abril 19, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Tú puedes cuidar el agua desde el hogar

Publicado hace

el

Se puede usar un recipiente con agua jabonosa para introducir una esponja y fregar los trastes, para posteriormente enjuagarlos todos juntos

 

Por: Redacción

Lavar los trastes y utensilios de cocina representa una pérdida de hasta 8 litros por minuto, es decir que en una rutina de cinco minutos se estarían perdiendo por lo menos 40 litros de agua vitales en esta emergencia hídrica que registra todo el país.

Según datos del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dentro del uso doméstico del agua, lavar los trastes es la segunda causa de desperdicio del vital líquido después del uso de la lavadora.

Por ello, el Organismo Operador de Agua Potable invita a la población seguir una serie de recomendaciones al momento de lavar los enseres de la cocina.

Lo primero que se debe hacer es quitar los restos de comida de los trastes con las servilletas que ya se usaron (así también estaremos dándoles un segundo uso en algunos casos a las que encuentran intactas), esto evitará que usemos agua en el prelavado.

Después se puede usar un recipiente con agua jabonosa para introducir una esponja y fregar los trastes, para posteriormente enjuagarlos todos juntos en un balde con agua; si esa agua no contiene grasa puede servir para regar plantas.

Si se enjuaga bajo el chorro del agua, no es necesario abrir toda la llave del grifo ya que el jabón para trastes es biodegradable y sumamente fácil de eliminar con muy poca agua.
En estos tiempos de emergencia hídrica es de vital importancia tomar conciencia y ser responsables del buen uso y ahorro con cada gota de agua que llega al hogar.

Ayuntamiento de SLP

Respalda San Luis Capital a Municipios de la Huasteca para mejorar servicios básicos

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo entrega en comodato un camión recolector de desechos que ya no se utiliza en San Luis Capital, por lo que se beneficia a Tampacan y otros municipios

Por: Redacción

Al entregar en comodato un camión recolector de residuos al Municipio de Tampacán, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó el modelo de trabajo en el que “entre Ayuntamientos nos ponemos de acuerdo, a fin de mejorar los servicios públicos básicos a favor de las potosinas y potosinos no sólo de la Capital, sino también de la Huasteca”.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos reconoció las gestiones realizadas por el Presidente Municipal de Tampacán para que la recolección de residuos se fortalezca con más unidades, sin que ello perjudique al servicio que se otorga en la Capital, “el que además es uno de los mejores del país con incluso reconocimientos nacionales e internacionales como la Escoba de Platino, entre otros”.

El Alcalde Capitalino añadió que debido a la incorporación de flotillas vehiculares nuevas en la ciudad, “es que se puede apoyar a Municipios del interior del Estado con unidades que están en óptimas condiciones a través de un comodato que tiene como propósito colaborar con  Tampacán para que resuelva la problemática de la recolección de basura doméstica”. Explicó que esta y otras unidades con las que se respalda a otros municipios ya no están en uso en San Luis Capital. Además se puso a disposición los conocimientos técnicos y la experiencia de San Luis Capital

en estos temas para modernizar lo referente a este servicio básico, así como en  materia ambiental.

Asimismo, Enrique Galindo confío en también apoyar a Tampacán en otros rubros como Cultura, Comercio, gestión de recursos y otros más, como parte de esta gran alianza entre Ayuntamientos “para sacar lo mejor de ambos en beneficio de nuestras poblaciones, sin ningún fin político”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tampacán, Santiago Rodríguez Posadas, puntualizó que debido a este comodato logrado gracias a la voluntad del Alcalde Enrique Galindo, se pondrán destinar más recursos a otras necesidades más apremiantes en ese Municipio.

También lee: Gobierno de la Capital fortalece espacios públicos en toda la Capital con “Domingo de Pilas”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fortalece espacios públicos en toda la Capital con “Domingo de Pilas”

Publicado hace

el

Vecinas y vecinos se suman a la rehabilitación de áreas verdes en el fraccionamiento Tangamanga, como parte del trabajo conjunto con el Ayuntamiento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa llevando acciones de mejora y recuperación de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad mediante el programa “Domingo de Pilas”, que en esta ocasión llegó al fraccionamiento Tangamanga, donde se rehabilitaron áreas verdes y se fortaleció el entorno urbano.

“Con este ejercicio de mejora continua y de seguridad, damos ejemplo con esta iniciativa en donde la ciudadanía y la autoridad suman esfuerzos a favor del bienestar comunitario”, declaró la Secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Durante esta edición, vecinas y vecinos participaron activamente en las labores, lo que fue reconocido por autoridades municipales, quienes reiteraron su compromiso de atender y dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas para mejorar la calidad de vida en la zona.

El Síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo destacó que las áreas operativas municipales mantendrán la atención en este sector, mientras que habitantes del fraccionamiento agradecieron el respaldo d el Ayuntamiento y se comprometieron a continuar colaborando en el cuidado de su entorno.

Al intervenir, la representante del Comité de Bienestar, Margarita Torres Sandoval dijo estar agradecida con el Alcalde Enrique Galindo, “por toda la ayuda otorgada, además hay un puntual seguimiento a nuestras demandas para tener una mejor imagen de la ciudad y a eso sólo se llega con un trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”.

Para concluir, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reafirmó la importancia de crear el segundo comité ciudadano para conservar y proteger el arbolado en esta zona, además exhortó a las vecinas y vecinos a que adopten un árbol.

En cuanto al jardín “Juan del Río”, así como otros dos espacios aledaños, a la par de trabajos de limpieza y mantenimiento en general, se inició la reforestación con varias especies de árboles, se colocó pintura y se instalaron reflectores como acciones de Alumbrado Táctico.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Publicado hace

el

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, acudió personalmente para garantizar diálogo, orden y atención a la manifestación

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital atendió la manifestación realizada este domingo en la avenida Salvador Nava, donde se brindó diálogo institucional para garantizar el respeto a la libre expresión y el desarrollo ordenado de la actividad.

En representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, acudió al lugar para dialogar con las y los participantes, escuchar sus planteamientos y ofrecer la atención correspondiente por parte del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal reiteró su disposición permanente para atender a la ciudadanía, así como su compromiso de mantener canales abiertos de comunicación y apoyo en este tipo de expresiones públicas.

También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en evento en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados