junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#TúSolito | “PRI no va a ser abogado de nadie”, dice Merlo sobre Tekmol

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“El PRI no va a ser abogado de nadie”, dijo la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, María Isabel Merlo Talavera, respecto a la ausencia del exdiputado José Luis Romero Calzada a la audiencia de vinculación a proceso para la que fue llamado para ser imputado por el delito de peculado.

El pasado 13 de septiembre durante una audiencia sobre el caso de peculado del diputado Tekmol, el juez citó al exfuncionario a comparecer el día 30 de septiembre a las instalaciones del Centro de Justicia Penal en la Pila. Sin embargo, el diputado no se presentó.

Merlo Talavera dijo que los representantes jurídicos del exdiputado Tekmol: “tendrán quizá una estrategía detrás de esto, pero es muy individual de él hacer esto, porque en el PRI, siempre nos regimos por el estado de derecho”.

La delegada del PRI nacional en San Luis Potosí aseguró que el partido no albergará a ningún funcionario o agremiado que tenga pendientes con la ley, dijo que: “Quien la haga, que la pague, quien cometa un delito, después de ser vencido en un juicio, tendrá que acatar la ley y responder por sus actos”.

También lee: #NoPosSí | Denunciantes de Tekmol y Dulcelina deben dar con ellos: diputado

Destacadas

La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos

Por: Redacción

Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.

Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver

En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.

Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados