Conecta con nosotros

Estado

12 potosinos participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Publicado hace

el

Juegos Panamericanos

Los atletas potosinos participarán en disciplinas como bádminton, tenis y raquetbol; los Juegos Panamericanos se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto

Por: Redacción

12 deportistas nacidos en San Luis Potosí se sumarán a la Delegación Mexicana que competirá en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima, desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto; los atletas se encuentran en etapa final de su preparación en disciplinas como bádminton, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, racquetbol, squash tenis y tiro con pistola.

Los y las potosinas forman parte de los 544 atletas que conformarán el representativo nacional en tierras incas y donde tomarán parte 6 mil 680 deportistas de 41 naciones en 39 deportes.

En la justa panamericana participarán deportistas como la gimnasta Paulina Campos, la badmintonista Sabrina Solís, la tenista Marcela Zacarías Valle, las racquetbolista Paola Michelle Longoria López y Montserrat Mejía de la Torre.

Además, los nadadores María José Mata Cocco, Jorge Andrés Iga César y Andy Song An; los squashistas Arturo Salazar Martínez y César Salazar Martínez; David Pérez Arredondo de la disciplina de Tiro con Pistola, y María del Socorro Lira Partida, especialista en power lifting.

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio, en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental tendrá como sedes la Villa Deportiva Nacional Videna-San Luis, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador, el Centro de Alto Rendimiento del Surf Playa Punta Rocas entre los principales escenarios.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes que incluyen un número de 61 disciplinas en las que se competirá por las medallas de oro, plata y bronce. Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 iniciarán el 23 de agosto.

CEA pide a Interapas que despachos no violenten a usuarios morosos en SLP

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Estado

Comisión pedirá a órganos operadores de agua evitar incrementar tarifas en 2022

Publicado hace

el

La Comisión de Agua presentó la propuesta de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable en 2022

Por: Redacción

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con representantes de organismos operadores de agua de los municipios del estado, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, a fin de darles a conocer la metodología para la presentación de las propuestas de cuotas y tarifas para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En la reunión, se hizo el llamado a ser sensibles con la población y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, promover mejoras en sus sistemas de operación, prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad al interior de la administración de los organismos operadores para un mejor manejo de sus finanzas.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudadano para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

La legisladora señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como el caso de Matehuala, Charcas, Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo en los cobros de energía eléctrica que se les cobran, ya que se trata de una tarifa industrial la que consumen, además de mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas son las constantes fugas de agua de la red, donde se pierde el 48 por ciento del agua que se inyecta a la red hidráulica, por lo que se requiere la modernización de la misma que implica una inversión muy grande.

Indicó que se busca que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y se rompa el circulo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

También lee: “Complicado que Soledad preste servicio de agua sin Interapas”: diputado

Continuar leyendo

Opinión