enero 30, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Trump cumple su amenaza e inicia proceso para salir de la OMS

Publicado hace

el

El gobierno de Estados Unidos dejaría de contribuir 400 millones de dólares anuales al organismo mundial de la Salud

Por: Redacción

Este martes la Casa Blanca anunció que ya inició el proceso para que Estados Unidos salga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), movimiento que ya había anunciado el presidente de ese país, Donald Trum, hace unas semanas.

Y es que el mandatario estadunidense había comentado que la OMS ocultaba datos sobre la pandemia de coronavirus para ‘ayudar’ a China, país con el que mantenía relaciones ‘más cercanas’, según Trump.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva este 6 de julio de 2021, ya fue enviada al secretario general de la ONU”, informaron medios estadunidenses.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado. 

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión. 

Muchos críticos del presidente afirman que este anuncio es una distracción para la opinión pública sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos. 

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130 mil306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país. 

Este anuncio se produce en un momento en que la OMS alertó sobre las crecientes pruebas de una posible transmisión por aire del virus, que ha dejado más de 539 mil 620 muertos en todo el mundo.

El gobierno de Trump afirmó que la OMS ignoró los primeros signos de transmisión entre humanos del nuevo coronavirus, incluyendo las advertencias hechas por Taiwán, que por las presiones de Pekín no forma parte del organismo de la ONU. 

Pese a que varias autoridades sanitarias coinciden en criticar en alguna medida a la OMS, también plantean que esta no tenía más opciones que trabajar con China en la emergencia. 

Con información de Excelsior.

También lee: El Muro fronterizo con México frenó al covid, afirma Trump; ¿será?

El Mundo

Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba

Publicado hace

el

El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla

Por: Roberto Mendoza

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.

La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.

México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.

​El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Publicado hace

el

La Casa Blanca establece impuestos de importación de hasta el 100 por ciento contra naciones que suministren energéticos al gobierno cubano

Por: Roberto Mendoza

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles de hasta el 100 por ciento a las mercancías de cualquier país que suministre petróleo o derivados a Cuba. El documento, publicado por la administración estadounidense, describe a la isla como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y establece el bloqueo a las transacciones vinculadas con la transferencia de hidrocarburos hacia el territorio cubano.

​La normativa instruye al Departamento de Comercio a monitorear cargamentos marítimos para identificar el origen del crudo que llega a las terminales cubanas y aplicar sanciones comerciales a los Estados exportadores. Registros de la Comisión de Bolsa y Valores indican que México suministró un promedio de 17,200 barriles diarios de petróleo a Cuba durante el año 2025, lo que cubrió el 44 por ciento de las importaciones de la isla. Tras el anuncio, se reportó la cancelación de operaciones de carga de un buque tanque de Petróleos Mexicanos en el puerto de Coatzacoalcos

que tenía como destino el puerto de La Habana.

El gobierno de México informó que mantiene una posición soberana sobre sus decisiones de política exterior y energética, atribuyendo la pausa en los envíos actuales a una revisión técnica interna de la empresa estatal. Por su parte, la administración cubana señaló que la restricción de suministros impactará la generación de electricidad y los servicios públicos en su territorio. La posible aplicación de estos aranceles se integra a la agenda de supervisión comercial de los Estados Unidos previo a la revisión obligatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá programada para el presente año.

También lee:Claudia sheinbaum y donald trump acuerda mesas tecnicas para comercio y seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados