mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Tú puedes cuidar el agua desde el hogar

Publicado hace

el

Se puede usar un recipiente con agua jabonosa para introducir una esponja y fregar los trastes, para posteriormente enjuagarlos todos juntos

 

Por: Redacción

Lavar los trastes y utensilios de cocina representa una pérdida de hasta 8 litros por minuto, es decir que en una rutina de cinco minutos se estarían perdiendo por lo menos 40 litros de agua vitales en esta emergencia hídrica que registra todo el país.

Según datos del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dentro del uso doméstico del agua, lavar los trastes es la segunda causa de desperdicio del vital líquido después del uso de la lavadora.

Por ello, el Organismo Operador de Agua Potable invita a la población seguir una serie de recomendaciones al momento de lavar los enseres de la cocina.

Lo primero que se debe hacer es quitar los restos de comida de los trastes con las servilletas que ya se usaron (así también estaremos dándoles un segundo uso en algunos casos a las que encuentran intactas), esto evitará que usemos agua en el prelavado.

Después se puede usar un recipiente con agua jabonosa para introducir una esponja y fregar los trastes, para posteriormente enjuagarlos todos juntos en un balde con agua; si esa agua no contiene grasa puede servir para regar plantas.

Si se enjuaga bajo el chorro del agua, no es necesario abrir toda la llave del grifo ya que el jabón para trastes es biodegradable y sumamente fácil de eliminar con muy poca agua.
En estos tiempos de emergencia hídrica es de vital importancia tomar conciencia y ser responsables del buen uso y ahorro con cada gota de agua que llega al hogar.

Ayuntamiento de SLP

Avanza rehabilitación de Plaza de Armas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.

El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.

Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.

La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas

y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.

Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana. 

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capacitan en computación a la población de La Pila

Publicado hace

el

Los cursos no tienen ningún costo, y están abiertos a toda la población, sin límite de edad

Por: Redacción

En búsqueda de mantener la actualización de los habitantes de San Luis Potosí, en la delegación de La Pila se ofrecen cursos gratuitos de computación.

“De ahí que se llevó a cabo la clausura del primer módulo del Taller de Computación en La Pila, donde las alumnas y alumnos demostraron los conocimientos adquiridos mediante la presentación de su examen teórico y práctico”, dio a conocer la titular de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González.

Puntualizó que estos cursos son para las potosinas y potosinos en general, es decir, no es para una edad en particular, por lo que invitó a quienes tengan el interés por capacitarse y aprender, a acercarse a estas actividades que son sin costo alguno.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Bienestar Capitalina por hacer posible la participación de especialistas para arrancar con dicho taller, y adelantó que se seguirá con el impulso de acciones para fortalecer la educación y el desarrollo de la comunidad.

Para concluir, la delegada de La Pila recordó a la población en general que para conocer el amplio programa que se ofrece totalmente gratuito tanto a habitantes de la cabecera como de las comunidades rurales, pueden acceder a la página: https://www.facebook.com/LaPilaSLP

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rehabilitan alumbrado público en Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Personal del ayuntamiento reparó líneas dañadas, realizó mantenimiento preventivo y restableció el servicio en diversos sectores afectados por daños ocasionados por basura y lluvias

Por: Redacción

Como parte de las labores permanentes de mantenimiento y supervisión del sistema de alumbrado público, personal del ayuntamiento de San Luis Potosí realizó trabajos de revisión y rehabilitación en el perímetro del Centro Histórico, logrando restablecer el funcionamiento de aproximadamente 40 luminarias.

Las acciones incluyeron la inspección de líneas de alimentación eléctrica en registros subterráneos, conexiones de poste a poste y verificación de voltaje. Durante los trabajos se detectaron líneas quemadas

en registros donde se presentaban fallas recurrentes, por lo que se llevaron a cabo reparaciones, mantenimiento y reconexiones correspondientes.

Tras diversas pruebas en el circuito, se logró encender y dejar operando correctamente las luminarias ubicadas en el tramo de Zaragoza a Aldama, tanto en el lado norte como sur.

También lee: Impulsan Jornada de Adopción Responsable en favor del bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados