Estado
UASLP arrancó aplicación de examen de admisión
Los y las aspirantes que tengan covid o sospechas de estar contagiados perderán su oportunidad de entrar este año
Por: Karina González
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) arrancó este lunes con el proceso de admisión 2021, donde 17 mil 311 jóvenes aspiran a formar parte de la institución. Para este primer día se realizó aplicación de exámenes de las facultades de medicina y psicología en siete sedes del estado, informó el rector de la institución, Alejandro Zermeño, que por segundo año consecutivo deberá desarrollarse espaciado en 4 días de proceso para cuidar las medidas de sana distancia por protocolo ahora prevenir contagios de covid-19 entre la comunidad de aspirantes y docentes aplicadores.
El rector explicó que hoy avanzó sin riesgo de contagio ni sospecha de covid-19 en los aspirantes; sin embargo para el día de mañana se tiene la sospecha de que un aspirante podría estar infectado de covid, por lo que este día se le harán las pruebas necesarias, que de resultar positivo a la enfermedad perdería la oportunidad de hacer examen, para evitar poner en riesgo a los asistentes. Respecto al caso, la UASLP no dio información detallada sobre la facultad a la que presentó documentación el alumno, ni la sede en la que podría presentarse.
Para este lunes se recibieron a 3 mil 930 alumnos que presentaron examen para las facultades de medicina y psicología en siete sedes que fueron el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Ingeniería, el Departamento Físico-Matemático y las instituciones de Rioverde y el Altiplano. Para el día martes se espera la mayor cantidad de personas, pues se recibirán a las dos facultades más grandes que son ingeniería y contaduría con 5 mil 500 aspirantes; para el día miércoles se esperan 4 mil 200 y el jueves que es el último día se recibirán a 3 mil 500 alumnos aproximadamente, con la variante de que en algunos casos podrían algunos no presentarse a realizar el examen.
Por otra parte, la maestra Claudia González, secretaria escolar y responsable de la organización del examen explicó que la UASLP goza de la certeza de los resultados de exámenes desde hace años con la ayuda de lectores ópticos en los que se registra la información de cada alumno y las respuestas de sus pruebas, por lo que dijo los resultados son determinantes.
Finalmente, Alejandro Zermeño agregó que en caso de que un aspirante no se presente a la prueba por contagio de covid-19, lamentablemente perdería la oportunidad de ingresar en este años, puesto que no hay prórroga para quienes estén infectados de covid-19 o tengan la sospecha de tenerlo, pues sería inequitativo para todos los demás aspirantes el permitirles aplicar después del tiempo establecido, “el examen es único y lamentablemente si tienen esas situaciones se perderá la oportunidad de presentar el examen, porque la prioridad es defender a la gran mayoría de los exámenes y no hay opción de hacer examen después porque no sería equitativo”, concluyó.
Lee también: Activista LGBTTTIG+ denunció violencia transfóbica por parte de “Los ADN”
Estado
Más de 42 mil personas disfrutan de los parques Tangamanga
El impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona consolida a los parques Tangamanga como espacios seguros y accesibles que fortalecen la convivencia y el bienestar de las familias potosinas
Por: Redacción
Durante el fin de semana, los parques Tangamanga I y II registraron la visita de más de 42 mil 700 personas, quienes disfrutaron de sus áreas verdes e instalaciones en un ambiente familiar, deportivo y recreativo, incluso ante las bajas temperaturas de la temporada, reflejo del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez, informó que las y los visitantes realizaron actividades como ejercicio, caminatas y convivencia social, reafirmando a estos espacios como puntos de encuentro que fomentan el bienestar físico y emocional de la población.
Finalmente, García Martínez destacó que, gracias a la visión del Gobernador del Estado, los parques Tangamanga continúan consolidándose como espacios públicos vivos, seguros y ordenados, que fortalecen el tejido social y ofrecen alternativas de recreación para todas y todos.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
Congreso del Estado
Congreso llama a ganaderos a extremar cuidados ante plaga de gusano barrenador
Recientemente se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEDARH y la SADER a identificar y combatir la plaga
Por: Redacción
El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para la vigilancia y prevención de la plaga de gusano barrenador, principalmente en la zona huasteca donde se han detectado varios casos.
Precisó que es importante que los productores agropecuarios mantengan una revisión y vigilancia de sus animales, y que ante cualquier sospecha, busquen atención veterinaria, a fin de que pueda contenerse la presencia de esta plaga, evitando afectaciones más graves.
“Estamos trabajando con las autoridades tanto estatales como federales, en relación a medidas de información y prevención de lo que es el gusano barrenador, y como diputados estamos viendo a la manera de apoyar a los ganaderos, mediante capacitaciones, y conminar los a buscar atención veterinaria inmediata, que no esperen a que se presenten situaciones más graves”.
Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a identificar y combatir la plaga del gusano barrenador.
En este sentido, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se dio cuenta de la adhesión a este Punto de Acuerdo, también de los Congresos Locales de Morelos y Oaxaca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer acciones de prevención.
También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
Destacadas
SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.
El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.
En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.
También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










