abril 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP arrancó aplicación de examen de admisión

Publicado hace

el

Los y las aspirantes que tengan covid o sospechas de estar contagiados perderán su oportunidad de entrar este año

Por: Karina González

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) arrancó este lunes con el proceso de admisión 2021, donde 17 mil 311 jóvenes aspiran a formar parte de la institución. Para este primer día se realizó aplicación de exámenes de las facultades de medicina y psicología en siete sedes del estado, informó el rector de la institución, Alejandro Zermeño, que por segundo año consecutivo deberá desarrollarse espaciado en 4 días de proceso para cuidar las medidas de sana distancia por protocolo ahora prevenir contagios de covid-19 entre la comunidad de aspirantes y docentes aplicadores.

El rector explicó que hoy avanzó sin riesgo de contagio ni sospecha de covid-19 en los aspirantes; sin embargo para el día de mañana se tiene la sospecha de que un aspirante podría estar infectado de covid, por lo que este día se le harán las pruebas necesarias, que de resultar positivo a la enfermedad perdería la oportunidad de hacer examen, para evitar poner en riesgo a los asistentes. Respecto al caso, la UASLP no dio información detallada sobre la facultad a la que presentó documentación el alumno, ni la sede en la que podría presentarse.

Para este lunes se recibieron a 3 mil 930 alumnos que presentaron examen para las facultades de medicina y psicología en siete sedes que fueron el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Ingeniería, el Departamento Físico-Matemático y las instituciones de Rioverde y el Altiplano. Para el día martes se espera la mayor cantidad de personas, pues se recibirán a las dos facultades más grandes que son ingeniería y contaduría con 5 mil 500 aspirantes; para el día miércoles se esperan 4 mil 200 y el jueves que es el último día se recibirán a 3 mil 500 alumnos aproximadamente, con la variante de que en algunos casos podrían algunos no presentarse a realizar el examen.

Por otra parte, la maestra Claudia González, secretaria escolar y responsable de la organización del examen explicó que la UASLP goza de la certeza de los resultados de exámenes desde hace años con la ayuda de lectores ópticos en los que se registra la información de cada alumno y las respuestas de sus pruebas, por lo que dijo los resultados son determinantes.

Finalmente, Alejandro Zermeño agregó que en caso de que un aspirante no se presente a la prueba por contagio de covid-19, lamentablemente perdería la oportunidad de ingresar en este años, puesto que no hay prórroga para quienes estén infectados de covid-19 o tengan la sospecha de tenerlo, pues sería inequitativo para todos los demás aspirantes el permitirles aplicar después del tiempo establecido, “el examen es único y lamentablemente si tienen esas situaciones se perderá la oportunidad de presentar el examen, porque la prioridad es defender a la gran mayoría de los exámenes y no hay opción de hacer examen después porque no sería equitativo”, concluyó.

Lee también: Activista LGBTTTIG+ denunció violencia transfóbica por parte de “Los ADN”

Congreso del Estado

Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General

Publicado hace

el

Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.

La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.

Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.

Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Publicado hace

el

Tambien se exhorta a la CEA para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, impulsa un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las instancias responsables de los servicios de agua potable, para que integren y pongan en funcionamiento los consejos consultivos como órganos de participación social y ciudadana, con el propósito de fortalecer la articulación de las políticas públicas en la materia.

 

Asimismo, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, en su carácter de autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados, a fin de garantizar la adecuada integración y el funcionamiento efectivo de los consejos consultivos.

 

En su exposición de motivos la legisladora – presidenta también de la Comisión legislativa del agua- señala que está establecido en la Ley General de Aguas, que los tres órdenes de gobierno deberán promover la participación de todos los sectores sociales involucrados en el manejo y cuidado del agua, así como establecer mecanismos de participación ciudadana incluyentes, públicos y transparentes.

 

Asimismo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información de manera oportuna, accesible, completa, gratuita y comprensible, a fin de garantizar el derecho a la participación en la gestión del agua, facilitando el diálogo y condiciones equitativas.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado entrega pases gratuitos para DinoOasis

Publicado hace

el

Se entregaron mil pases dobles gratuitos para que familias potosinas disfruten este sábado 4 de abril la apertura del renovado parque acuático DinoOasis

Por: Redacción

Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se entregaron mil pases dobles gratuitos en Palacio de Gobierno, permitiendo que cientos de familias potosinas aseguren su acceso y disfruten sin límites del renovado parque acuático DinoOasis, este sábado 4 de abril, ubicado en el Parque Tangamanga I.

Durante años, el antiguo parque acuático el Splash, fue uno de los espacios más representativos de convivencia en San Luis Potosí, sin embargo, la herencia maldita lo dejó en el abandono tras un prolongado deterioro por la falta de mantenimiento e interés institucional, provocando la pérdida de un lugar emblemático que marcó la infancia de generaciones enteras. Con el cambio que se vive y se siente, la transformación del DinoOasis no solo recupera su esencia

, sino que se moderniza con nuevas atracciones, áreas recreativas y una temática innovadora pensada para las y los potosinos.

Con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado devuelve a la ciudadanía un espacio que nunca debió perderse, apostando por el bienestar, la recreación y la convivencia familiar. DinoOasis abre sus puertas con instalaciones renovadas y un modelo que garantiza su mantenimiento, consolidándose como uno de los parques acuáticos más importantes del Estado, con más espacios dignos para todas y todos.

También lee: Estado garantiza atención y seguridad en las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados