejón y Manuel Velasco; senadores de Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados