El Mundo
Trump considera designar a cárteles mexicanos como terroristas
El presidente Donald Trump dijo que tres cárteles mexicanos formarían parte de la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando “muy seriamente” designar a varios cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas, y acusó a México de “perder el control” ante los narcos.
En entrevista reciente al portal ultraderechista Breitbart, Trump aseguró que “lleva mucho tiempo” pensando el hecho de designar algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.
“México, desafortunadamente, ha perdido el control de los cárteles”, opinó Trump, asegurando que en el país ha habido 42 mil asesinatos , convirtiendo a México en “uno de los países más inseguros del mundo”.
“Estoy con ellos. Me gusta el nuevo presidente. Es un tipo maravilloso, pero ya sabes, 42 mil asesinatos. Muchos de ellos relacionados con las drogas”, dijo.
Los cárteles que entrarían a la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales son el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de: El Universal
Abuchearon a gobernador de Aguascalientes por no asistir a evento de AMLO
El Mundo
Toque de queda suspendido en Los Ángeles
La autoridad advirtió que podría reactivarse “en cualquier momento” si la situación vuelve a escalar
Por Roberto Mendoza
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este lunes la suspensión del toque de queda que se mantenía en el centro de la ciudad desde el 10 de junio, tras una semana de disturbios relacionados con redadas migratorias federales y manifestaciones posteriores. La medida se levantó luego de una disminución en los actos de violencia y los arrestos, aunque la autoridad advirtió que podría reactivarse “en cualquier momento” si la situación vuelve a escalar.
El toque de queda abarcaba una zona delimitada por las autopistas 5, 10 y 110 y se aplicaba originalmente de 8 de la noche a 6 de la mañana. El horario fue reducido posteriormente a partir de las 10 de la noche, antes de su levantamiento oficial.
La decisión de imponer restricciones nocturnas respondió a cinco días consecutivos de protestas intensas por parte de grupos civiles, tras la implementación de redadas migratorias ordenadas por el gobierno federal. Estas manifestaciones, algunas con enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, provocaron destrozos en más de 20 negocios, incendios de vehículos y el bloqueo de vialidades clave
, entre ellas una autopista urbana.Bass sostuvo que la medida fue necesaria para proteger la integridad de residentes, trabajadores y comerciantes del centro angelino. Aunque destacó que el toque de queda cumplió su función disuasiva, dejó claro que las autoridades locales permanecen en alerta ante cualquier nuevo brote de violencia.
La suspensión del toque de queda no implica una relajación total. La policía de Los Ángeles mantiene una presencia reforzada en las zonas donde ocurrieron las mayores concentraciones de protesta. De acuerdo con el último reporte, más de 400 personas fueron detenidas durante los disturbios, y el costo preliminar de los daños materiales aún está en evaluación.
El gobierno municipal evalúa diariamente la situación y no descarta nuevas medidas restrictivas si se reanudan las protestas o si se registra un repunte de actos violentos.
También lee: Trump se retira anticipadamente del G7, cancela encuentro con Sheinbaum
El Mundo
Trump se retira anticipadamente del G7, cancela encuentro con Sheinbaum
El presidente de Estados Unidos decidió regresar a Washington ante la intensificación del conflicto entre Israel e Irán
Por Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó de manera anticipada la cumbre del G7 celebrada en Alberta, Canadá, y canceló todos los encuentros bilaterales que tenía programados para este martes, incluida una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense decidió regresar a Washington ante la “intensificación del conflicto entre Israel e Irán” y la necesidad de atender “asuntos prioritarios en territorio nacional”. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, detalló que Trump “debe estar presente para tomar decisiones cruciales en las próximas horas”.
Durante su estancia en la cumbre, el presidente estadounidense sostuvo encuentros bilaterales con los líderes de Reino Unido, Alemania, Canadá y la Unión Europea
, además de firmar un acuerdo comercial con Londres. Sin embargo, su retiro deja pendientes varios diálogos relevantes, entre ellos el previsto con la presidenta Sheinbaum.La reunión con la mandataria mexicana estaba programada para las 15:40 horas de este martes y contemplaba una agenda centrada en migración, comercio, remesas y seguridad fronteriza. La Presidencia de México confirmó la cancelación y no se ha anunciado una nueva fecha para retomar el diálogo.
También lee: Siempre se buscará una buena relación con Estados Unidos: Sheinbaum
El Mundo
Mientras Sheinbaum exige respeto a migrantes detenidos, Trump envía marines a Los Ángeles
Oficialmente el Consulado General de México en Los Ángeles ha confirmado la detención de por lo menos 35 ciudadanos mexicanos
Por: Roberto Mendoza
El gobierno de Estados Unidos desplegó elementos del Cuerpo de Marines en la ciudad de Los Ángeles, como parte de un operativo federal de refuerzo tras las protestas generadas por redadas. La decisión fue confirmada por el Comando Norte del Pentágono, que informó sobre el traslado de 700 marines desde Camp Pendleton para integrarse al contingente de 2,000 elementos de la Guardia Nacional ya desplegados en la ciudad. El objetivo, según el comunicado oficial, es “proteger infraestructura federal y garantizar la seguridad de los agentes de inmigración”.
El presidente Donald Trump había ordenado previamente esta movilización a través de un memorándum presidencial, sin autorización del gobierno estatal. Durante el fin de semana, el mandatario calificó las manifestaciones como “disturbios violentos” y reiteró que no permitirá actos “anárquicos” contra agentes federales.
En respuesta, el gobernador Gavin Newsom declaró que el despliegue federal se realizó sin su consentimiento y lo calificó como una “acción ilegítima e inconstitucional”. Señaló además que los elementos enviados carecen de condiciones básicas como alimentación, abrigo y coordinación adecuada, por lo que anunció que tomará acciones legales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, expresó su rechazo a cualquier acto de violencia durante las redadas migratorias, y solicitó a las autoridades estadounidenses el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes detenidos, incluyendo a ciudadanos mexicanos.
“Estamos brindando protección consular y asesoría jurídica a todos nuestros connacionales involucrados”, declaró Sheinbaum. El canciller De la Fuente agregó que se ha establecido contacto directo con autoridades estadounidenses para supervisar que los procedimientos legales se lleven a cabo conforme a derecho, y que se respete la integridad de las personas detenidas.
Hasta el momento, el Consulado General de México en Los Ángeles ha confirmado la detención de al menos 35 ciudadanos mexicanos durante los operativos. La red consular mantiene abiertas sus oficinas para atención urgente y ha habilitado líneas directas de apoyo legal.
También lee: Miguel Uribe, candidato en Colombia, herido en atentado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online