Estado
UASLP apoyará a alumnos que no tienen internet o computadora
Se abrirán las puertas de las instalaciones para permitirle a los estudiantes ingresar a hacer uso del equipo o red de WiFi
Por: Redacción
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reiteró que la institución está abierta para los estudiantes que no tengan acceso a internet o no cuenten con una computadora para que puedan trabajar desde ahí.
Afirmó que desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se dijo que cualquier estudiante de las ocho áreas del estado donde está la Universidad podía presentarse y acceder a la red, o incluso si no contaba con computadora, también se facilitaría para llevar a cabo sus estudios.
Dijo que sí se han acercado interesados, incluso ahora que visitó los municipios de Salinas presenció a algunos jóvenes, obviamente respetando la sana distancia, “vi a cinco estudiantes utilizando computadoras de la Universidad, y uno con la propia aprovechando la red; al igual lo percibí en Tamazunchale; alrededor de veinte estudiantes están haciendo uso de este apoyo”.
De la dificultad en comunidades donde no llega el internet, el rector respondió: “Los estudiantes pueden acercarse a las diversas zonas de la Universidad, realmente no puedo decir quien no se ha acercado, a lo mejor no se tiene red o computadora, y no accede a la Universidad, o porque no pueden o no quieren; hay muchas posibilidades”.
Zermeño Guerra señaló que se refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada entre las autoridades estatales y la UASLP en beneficio de los jóvenes potosinos y de la sociedad en general.
También lee: UASLP explica cómo deberá ser el regreso a los estadios de fútbol
Estado
Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles
Las personas fueron encontradas con visibles signos de violencia, así como sin parte de su ropa y pintados con aerosol
Por: Redacción
María Manuela García Cazares, fiscal general de San Luis Potosí, aseguró que ya se encuentran investigando la presunta agresión de miembros de la Guardia Civil contra dos jóvenes en Ciudad Valles.
Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando las víctimas fueron encontradas en un parque de la ciudad huasteca con visibles marcas de lesiones y sin algunas prendas de ropa.
Tras ser atendidos por personal médico y antes de ser trasladados al hospital, se reunieron con sus familiares, quienes señalaron que los agresores habrían sido elementos policiacos, quienes se desplazaban en motocicletas.
Supuestamente, los miembros de la Guardia Civil atacaron sin motivo aparente a los jóvenes , a quienes golpearon, despojaron de partes de su vestimenta y pintaron con aerosol.
La fiscal confirmó que su dependencia entró de oficio para atender la acusación, y que incluso cuentan con una agencia especial en el Ministerio Público para las investigaciones en contra de agentes y servidores públicos.
Añadió que no es un proceso que vaya a tomar mucho tiempo, pero hasta no esclarecer los hechos, no se separará de sus cargos a los policías acusados.
También lee: Siguen las investigaciones por la muerte de dos personas en Matehuala
Estado
Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
El rector destacó que el evento cumple 50 años de historia y espera recibir a más de cinco mil visitantes entre estudiantes y público en general
Por: Haniel Valdés
La Feria Nacional del Libro de la UASLP inició este viernes con una oferta de decenas de editoriales, presentaciones literarias y talleres, en un evento que este año celebra cinco décadas de historia como uno de los encuentros culturales más representativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante el arranque de actividades, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra recordó que la feria comenzó hace 50 años de forma modesta en la Plaza de los Fundadores, con algunas carpas y un número reducido de títulos.
“Cuando ves la historia de cómo empezó con unos cuantos títulos en la Plaza de Fundadores y ahora ves el espacio actual con instalaciones adecuadas y una exposición amplia, te das cuenta de cómo ha crecido”, expresó.
Actualmente el evento se realiza en el Centro Cultural Universitario Bicentenario instalaciones que ofrecen espacios techados, áreas para talleres, servicios y estacionamiento, lo que permite mejores condiciones
para los asistentes y evita complicaciones ante cambios climáticos.De acuerdo con el rector, la feria espera recibir más de cinco mil visitantes, entre estudiantes de distintos niveles educativos y público en general, quienes podrán acceder a una amplia variedad de títulos y actividades.
En esta edición participan alrededor de 46 editoriales, que además de la venta de libros ofrecerán presentaciones de obras y talleres literarios impartidos por autores y especialistas.
El rector destacó que la diversidad de títulos permite encontrar opciones para todos los gustos y edades, desde literatura infantil hasta obras especializadas. “La gente puede encontrar una gran variedad; hay libros para todos los gustos y todas las edades”, comentó.
Además de las actividades editoriales, la feria también será escenario de eventos académicos y culturales organizados por la universidad a lo largo de los próximos días.
Lee también: Soledad, primer municipio de SLP libre de analfabetismo
Estado
Nuevo pozo de agua en Ciudad Valles está a semanas de terminarse
En el segundo pozo se registró un contratiempo al quedar atrapada una herramienta durante la perforación
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí (CEA), informó que continúan los trabajos para la construcción de nuevos pozos que permitan fortalecer el suministro de agua potable en la zona urbana de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
El funcionario detalló que uno de los pozos se encuentra prácticamente concluido y podría estar listo en aproximadamente dos semanas: “Ya estamos a un par de semanas para poder terminar uno”, explicó.
Respecto al segundo pozo, indicó que los trabajos también avanzan, aunque se registró un contratiempo durante las labores de perforación, cuando una herramienta quedó atrapada debido a las condiciones del terreno. No obstante, señaló que el equipo técnico está cerca de rescatarla para continuar con la obra.
Martínez Sánchez explicó que una vez concluidas las perforaciones se realizará el proceso de aforo, el cual permitirá determinar la cantidad de litros por segundo que cada pozo podrá aportar al sistema de agua.
Será hasta entonces cuando se conozca con precisión cuánto contribuirán estas obras al abastecimiento de agua para la población de la zona urbana de Ciudad Valles.
También lee: CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








