Estado
UASLP apoyará a alumnos que no tienen internet o computadora
Se abrirán las puertas de las instalaciones para permitirle a los estudiantes ingresar a hacer uso del equipo o red de WiFi
Por: Redacción
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reiteró que la institución está abierta para los estudiantes que no tengan acceso a internet o no cuenten con una computadora para que puedan trabajar desde ahí.
Afirmó que desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se dijo que cualquier estudiante de las ocho áreas del estado donde está la Universidad podía presentarse y acceder a la red, o incluso si no contaba con computadora, también se facilitaría para llevar a cabo sus estudios.
Dijo que sí se han acercado interesados, incluso ahora que visitó los municipios de Salinas presenció a algunos jóvenes, obviamente respetando la sana distancia, “vi a cinco estudiantes utilizando computadoras de la Universidad, y uno con la propia aprovechando la red; al igual lo percibí en Tamazunchale; alrededor de veinte estudiantes están haciendo uso de este apoyo”.
De la dificultad en comunidades donde no llega el internet, el rector respondió: “Los estudiantes pueden acercarse a las diversas zonas de la Universidad, realmente no puedo decir quien no se ha acercado, a lo mejor no se tiene red o computadora, y no accede a la Universidad, o porque no pueden o no quieren; hay muchas posibilidades”.
Zermeño Guerra señaló que se refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada entre las autoridades estatales y la UASLP en beneficio de los jóvenes potosinos y de la sociedad en general.
También lee: UASLP explica cómo deberá ser el regreso a los estadios de fútbol
Estado
Promueven dobles auditorías en obras públicas
Las evaluaciones se ejecutarán en municipios y organismos para detectar actos de corrupción antes de que sean irreparables
Por: Redacción
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor superior del Estado, reveló que con la finalidad de fortalecer la transparencia y minimizar el riesgo de fraude y corrupción en la administración pública, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ejecuta pruebas con doble propósito en el presente proceso de revisión a las Cuentas Públicas 2025.
Agregó que estas evaluaciones serán aplicadas en municipios, organismos operadores de agua, sistemas municipales DIF, organismos autónomos, organismos descentralizados estatales y Poderes del Estado.
“La metodología se basa en controles muy estrictos; la doble detección y posterior prevención de irregularidades permite garantizar y confirmar resultados en un esquema proactivo de transparencia, promotor de una cultura de ética”, indicó el titular del Instituto.
“Una vez que terminemos esta auditoría de campo a la obra pública, enviaremos a otros auditores a realizar el mismo trabajo para minimizar un posible margen de error por parte de los compañeros; que no haya lugar a dudas, que lo observado una vez se observe por segunda ocasión. Ser sólidos y consistentes en nuestras investigaciones, es un tema que la ciudadanía va a valorar”, puntualizó Lecourtois López.
“Una vez que terminemos, se comprueba que las revisiones estén correctamente ejecutadas mediante la verificación de los controles internos bajo distintos métodos internacionales en materia de auditoría, como pueden ser: pruebas de control, visitas sustantivas, revisiones de gabinete, entre otras, todo realizado de manera doble en dos momentos diversos, por auditores distintos, con cruce de datos e identificación de patrones de fraude, en su caso. Es parte de nuestro trabajo promover códigos de ética y capacitación como medidas para subsanar deficiencias ”, reiteró.
El titular del Instituto reconoció que existe el riesgo de que en complicidad con los funcionarios, sus auditores se vean involucrados en irregularidades durante las revisiones, por lo que advirtió que en ningún momento serán toleradas conductas anómalas; y lo mismo pasará con ex colaboradores que ahora pretenden actuar como coyotes y “ofrecen ayuda” a través de la extorsión, concluyó.
También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE
Estado
Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca
Juan Carlos Valladares dijo que se insiste en lograr la meta a pesar de las complicaciones
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, habló sobre el estado de la iniciativa para reducir las tarifas de electricidad en la Zona Huasteca del Estado, específicamente en las temporadas de calor, cuando las escuelas gastan más debido a los aires acondicionados.
“La verdad es que ha sido complicado para nosotros poderla sacar adelante, pero no hemos quitado el dedo del renglón. Vamos a seguir empujando para que esto pueda llegar a donde queremos que llegue y bueno, no hay trabajo que el que no se hace. Creo que hay que seguir empujando independientemente de las complicaciones”, detalló.
El diputado reportó que se encuentra en contacto con la Comisión de Energía
para resaltar la importancia de la iniciativa, debido a que las temperaturas llegan a más de 45 grados centígrados en la zona.Asimismo, Valladares aclaró que la falta de agua en la capital es un tema importante de mejorar, y que existen muchas maneras de resolverlo.
“Creo que hay muchas maneras de contener, empezar a tener una visión con respecto a proyectos en un futuro para un sistema hídrico que merezca que en verdad haga frente a las necesidades, que es un tema de planeación, de visión, de mediano largo plazo”, subrayó.
También lee: Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor
Estado
“Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel
En el evento, Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a San Ángel Primera y Segunda Sección, en donde modernizará el entorno urbano de sus habitantes con la rehabilitación de los servicios básicos, de las áreas recreativas y el alumbrado público, a la vez que fortalecerá la seguridad pública.
Durante el evento, Ricardo Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado, dato presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum
en su conferencia matutina, lo que permite brindar condiciones de tranquilidad y paz social entre las y los potosinos.El gobernador anunció que los trabajos de rehabilitación en la colonia San Ángel Primera y Segunda Sección incluirá el alumbrado público, la limpieza general, pintura de fachadas y espacios comunes, además del desazolve del sistema de drenaje y mejoras en la red de agua potable, atendiendo necesidades prioritarias de las familias de la zona que anteriormente ya lo habían solicitado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








