El Mundo
Trump irá juicio político por segunda vez
La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas
Por: Redacción
La Cámara de Representantes dio la aprobación para comenzar un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump. Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos fueron aprobados los artículos del impeachment que acusan al mandatario de “incitar a la insurrección” cuando miles de sus seguidores tomaron por asalto el Capitolio, el 6 de enero.
Trump es el único presidente en la historia que ha sido acusado dos veces. La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas.
De acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, los artículos del impeachment se enviarán de inmediato al Senado, donde se comenzará el segundo juicio político. Hace unos días, varios demócratas habían informado que esperarían los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden para ejecutar el juicio y no interferir en su agenda.
La declaración se conoció luego de que el Estado Mayor Conjunto emitiera un comunicado en el que advierte que defenderá la Constitución “contra cualquier enemigo interno o extranjero”. Los principales generales de Estados Unidos condenaron el ataque al Capitolio en un mensaje a las tropas.
“La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”, según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.
La tarde de este miércoles, mientras la Cámara Baja seguía la votación para aprobar el juicio, el vocero republicano en el Senado, Mitch McConnell , aliado de Trump hasta los hechos en el Capitolio, aseguró que se podría convocar una sesión de emergencia e instar a su bancada a votar contra Trump, pero una vez Biden lo haya relevado. Es decir que el juicio continuaría en el Senado días después del 20 de enero, fecha de la posesión del nuevo presidente.
Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán convencer a muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios requerida para la condena.
El juicio también corre el riesgo de obstaculizar la acción legislativa de los demócratas al comienzo de la presidencia de Biden, al monopolizar las sesiones en el Senado.
El principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el presidente Donald Trump “carga con la responsabilidad” de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.
“Un juicio político con tan poco tiempo sería un error” porque “podría dividir más a la nación”, dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara (Baja), Kevin McCarthy.
Con información de El Espectador.
También lee: #ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump
El Mundo
ONU exige a EU rendir cuentas por la muerte de migrantes bajo custodia en 2026
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió a Estados Unidos detener las deportaciones a países donde las personas enfrentan “daños irreparables”
Por: Redacción
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió este lunes a Estados Unidos rendir cuentas por las crecientes muertes de migrantes bajo custodia, y pidió detener las deportaciones a países donde las personas enfrentan “daños irreparables”.
Según la agencia, Türk afirmó durante el discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que cuatro personas más han muerto bajo custodia migratoria en Estados Unidos desde junio, con lo que la cifra asciende a 23 muertes en lo que va de 2026, y llamó a que haya rendición de cuentas por estos casos.
AFP recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la lucha contra la migración irregular una de las prioridades de su segundo mandato, y que un informe conjunto de Human Rights Watch y Physicians for Human Rights
, publicado en junio, señala que la tasa de muertes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alcanzó su nivel más alto en más de una década.De acuerdo con el reporte, Türk también denunció otras prácticas de la aplicación migratoria estadounidense, entre ellas el retorno forzado de personas a lugares peligrosos o a países con los que no tienen ninguna conexión, incluido Haití, y pidió garantizar el debido proceso en las expulsiones a terceros países.
También lee: Enviados de EU se reunen con Zelenski para impulsar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Destacadas
Enviados de EU se reunen con Zelenski para impulsar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron con el presidente ucraniano tras sostener conversaciones con Vladimir Putin en Moscú
Por: Redacción
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunieron este domingo en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en un nuevo intento por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.
La visita ocurrió un día después de que ambos funcionarios sostuvieran una reunión de casi tres horas con Vladimir Putin en Moscú, donde presentaron nuevas ideas para buscar una salida diplomática al conflicto. Aunque el encuentro fue calificado como constructivo, no se anunció ningún acuerdo concreto.
Para Witkoff y Kushner, se trata de su primera visita a Kiev desde el inicio del segundo mandato de Trump. Zelenski los recibió personalmente y afirmó que Ucrania está preparada para mantener un diálogo constructivo, aunque insistió en la necesidad de garantías de seguridad y de una paz que considere las condiciones del país después de la guerra.
Tras el encuentro, Zelenski calificó las conversaciones como “muy sustanciales” y expresó su expectativa de que puedan traducirse en acuerdos con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que considera probable que la guerra continúe durante el invierno, pese a los esfuerzos diplomáticos en curso.
Entre las prioridades planteadas por el gobierno ucraniano se encuentran las garantías de seguridad y el fortalecimiento de la defensa aérea , especialmente ante la posibilidad de nuevos ataques durante los próximos meses. Zelenski ha señalado también la importancia de contar con sistemas de defensa como los misiles Patriot.
El proceso de negociación continúa marcado por diferencias territoriales y de seguridad entre Moscú y Kiev. Rusia mantiene demandas que Ucrania rechaza, mientras el gobierno ucraniano busca preservar su territorio y obtener garantías internacionales antes de alcanzar un eventual acuerdo de paz.
Los contactos diplomáticos ocurren además en medio de una nueva escalada de ataques con misiles y drones. Como gesto temporal para facilitar las reuniones, Rusia y Ucrania habían acordado suspender ataques contra Kiev y Moscú hasta el lunes, aunque los combates y ataques continuaron en otras zonas.
Zelenski también planteó la posibilidad de reanudar conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Washington busca aprovechar los contactos con ambos gobiernos para establecer las condiciones de una nueva ronda de negociaciones, aunque hasta ahora no se ha conseguido un avance definitivo hacia un alto el fuego.
También lee: Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Destacadas
Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Por: Redacción
Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.
Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.
Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.
Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.
También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










