Estado
UASLP arrancó aplicación de examen de admisión
Los y las aspirantes que tengan covid o sospechas de estar contagiados perderán su oportunidad de entrar este año
Por: Karina González
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) arrancó este lunes con el proceso de admisión 2021, donde 17 mil 311 jóvenes aspiran a formar parte de la institución. Para este primer día se realizó aplicación de exámenes de las facultades de medicina y psicología en siete sedes del estado, informó el rector de la institución, Alejandro Zermeño, que por segundo año consecutivo deberá desarrollarse espaciado en 4 días de proceso para cuidar las medidas de sana distancia por protocolo ahora prevenir contagios de covid-19 entre la comunidad de aspirantes y docentes aplicadores.
El rector explicó que hoy avanzó sin riesgo de contagio ni sospecha de covid-19 en los aspirantes; sin embargo para el día de mañana se tiene la sospecha de que un aspirante podría estar infectado de covid, por lo que este día se le harán las pruebas necesarias, que de resultar positivo a la enfermedad perdería la oportunidad de hacer examen, para evitar poner en riesgo a los asistentes. Respecto al caso, la UASLP no dio información detallada sobre la facultad a la que presentó documentación el alumno, ni la sede en la que podría presentarse.
Para este lunes se recibieron a 3 mil 930 alumnos que presentaron examen para las facultades de medicina y psicología en siete sedes que fueron el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Ingeniería, el Departamento Físico-Matemático y las instituciones de Rioverde y el Altiplano. Para el día martes se espera la mayor cantidad de personas, pues se recibirán a las dos facultades más grandes que son ingeniería y contaduría con 5 mil 500 aspirantes; para el día miércoles se esperan 4 mil 200 y el jueves que es el último día se recibirán a 3 mil 500 alumnos aproximadamente, con la variante de que en algunos casos podrían algunos no presentarse a realizar el examen.
Por otra parte, la maestra Claudia González, secretaria escolar y responsable de la organización del examen explicó que la UASLP goza de la certeza de los resultados de exámenes desde hace años con la ayuda de lectores ópticos en los que se registra la información de cada alumno y las respuestas de sus pruebas, por lo que dijo los resultados son determinantes.
Finalmente, Alejandro Zermeño agregó que en caso de que un aspirante no se presente a la prueba por contagio de covid-19, lamentablemente perdería la oportunidad de ingresar en este años, puesto que no hay prórroga para quienes estén infectados de covid-19 o tengan la sospecha de tenerlo, pues sería inequitativo para todos los demás aspirantes el permitirles aplicar después del tiempo establecido, “el examen es único y lamentablemente si tienen esas situaciones se perderá la oportunidad de presentar el examen, porque la prioridad es defender a la gran mayoría de los exámenes y no hay opción de hacer examen después porque no sería equitativo”, concluyó.
Lee también: Activista LGBTTTIG+ denunció violencia transfóbica por parte de “Los ADN”
Congreso del Estado
Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años
La ley aplicaría cuando una persona mayor de edad embarace a una menor de 14 años, con o sin consentimiento
Por: Redacción
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la denominación del capítulo III, del Código Penal del Estado para denominarlo “Del Embarazo Infantil y el Estupro”, incorporando el delito de abuso sexual por embarazo infantil.
De esta manera, se establece que comete el delito de abuso sexual por embarazo infantil, quien siendo mayor de edad, provoque el embarazo de una persona menor de catorce años, independientemente de que medie o no consentimiento de la persona menor.
Se propone establecer que el delito se persiga de oficio en todos los casos y sea sancionado con una pena de ocho a quince años de prisión y sanción pecuniaria de quinientas a mil días del valor de la unidad de medida y actualización; perdida de la patria potestad, tutela o cualquier derecho de carácter familiar respecto del producto del embarazo, y la obligación de reparación integral del daño, que contemplará como mínimo: gastos médicos, psicológicos y de atención especializada para la menor, así como las que la autoridad determine.
Se busca además, que estas penas se incrementen en los casos en que la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad; cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima; si es servidor público o familiar de la menor, y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o emocional de la menor.
En este caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.
La legisladora indica en su exposición de motivos, que el abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados, ya que en informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 estima que 120 millones de niñas menores de 20 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.
Este abuso está profundamente arraigado en la desigualdad de género; afecta a más niñas que niños, aunque muchos niños también se ven afectados. Las estimaciones sugieren que en 2020, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida.
El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, que agudiza la desigualdad y perpetúa la violencia que gran parte de ellas ya sufría. Además, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, no obstante, las niñas y adolescentes en situación de mayor pobreza y con bajo o nulo acceso a la educación, tienen un riesgo más elevado de enfrentar un embarazo temprano.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.
También lee: Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
Estado
Gallardo impulsa más obras para los municipios
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantiene una coordinación constante con alcaldes para concretar proyectos en infraestructura, seguridad y apoyos sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reafirma sin límites su compromiso con el desarrollo integral de las cuatro regiones de San Luis Potosí mediante el impulso constante de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos, destacando el abastecimiento de agua potable en las comunidades de los municipios, la construcción y rehabilitación de unidades deportivas y la creación de nuevas vialidades que detonan la movilidad en la entidad.
En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales para consolidar nuevos proyectos estratégicos. Para Tamasopo, acordó el arranque del Circuito Cañero, una obra clave que impulsará la economía regional, además de la construcción de una nueva unidad deportiva que brindará espacios de convivencia y deporte para las familias.
De igual forma, para Ciudad Valles se establecieron acuerdos de construcción del circuito Cordillera Tének – Valles , así como de un extenso programa de alumbrado público que contempla llevar luz a todas las comunidades del municipio, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
En Axtla de Terrazas se dará seguimiento a proyectos prioritarios como el sistema de bombeo Cuayo Cerro, el cual beneficiará a 20 comunidades con un mejor acceso al agua potable, así como la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, llevando más apoyo directo a quienes más lo necesitan.
Finalmente, en Cedral se realizará la construcción de una nueva unidad deportiva que iniciará en breve, además de la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación del camino hacia la comunidad El Blanco y la próxima inauguración del Parque Alameda en la cabecera municipal, consolidando espacios públicos de calidad para la población.
También lee: Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva
Congreso del Estado
Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo
Por: Redacción
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.
La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.
Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.
Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.
Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.
Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.
También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










