julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Tú puedes cuidar el agua desde el hogar

Publicado hace

el

Se puede usar un recipiente con agua jabonosa para introducir una esponja y fregar los trastes, para posteriormente enjuagarlos todos juntos

 

Por: Redacción

Lavar los trastes y utensilios de cocina representa una pérdida de hasta 8 litros por minuto, es decir que en una rutina de cinco minutos se estarían perdiendo por lo menos 40 litros de agua vitales en esta emergencia hídrica que registra todo el país.

Según datos del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dentro del uso doméstico del agua, lavar los trastes es la segunda causa de desperdicio del vital líquido después del uso de la lavadora.

Por ello, el Organismo Operador de Agua Potable invita a la población seguir una serie de recomendaciones al momento de lavar los enseres de la cocina.

Lo primero que se debe hacer es quitar los restos de comida de los trastes con las servilletas que ya se usaron (así también estaremos dándoles un segundo uso en algunos casos a las que encuentran intactas), esto evitará que usemos agua en el prelavado.

Después se puede usar un recipiente con agua jabonosa para introducir una esponja y fregar los trastes, para posteriormente enjuagarlos todos juntos en un balde con agua; si esa agua no contiene grasa puede servir para regar plantas.

Si se enjuaga bajo el chorro del agua, no es necesario abrir toda la llave del grifo ya que el jabón para trastes es biodegradable y sumamente fácil de eliminar con muy poca agua.
En estos tiempos de emergencia hídrica es de vital importancia tomar conciencia y ser responsables del buen uso y ahorro con cada gota de agua que llega al hogar.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y asociaciones civiles impulsan acciones a favor de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo el conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad”, para promover el intercambio de ideas sobre la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Adrián Barrios Muñoz, titular de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, resaltó esta iniciativa de la Dirección de Turismo Municipal, para realizar este encuentro como parte del trabajo de coordinación y vinculación institucional entre las distintas dependencias capitalinas y la sociedad civil, para fortalecer acciones en favor de la igualdad y la no discriminación.

Consideró además que estas actividades contribu yen a fortalecer el trabajo transversal, el diálogo y la participación ciudadana, a la par de favorecer la construcción de políticas públicas orientadas al respeto, la inclusión y la garantía de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Barrios Muñoz añadió que bajo el liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará con esta coordinación interinstitucional, acompañado con agrupaciones y colectivos, para construir un San Luis amable para todas las personas.

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal, en el que también asistieron personalidades invitadas como Irazami del Valle y Eros Herrera, quienes se sumaron a las acciones para visibilizar a estas poblaciones, además de apoyar a asociaciones como el Refugio Orquídea, a la par de seguir con acciones conjuntas para evitar la discriminación y garantizar una auténtica inclusión y respeto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio

Publicado hace

el

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.

 

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.

 

“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.

 

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento e Interapas atienden hundimiento en la colonia Los Ángeles

Publicado hace

el

Personal municipal y del organismo operador desplegó las maniobras necesarias para retirar la unidad, asegurar la zona y evitar riesgos

Por: Redacción

La mañana de este martes, autoridades municipales atendieron de manera inmediata un hundimiento registrado sobre la calle Albino García, en la colonia Los Ángeles, donde una unidad de Interapas que realizaba labores de abastecimiento de agua potable se vio involucrada al momento en que se presentó la afectación en el pavimento. Es importante precisar que, previo al incidente, no existía reporte de socavón, colapso de drenaje ni hundimiento en ese punto.

 

Tras el hecho, personal municipal y del organismo operador desplegó las maniobras necesarias para retirar la unidad, asegurar la zona y evitar riesgos adicionales para la población. Como consecuencia del incidente, la unidad se recargó sobre un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, por lo que la aseguradora correspondiente cubrirá los daños materiales ocasionados.

 

Interapas y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizarán la evaluación técnica del punto para determinar el origen del hundimiento y llevar a cabo los trabajos de reparación que sean necesarios. Las acciones se mantendrán hasta restablecer las condiciones de seguridad en la vialidad y garantizar el tránsito adecuado para vecinas, vecinos y automovilistas de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados