Destacadas
Truena CEDH contra el Ayuntamiento de SLP
La CEDH confirmó que el titular de la Policía Municipal hizo uso excesivo de la fuerza pública sin contar con una orden judicial, ello al desalojar a una oficial del Registro Civil
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que inició un expediente de queja contra la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí por violar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno de Teresa Carrizales, jueza del Registro Civil.
Cabe recordar que el martes pasado se difundió un video en redes sociales en donde agentes de la corporación, encabezados por el titular Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, acudieron a las instalaciones de la oficialía número 11 del Registro Civil para desalojar a Teresa Carrizales.
La CEDH comprobó que Jiménez Arcadia ordenó el uso de la fuerza sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar; además, el organismo autónomo condenó el exceso en el uso de la fuerza que utilizaron los elementos de la policía municipal, “haciendo evidente su nulo respeto por los derechos humanos”.
Además, el organismo informó que ya no participará en los operativos anti alcohol efectuados por el gobierno municipal, pues desde marzo pasado se envió un oficio al Ayuntamiento capitalino solicitando que se convocara a los titulares de las cámaras empresariales y propietarios de bares y restaurantes , para que en conjunto se difundieran programas preventivos que concienticen sobre los riesgos que implica combinar bebidas embriagantes mientras se conduce, con el fin de no convertir esta acción en una medida recaudatoria, de esta solicitud no se ha obtenido respuesta.
La dependencia también recordó que se han emitido dos recomendaciones al Ayuntamiento de San Luis Potosí: la 16/2018 pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, la cual fue aceptada, sin embargo, a la fecha este Organismo Autónomo no cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento.
Además de la recomendación 7/2019 que no ha sido aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí.
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Destacadas
Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP
La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula
Por: Redacción
Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.
Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.
La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia , así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.
Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.
Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo
Destacadas
RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC
RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.
El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas
, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica .Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.
Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.
Lee también: Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








